Presidente Martín Vizcarra no ofrecerá pronunciamiento en el día 25 del estado de emergencia para frenar avance de coronavirus. (Foto: Presidencia)
Presidente Martín Vizcarra no ofrecerá pronunciamiento en el día 25 del estado de emergencia para frenar avance de coronavirus. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, , no ofrecerá este jueves un nuevo pronunciamiento a la Nación en el marco del vigésimo quinto día del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo (COVID-19).

Prensa Palacio informó que el Gobierno en su conjunto continúa evaluando la evolución de la enfermedad, así como el nivel de acatamiento del aislamiento social obligatorio por parte de la población.

Añadió, que el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro; y la responsable del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzeti, viajaron a Lambayeque.

En dicha región se evaluará la ejecución de la estrategia contra el coronavirus e instalará el Grupo Operativo de Trabajo Regional.

“Los equipos técnicos de los diferentes sectores se encuentran trabajando con el fin de adoptar nuevas acciones para proteger la salud y la integridad de la población. En esta jornada también se está llevando a cabo la reunión del Comité multisectorial contra el COVID-19”, señala el pronunciamiento.

La Sala Situacional COVID-19 Perú, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó que hasta el 8 de abril había 4.342 personas contagiadas. Detalla que se han procesado muestras para 39.599 personas y, hasta las 00:00 horas del 8 de abril, se obtuvieron 4.342 resultados positivos y 35.257 negativos.

La noche del miércoles, el Ministerio de Salud (Minsa) informó el fallecimiento de un médico por el coronavirus, que prestaba servicios en el centro de salud de San Juan de Lurigancho. Con este deceso se eleva a 122 el número de fallecidos por la enfermedad.

El Gobierno decretó la inmovilización social obligatoria este Jueves y Viernes Santo en todo el territorio nacional durante todo el día.

El Ejecutivo oficializó la semana pasada el decreto supremo mediante el cual los varones solo podrán circular los lunes, miércoles y viernes; y las mujeres, los martes, jueves y sábado, como medidas adicionales para reducir la curva de contagios de COVID-19. Los domingos no se permite el tránsito.

El desplazamiento está permitido para la adquisición de víveres o productos farmacéuticos. El mandatario afirmó que para la aplicación y control de la presente disposición queda prohibido cualquier tipo de discriminación.

Martín Vizcarra anunció el pasado 15 de marzo el aislamiento social obligatorio (cuarentena) por un periodo de 15 días en todo el territorio nacional, a fin de prevenir la propagación del brote de coronavirus.

La medida fue seguida por otras disposiciones obligatorias que implicaron el cierre total de las fronteras, por lo que queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. Esta medida entró en vigencia desde las 23:59 horas del lunes 16 de marzo.

Asimismo, el Gobierno decidió prorrogar el estado de emergencia hasta el 26 de abril.

Igualmente, desde este martes, el horario de inmovilización social obligatoria rige desde las 6 p.m. hasta las 5 a.m. a nivel nacional, con excepción de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde será de 4 p.m. a 5 a.m.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Policía interviene a hombre en estado de ebriedad en Trujillo

Coronavirus en Perú: Policía interviene a hombre en estado de ebriedad en Trujillo

TE PUEDE INTERESAR