El nuevo hospital de la Policía que entrará en funcionamiento a fines de abril.  (Foto: GEC)
El nuevo hospital de la Policía que entrará en funcionamiento a fines de abril. (Foto: GEC)

Ante el fallecimiento de cuatro agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el reporte de 20 efectivos que dieron positivo por (), el ministro del Interior, Carlos Morán, afirmó que el personal de la institución está cubierto por el sistema de salud.

En entrevista para Canal N, reconoció que existen “brechas” en el sistema de salud, sin embargo, aseguró que el Ejecutivo hace su esfuerzo para garantizar la atención de la ciudadanía y de los miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en caso sean infectados con coronavirus.

Morán informó que entre las medidas para proteger a los policías está la compra de productos y de 5 mil uniformes de bioseguridad que reúnen los estándares del Ministerio de Salud (Minsa).

“Nosotros hemos recibido una transferencia de 30 millones de soles y se ha distribuido a todas las unidades ejecutoras de la Policía a nivel nacional. Hemos adquirido más de 2 millones de mascarillas, un millón de guantes, gel desinfectante y lejía. Eso es para proteger a nuestros policías, sin embargo, detener a personas implica que se puedan contagiar. Tenemos personal contagiado y lamentablemente fallecidos", señaló.

En otro momento, el titular del Interior detalló que el nuevo hospital de la Policía Nacional del Perú (PNP), situado en el distrito de Jesús María, podría empezar a recibir entre hoy y mañana los primeros casos de agentes o familiares de estos afectados por el COVID-19. El ministro visitará durante esta tarde las instalaciones del nuevo hospital.

“En todo marzo nos hemos preocupado para implementarlo porque ya veíamos que la capacidad del hospital antiguo era insuficiente. Entonces, en el hospital nuevo de la PNP estamos habilitando dos pisos (una hospitalización y otra es para camas UCI). Tenemos 45 ventiladores mecánicos y estamos habilitando para que al menos funcionen 26 camas UCI y 30 camas para pacientes COVID-19. Y en el primer piso del nosocomio será un área de tamizaje para los pacientes sospechosos. En la tarde tengo que hacer una verificación para que de una vez empiecen a funcionar”, dijo.

Carlos Morán explicó que otra medida para garantizar la atención de agentes que podrían ser infectados por coronavirus es el uso del fondo del seguro policial. “Hay dinero, hay liquidez para hacer convenios con clínicas. Tenemos 80 camas para personal que llegue contagiado o sospechoso y 14 salas UCI. Es decir, nuestra capacidad de respuesta la tenemos para la ola que pueda venirse. Nuestro personal policial, tenga la seguridad, va a estar bien cubierto en el tema de salud si llegan a contagiarse”, insistió.

En otro momento, el funcionario dijo que evalúan extender la cuarentena en las regiones que reportan mayor nivel de desacato de las medidas dispuestas por el Gobierno. Indicó que esta eventual medida u otras acciones se valoran de manera constante en el comité multisectorial. Reiteró que las actividades luego del domingo 12 de abril no volverán a la normalidad sino que los cambios serán graduales.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno decreta inmovilización social obligatoria el Jueves y Viernes Santo

Gobierno decreta inmovilización social obligatoria el Jueves y Viernes Santo (07/04/20)

TE PUEDE INTERESAR