Agentes de la Policía Nacional vigilando el cumplimiento del toque de queda. (Foto: GEC)
Agentes de la Policía Nacional vigilando el cumplimiento del toque de queda. (Foto: GEC)

| Últimas noticias | Minuto a minuto | Este lunes 11 de mayo se cumplen 57 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

MIRA: Elmer Huerta sobre curva COVID-19: “Estamos en plena meseta y la semana que viene empieza la bajada”

Según el Ministerio de Salud (Minsa) existen, a la fecha, 68.822 personas contagiadas con el COVID-19 en el país. Asimismo, hay 6.648 pacientes hospitalizados, de los cuales 785 se encuentran en UCI con ventilación mecánica, y 1.961 personas han fallecido.

Además, a la fecha hay 22.406 pacientes a los que se les dio el alta médica luego de haber superado la enfermedad.

Ante este panorama, el gobierno ha decidido la ampliación del período de cuarentena hasta el 24 de mayo.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre a los 57 días de decretada la emergencia nacional


22:50 p.m. Instituto Nacional de Salud fortalecerá red de laboratorios para producir pruebas moleculares

El Ministerio de Salud inició el fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud (INS) al dotarle de autonomía económico-financiera y administrativa e incorporando dentro de su estructura administrativa al Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC). El Minsa señaló que el INS seguirá bajo su rectoría y que dicha entidad tendrá a su cargo la prevención y control de las enfermedades, según se establece en el Decreto Legislativo 1504 publicado este lunes en El Peruano.

22:25 p.m. En Cusco intervienen laboratorio sin autorización que ofrecía pruebas para descartar COVID-19

La Fiscalía de Prevención del Delito junto a la Policía Nacional, la subprefectura de Cusco y el personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) intervinieron un laboratorio privado que ofrecía –sin la autorización correspondiente– pruebas rápidas para descartar el COVID-19. El local se ubicaba en el distrito de Wanchaq.

22:10 p.m. Clausuran galerías de Mesa Redonda por incumplir medidas de seguridad

La Municipalidad de Lima clausuró dos galerías en la zona de Mesa Redonda por vender productos al público sin cumplir con las debidas medidas de seguridad, en pleno estado de emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).

21:43 p.m. Gobierno Regional del Callao entregará 270 toneladas de alimentos para 20 mil familias

El Gobierno Regional del Callao informó que entregarán 20.000 kits de alimentos a las diferentes municipalidades chalacas. De esta manera se alcanzará un total de 270 toneladas, destinados a población vulnerable en el marco del estado de emergencia dispuesto ante el avance del COVID-19.

21:20 p.m. Ministra de la Mujer informa que 171 agresores de menores fueron detenidos durante el estado de emergencia por COVID-19

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, informó que fueron arrestados 171 agresores denunciados por violencia sexual contra menores de edad durante el estado de emergencia por el COVID-19. “Hemos recibido un total de 171 denuncias contra agresores de menores de edad. De ellos 7 fueron contra niños y las demás hacia niñas. Hemos visto que las violaciones se mueven en el núcleo familiar. Los 171 agresores han sido detenidos gracias a un trabajo coordinado con el Ministerio Público y el Poder Judicial, lo que nos ha permitido dar un proceso rápido a estas denuncias”, señaló en TV Perú.

20:50 p.m. Comando COVID-19 de Arequipa solicitó 100 mil pruebas para descartar enfermedad con nueva estrategia

Luego de que el ministro de Salud, Víctor Zamora, anunciara hace dos semanas sobre la compra de un millón de pruebas entre rápidas y moleculares para coronavirus, el Comando Regional COVID-19 de Arequipa solicitó 100 mil de estos test para aplicarlos en una nueva estrategia.

19:35 p.m. Separan a jefe policial de Puno tras acusaciones por compras sobrevaloradas

El alto mando de la Policía Nacional del Perú, determinó separar temporalmente al jefe de la X Macro Región Policial de Puno, general PNP Adolfo Valverde Arcos, involucrado en presuntas compras sobrevaloradas de implementos de protección contra el COVID-19 para el personal de su institución.

18:30 p.m. Reportan la segunda muerte de un policía por COVID-19 en Junín

El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Huancayo, coronel PNP César Ramos Chahuallo, lamentó la segunda perdida de un policía a causa del coronavirus en la región Junín. Se trata de un efectivo de 46 años de edad, quien falleció la mañana de hoy luego de presentar una cuadro de fibrosis pulmonar. El agente era parte del Área de Policía Judicial y Requisitorias de la Divincri Huancayo y tenía 22 años trabajando para la Policía Nacional.

18:12 p.m. Médicos intervenidos en presunto estado de ebriedad afrontarán proceso administrativo en Tacna

El jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de , Juan Cánepa Yzaga, anunció que los tres médicos del Hospital Regional Hipólito Unanue que fueron intervenidos con presuntos síntomas de ebriedad por las calles de la ciudad en pleno toque de queda por la emergencia sanitaria del , enfrentarán procesos sancionadores.

17:54 p.m. Fiscalía halló mascarillas N95 supuestamente falsas en el Hospital Regional de Huánuco

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios halló mascarillas modelo N95 supuestamente falsas durante una inspección que realizó en el Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco. Este tipo de respiradores son usados por el personal médico para evitar el riego de transmisión del COVID-19 cuando atiendan a pacientes con este mal.

17:25 p.m. Suman 400 fallecidos por COVID-19 en la región Lambayeque

Las muertes a causa del coronavirus en la región Lambayeque llegaron a 400, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa). En un día, fallecieron 24 personas por el COVID-19 en este departamento del norte del país. El índice de letalidad en Lambayeque es del 10,67% y a nivel nacional es la segunda región con más defunciones por la enfermedad después de Lima (689). Más del 25% de defunciones, además, corresponde al distrito de Chiclayo.

17:00 p.m. Ministro de Transportes aclara que mototaxis formales sí pueden circular durante cuarentena

El ministro de Transportes y Comunicaciones, , aclaró este lunes que los conductores de mototaxis formalizados pueden brindar el servicio durante el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado para frenar el avance del nuevo .

16:35 p.m. Vicente Zeballos niega que evalúen renuncia de ministro de Salud, Víctor Zamora

El presidente del Consejo de Ministros, , negó este lunes que el Ejecutivo esté evaluando la salida del ministro de Salud, , luego de las críticas y pedidos de remoción del cargo por parte de varios gremios de profesionales de la salud. “No (se está evaluando la renuncia). He escuchado obviamente un comentario, hago mía la opinión del Colegio Médico, que sí lo está poniendo a consideración. Se evaluará, pero en principio no existe ninguna disposición al respecto”, señaló en declaraciones a TV Perú.

16:00 p.m. En Cusco implementan plataforma de atención telefónica para consultas médicas

La Municipalidad Distrital de Wanchaq, en Cusco, y Sisol Salud implementaron Aló Sisol Cusco, plataforma telefónica que dará asesoría médica a los ciudadanos de esa localidad y de la región Imperial. Como parte del plan para brindar alternativas de atención de salud durante el aislamiento social, ambas instituciones buscan atender a las personas que presenten alguna dolencia o malestar y que no puedan acudir a un establecimiento de salud, por no tratarse de una emergencia.

15:38 p.m. Desinfectan colegios de Chimbote para que padres de familia no contraigan COVID-19

La Municipalidad Provincial del Santa, en Áncash, mandó a desinfectar los colegios ubicados en la ciudad de Chimbote y así evitar que padres de familia contraigan COVID-19, a la hora de ir a recoger material educativo para sus hijos. Orden fue ejecutada por la Gerencia de Gestión Ambiental de la comuna y el responsable de estas labores, Jesús Sáenz Castro, manifestó que se busca reducir el riesgo de contagio entre padres.

15:15 p.m. En La Libertad detienen a 299 personas por incumplir toque de queda en el Día de la Madre

Al menos 299 ciudadanos fueron intervenidos, en , durante los operativos ejecutados por la Policía Nacional del Perú y Ejército Peruano en plenas celebraciones por el y fecha en que rige, además, la inmovilización total frente al .

14:40 p.m. El Ministerio de Salud brindó las cifras de infectados y fallecidos por COVID-19 al día de hoy lunes 11 de mayo.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se elevó a 68.822 el número de casos de infectados por coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta el domingo eran 67.307. Este anuncio se dio en el día 57 del estado de emergencia y aislamiento social vigente en el Perú. Asimismo, el Minsa informó que hasta el momento se ha producido la muerte de 1.961 personas víctimas del virus.

13:40 p.m. El Ejecutivo publicó un fe de erratas sobre uso no obligatorio de guantes y distanciamiento.

El Poder Ejecutivo publicó una fe de erratas que establece el uso no obligatorio de guantes y mantener el distanciamiento físico por un metro, tal y como lo informó más temprano el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. Según la Edición Extraordinaria, publicada esta tarde en “El Peruano”, “en los bancos y otras entidades financieras, se permite un aforo no mayor del cincuenta por ciento (50%). Además, se exige para el ingreso, desinfección previa y el uso obligatorio de mascarillas, así como mantener una distancia social no menor de un metro”. Es decir ya no se consigna el empleo obligatorio de guantes. De igual manera, para el ingreso a mercados, supermercados, establecimientos comerciales minoristas de alimentación y otros centros de venta de alimentos no preparados, tampoco se exigirá el empleo de este implemento en cuestión.

12:42 p.m. Desde hoy es obligatorio el uso de guantes para ingresar a bancos y mercados

El Ejecutivo dispuso que desde hoy las personas utilicen obligatoriamente guantes para ingresar a los bancos y mercados. Esta medida se da en el marco del estado de emergencia nacional decretado para frenar el avance del nuevo que regirá hasta el próximo 24 de mayo. A través del Decreto Supremo N° 083-2020-PCM, se establece que los bancos y otras entidades financieras no deberán permitir un aforo mayor del 50%. Sin embargo, hoy el ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que esta norma “está en revisión”.

11:55 a.m. Comisión de Justicia cita a ministro Castañeda por situación en penales

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso acordó por unanimidad citar al ministro del sector, , para este martes a las 2:30 p.m. a fin de abordar la situación penitenciaria y el hacinamiento en los penales tras la declaratoria de emergencia por el . El Poder Ejecutivo presentó al Congreso una propuesta para que el Poder Judicial revise las órdenes de prisión preventiva y su variación a comparecencias simples o con restricciones con el objetivo de reducir los posibles contagios por coronavirus (COVID-19).

11:41 a.m. Ciro Maguiña anuncia su salida de comité de expertos del Minsa tras afirmaciones del ministro Zamora sobre médicos infectados

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, anunció este lunes su salida del comité de expertos que trabaja de la mano con el Ministerio de Salud (Minsa) tras las declaraciones del ministro Víctor Zamora. El titular de esta cartera comentó que todos los profesionales, incluyendo los de salud, desde el punto de vista legal, son igual de ciudadanos que el resto de las personas, por lo que resulta muy difícil decidir cuál de los pacientes graves con es más prioritario ante un eventual traslado a Lima

11:39 a.m. Ministro de Defensa informa que se cerraron más de 15 mercados en el país que no cumplieron protocolos

El ministro de Defensa, , anunció que se cerraron más de 15 mercados en el país debido a que no cumplían con los protocolos de sanidad y seguridad establecidos por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para evitar la propagación del nuevo .

“Hasta el momento, a nivel nacional, se han cerrado más de 15 mercados y durante este mes vamos a operar en 36 mercados donde haremos las intervenciones, y si tenemos la capacidad en una segunda fase vamos a intervenir en 386 mercados”, aseguró durante una operación de seguridad realizada en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde se estuvo solicitando la documentación de las personas que iniciaron sus labores con las empresas que comenzaron las actividades.

10:34 a.m. San Borja: sujeto tose a agentes de la policía para evitar ser llevado a la comisaría [VIDEO]

Un sujeto intervenido por la en el distrito de San Borja por presuntamente haber sustraído productos de un supermercado tosió a los agentes y fingió ahogarse para evitar ser trasladado a la comisaría. En imágenes se observa al detenido dentro del patrullero sin su mascarilla. Él intenta salir por la ventana de la unidad y empieza a toser a los agentes que custodiaban la unidad. "Tengo el coronavirus”, se le oye decir. Después de varios pedidos para que se detenga, la policía utilizó la fuerza y redujo al detenido dentro del vehículo. Lo trasladaron a la comisaría de San Borja y luego a la Depincri del citado distrito.

10:26 a.m. Cierran mercado de Condevilla en SMP hasta que esté en óptimas condiciones para atender al público

La Municipalidad de San Martín de Porres informó este lunes que se cerró de forma temporal el mercado Condevilla, situado en el referido distrito hasta que se encuentre en condiciones para atender al público. Esto, luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, volviera a referirse a los mercados como lugares de riesgo en medio de esta pandemia de . La comuna detalló que desde las primeras horas del día, personal médico y un equipo operativo del Ministerio de Salud (Minsa) vienen aplicando pruebas rápidas de descarte de COVID-19 a los comerciantes del centro de abastos, propietarios y conductores encargados de transportar la mercadería.

9:45 a.m. Aclaran que mototaxis formales sí pueden circular durante la cuarentena

El ministro de Transportes y Comunicaciones, , aclaró este lunes que los conductores de mototaxis formalizados durante el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado para frenar el avance del nuevo coronavirus.

8:33 a.m. Cementerios habilitarán área para la inhumación en fosa común de cadáveres por casos de coronavirus

El Ejecutivo publicó el que modifica la Ley General de Salud (Ley N° 26842) y la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios (Ley N° 26298). En ambos dispositivos, publicados hoy en la Separata de Normas Legales del diario El Peruano, se aborda el manejo de cadáveres por sospecha o casos de durante el estado de emergencia. Este regirá hasta el próximo 24 de mayo en el país.

En la de Ley de Cementerios y Servicios Funerarios se realizó la modificación en los artículos 6 y 14 de la Ley N° 26298 en donde ahora agrega que los cementerios públicos y privados deben reservar y habilitar un área para la inhumación en fosa común de cadáveres cuya causa de fallecimiento haya sido por agente infeccioso (COVID-19).

8:30 a.m. Ministro de Salud sobre norma que dispone uso obligatorio de guantes: “Está en revisión”

El ministro de Salud, , aclaró este lunes que la norma que dispone que desde hoy las personas utilicen obligatoriamente guantes para ingresar a los bancos y mercados se encuentra en revisión. Indicó que los dispositivos publicados por el Ejecutivo están sujetos a evaluación y posteriores modificaciones debido a que a diario se tiene nuevas informaciones respecto a la pandemia por el nuevo .

“Lo de los guantes ahora está en revisión porque como lo he venido diciendo, en el caso de la epidemia, todos los días tenemos nuevas informaciones. Entonces, esta norma va por la séptima modificación. Estamos revisando cada uno de estos aspectos todos los días”, precisó para América Noticias.

8:24 a.m. Minsa tendrá mayor control en manejo de residuos sólidos durante atención médica a domicilio de pacientes

El Ministerio de Salud (Minsa) tendrá un mayor control en el manejo de los residuos sólidos en la atención médica de los pacientes, en las visitas que realiza a domicilio. Esto quedó refrendado en el Decreto Legislativo que modifica la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

7:46 a.m. Gobierno empieza hoy con las intervenciones en mercados en situación crítica

El Poder Ejecutivo dio a conocer este domingo el cronograma de intervenciones por parte de equipos de respuesta rápida en 36 mercados priorizados en todo el país, considerados como focos de contagio de COVID-19. Según Resolución Ministerial Nº 277-2020-MINSA, publicada en edición extraordinaria de El Peruano, el Gobierno realizará acciones de prevención y contención del COVID-19 en los mercados de abasto con el apoyo de los gobiernos locales.

El cronograma señala que los primeros mercados a ser intervenidos este lunes 11 de mayo serán Condevilla y Ciudad de Dios, ubicados en los distritos limeños de San Martín de Porres y San Juan de Miraflores, respectivamente. Son 23 mercados ubicados en Lima y Callao y otros 13 en las regiones de Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tacna y Ucayali los cuales serán intervenidos.

7:30 a.m. El dengue también causa estragos en Loreto y en las regiones del norte del Perú

Hasta la semana pasada, los hospitales del país habían atendido 21.961 casos de dengue, y Loreto era la región con la mayor cantidad de pacientes por esta enfermedad endémica de zonas tropicales, que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden llevar a la muerte.

En el norte, también hay brotes importantes de dengue. Según las cifras del Ministerio de Salud (Minsa), Piura, Lambayeque y La Libertad suman 2.544 casos y un fallecido. Además, se dan brotes de Guillain-Barré (GB), que puede provocar la muerte por parálisis de los músculos respiratorios, trombosis pulmonar o paro cardíaco. “Sería una catástrofe [un brote de este tipo], porque también se requieren ventiladores mecánicos”, comenta el director del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Cayetano Heredia, el epidemiólogo Eduardo Gottuzo.

4:31 a.m. Penal Anexo de Chorrillos: INPE descarta motín en centro penitenciario de mujeres

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó esta madrugada que descartaba que las internas del penal Anexo Mujeres de Chorrillos hallan realizado un motín en las instalaciones de dicho centro penitenciario. No obstante, reconoció que al interior de la cárcel ocurrió una protesta pacífica de las presidiarias ante el retorno de una rea que había dado positivo al COVID-19, la enfermedad infecciosa producida por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.