El doctor Elmer Huerta comentó que ha tenido acceso a un estudio que estaría por publicarse. (Foto: Andina)
El doctor Elmer Huerta comentó que ha tenido acceso a un estudio que estaría por publicarse. (Foto: Andina)
Redacción EC

El doctor Elmer Huerta comentó que ha tenido acceso a un estudio que estaría por publicarse y que fue realizado por científicos peruanos y mexicanos, el cual indica que la curva de contagios del en nuestro país está “en plena meseta” y que recién la semana que viene comenzaría la bajada.

MIRA: Coronavirus en Perú: se solicitaron casi 2 millones de pases vehiculares, según Walter Martos | FOTOS

“He tenido acceso a un manuscrito que está por publicarse, y está en pleno proceso de ser escrito por científicos mexicanos y peruanos, en el cual se ha analizado (la curva) usando un modelo matemático que se llama Gompertz, según el cual estamos en plena meseta", indicó en ‘Cuarto Poder’.

Detalló que la “meseta peruana” es completamente diferente a la de cualquier otro país. “Los números peruanos son completamente atípicos”, señaló.

“Esta semana que viene empieza la bajada. Será un buen artículo que será publicado, es un rayito de esperanza para la gente”, agregó.

MIRA: Cementerios habilitarán área para la inhumación en fosa común de cadáveres por casos de coronavirus

En ese sentido, Elmer Huerta recalcó la necesidad de continuar adelante con la cuarentena dispuesta por las autoridades peruanas, así como con el distanciamiento social, y acciones cotidianas como el lavado de manos.

“Tenemos que seguir con la cuarentena, el distanciamiento social, el lavado de manos. Estas dos semanas que vienen tenemos que darle el ultimo ´punche’ para salir bien librados de esto, pero ya la meseta está en bajada, como dice este manuscrito”, puntualizó.

Según el Ministerio de Salud (Minsa) existen, a la fecha, 68.822 personas contagiadas con el COVID-19 en el país. Asimismo, hay 6.648 pacientes hospitalizados, de los cuales 785 se encuentran en UCI con ventilación mecánica, y 1.961 personas han fallecido.

Además, a la fecha hay 22.406 pacientes a los que se les dio el alta médica luego de haber superado la enfermedad.

MIRA: Venezolanos llegaron hasta su embajada para solicitar vuelos humanitarios y así retornar a su país | FOTOS

¿Qué es una meseta, según los científicos?

La “meseta” es un nuevo término introducido por expertos, el cual es necesario tener en cuenta en esta pandemia. Sirve para definir un pico plano. Es decir, varios días en la cima, sin subir ni bajar apenas en número de afectados, antes de iniciar una bajada.

El Poder Ejecutivo dispuso la extensión del estado de emergencia nacional hasta el día domingo 24 de mayo del 2020. Este rige en el país desde el pasado 16 de marzo. La medida implica el aislamiento y la inmovilización obligatorias a fin de prevenir la propagación del COVID-19.

...............

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: doctores infectados de COVID-19 llegaron esta noche a Lima desde Iquitos

Coronavirus en Perú: doctores infectados de COVID-19 llegaron esta noche a Lima desde Iquitos

TE PUEDE INTERESAR