Hasta el momento se registran 181 fallecidos por coronavirus en el Perú. (Foto: GEC)
Hasta el momento se registran 181 fallecidos por coronavirus en el Perú. (Foto: GEC)

El Ministerio Público explicó que el levantamiento de personas fallecidas por () es responsabilidad del Ministerio de Salud (Minsa) y que no se realiza, por razones sanitarias, una necropsia para determinar la causa del fallecimiento.

Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, el Ministerio Público señaló que la institución encargada de entregar el certificado médico de defunción es también el Minsa.

Cabe indicar que el pasado 8 de abril, el ministro de Defensa, Walter Martos, anunció la conformación de un comando para el tratamiento de fallecidos por COVID-19. El equipo está integrado por personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Salud y Seguro Social de Salud (EsSalud).

El comando tendrá a su cargo todo lo concerniente al manejo de cadáveres por coronavirus o sospechosos del contagio del virus.

Al respecto, el ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó esta mañana que existirá un grupo de personas que perderá la vida a causa del coronavirus en plena vía pública.

“Un grupo va a morir en el hospital; otro, en la calle, en albergues o en sus casas. Para esto se creará un comando humanitario de levantamiento de cadáveres”, dijo en diálogo con RPP.

“El grupo humanitario que hemos creado responde a la necesidad de manejar los cadáveres con mucha dignidad y respeto”, agregó al mencionado medio.

Según cifras del Minsa, hasta el momento se registran 181 fallecidos y 6.848 casos confirmados de COVID-19 en el día 27 del estado de emergencia.


¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra informo que se hicieron 45 mil pruebas de coronavirus