El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofrece un nuevo pronunciamiento a la Nación en el marco del vigésimo tercer día del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).
El mandatario está acompañado por miembros de su Gabinete Ministerial. Tal como ocurrió en las últimas ocasiones su presentación se realiza sin presencia de medios.
- Coronavirus en Perú: Morán afirma que "personal policial estará bien cubierto en el tema de salud”
- Separan a policías que sancionaron con ejercicios físicos a miembros de la comunidad LGTBI
El último lunes, el jefe de Estado informó que se ha elevado a 92 la cifra de fallecidos por coronavirus en el país. Asimismo, los casos por COVID-19 aumentaron de 2.281 a 2.561. Por otro lado, 997 personas han sido dadas de alta.
Luego, el Gobierno decretó la inmovilización social obligatoria este jueves y viernes en todo el territorio nacional durante todo el día.
El Ejecutivo oficializó la semana pasada el decreto supremo mediante el cual los varones solo podrán circular los lunes, miércoles y viernes; y las mujeres, los martes, jueves y sábado, como medidas adicionales para reducir la curva de contagios de COVID-19. Los domingos no se permite el tránsito.
El desplazamiento está permitido para la adquisición de víveres o productos farmacéuticos. El mandatario afirmó que para la aplicación y control de la presente disposición queda prohibido cualquier tipo de discriminación.
Martín Vizcarra anunció el pasado 15 de marzo el aislamiento social obligatorio (cuarentena) por un periodo de 15 días en todo el territorio nacional, a fin de prevenir la propagación del brote de coronavirus.
La medida fue seguida por otras disposiciones obligatorias que implicaron el cierre total de las fronteras, por lo que queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. Esta medida entró en vigencia desde las 23:59 horas del lunes 16 de marzo.
Asimismo, el Gobierno decidió prorrogar el estado de emergencia por 13 días más con fecha de inicio a partir del 31 de marzo del presente año.
Igualmente, desde este martes, el horario de inmovilización social obligatoria rige desde las 6 p.m. hasta las 5 a.m. a nivel nacional, con excepción de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde será de 4 p.m. a 5 a.m.
¿Qué es la COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
VIDEO RECOMENDADO
Gobierno decreta inmovilización social obligatoria el Jueves y Viernes Santo
TE PUEDE INTERESAR
- Separan a policías que sancionaron con ejercicios físicos a miembros de la comunidad LGTBI
- Municipios piden al Gobierno compartir información sobre infectados por coronavirus en cada distrito
- Semana Santa: Gobierno decreta inmovilización total el jueves y viernes por coronavirus
- Coronavirus en Perú: mueren tres infectados sin ventilación en el Hospital Arzobispo Loayza