La Municipalidad de Lima informó que a la fecha espera la aprobación “unánime” de las empresas concesionarias del Metropolitano para el uso del fondo de contingencia. Esto, ante la posibilidad de que el servicio deje de operar este miércoles 1 de abril por las pérdidas registradas durante el estado de emergencia decretado por el avance del nuevo coronavirus en el país.
- Coronavirus Perú EN VIVO: muertos, contagiados y todo sobre el día 16 de emergencia nacional
- Coronavirus EN VIVO: MAPA muestra el letal avance de la pandemia, hoy martes 31 de marzo
En un comunicado, explicó que funcionarios de Protransporte, empresa operadora de la comuna metropolitana, se reunieron con los representantes de los concesionarios en varias oportunidades, desde el inicio de la cuarentena. En estas citas se evaluaron los costos adicionales del servicio, teniendo en cuenta que, por disposición del Gobierno, solo se puede operar con el 50% de la flota de buses.
Luego de llegar a un acuerdo preliminar respecto al reconocimiento de costos adicionales, se envió a las empresas concesionarias del Metropolitano una propuesta formal para hacer uso del fondo de contingencia, tal como estipulan los contratos de concesión.
“Para hacer uso de dicho fondo se necesita la aprobación unánime de todas las empresas concesionarias. Por esa razón Protransporte se encuentra a la espera de dicha respuesta, a fin de poder disponer de los fondos a través del fiduciario”, se lee en el pronunciamiento.
El lunes, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, confirmó que existe un fondo de contingencia que puede ser usado. No obstante, indicó que este recurso no ha podido ser utilizado por “diferencias en apreciaciones legales”.
En diálogo con Canal N, remarcó que se ha entrado en una fase de diálogo. “Estamos buscando que no haya ninguna situación compleja con los operadores, yo simplemente he puesto sobre la mesa algo que los operadores han estado manifestando: que estaban trabajando a pérdida. Hay un fondo de contingencia para el Metropolitano que estaba en una situación de dificultad de poder ser utilizado por diferencias en apreciaciones legales", señaló.
De otro lado, la Municipalidad de Lima explicó que mismas gestiones se realizan con los operadores de los corredores complementarios, en respuesta a su solicitud de reconocimiento de costos adicionales.
Sin embargo, precisó que este sistema de transporte cuenta con un fondo de reserva que no tiene la disponibilidad suficiente, ya que ha sido repartido a los concesionarios anteriormente. Por ello, el municipio, a través de Protransporte, afirmó que continúa con los esfuerzos para solucionar y financiar estos sobrecostos en los que vienen incurriendo.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Hay cura para COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus en Perú: Puesto de comando móvil monitorea con drones cumplimiento de aislamiento social
TE PUEDE INTERESAR
- Muñoz: “Hay dificultad para usar fondo de contingencia del Metropolitano ante pérdidas económicas”
- Coronavirus en el Perú: continuidad del Metropolitano queda en suspenso
- Coronavirus en Perú: refuerzan medidas de protección a conductores y pasajeros del Metropolitano
- Coronavirus en Perú: las medidas de Protransporte para que conductores del Metropolitano no se contagien