Minsa niega que datos de fallecidos por coronavirus sean poco transparentes o manipulados. (Foto: GEC)
Minsa niega que datos de fallecidos por coronavirus sean poco transparentes o manipulados. (Foto: GEC)

El ministro de Salud, Víctor Zamora, descartó falta de transparencia o manipulación de las cifras que maneja su sector sobre los fallecidos por . Esto, en respuesta a un informe periodístico que reveló que habría un reporte de más de mil fallecidos por COVID-19 en el país.

“El informe [periodístico] que desliza la sombra de sospecha que los datos que maneja el Minsa sean o poco transparentes o manipulados cosa que negamos tajantemente”, señaló en conferencia de prensa. A la fecha el Minsa detalló hay un total de 854 muertos a causa de esta enfermedad en todo el país.

Asimismo, remarcó que el sistema de información que maneja el país no es aislado. “Este se interconecta con el sistema global de las relaciones con otros países que es una información confiable para tomar acciones como en el caso de esta pandemia", sostuvo.

Zamora también aclaró que el número de fallecidos por coronavirus no se puede comparar con las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). "No tenemos ahora poder confirmar todos los casos registrados en Sinadef dado que muchas de estas personas ya han sido cremadas. No tenemos forma de rescatar el dato ya retrospectivamente. Es por eso que ahora hablar de un margen de error a estas alturas sin confirmar los casos no sería responsable de mi parte sino sería poco profesional porque ese dato no se puede rescatar hacia atrás”, agregó.

Respecto al tratamiento de los cadáveres que son cremados por parte de empresas, reiteró que durante el proceso estos sean tratados con dignidad y respeto. “Hemos dado instrucciones a los centros de salud para establecer mecanismos. Que se acerquen, que sean empáticos a las personas que están viviendo este drama. Además, hemos tratado de hacerlo con algunas empresas funerarias que se encargan de manejar este tema. Lamentablemente solo se puede sancionar a los crematorios y empresas funenarias cuando sus prácticas atentan contra la salud pública, más no maltrato a sus clientes”, acotó.

Por su parte, la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, afirmó que la cifra dada a conocer hasta el día de hoy de fallecidos por COVID-19 es la confirmada porque es sometida a un cruce de información. “Estas muertos son las confirmadas y ese es el dato exacto. El cruce de la verificación de la ficha epidemiológica, la ficha de defunción y la prueba de laboratorio es importante para tener el dato como confirmado. En ese caso no tenemos error, son muertes confirmadas”, remarcó.

De acuerdo con IDL-Reporteros, hasta el 24 de abril, la cifra oficial de muertes por coronavirus fue de 290 en Lima y 40 en el Callao, y 634 en el país.

Sin embargo, el registro de Piedrangel, el crematorio que más fallecidos por COVID-19 recoge e incinera en Lima y Callao, revela que, entre el 20 de marzo y el 20 de abril, incineró 1.005 cadáveres entre confirmados y sospechosos del nuevo coronavirus, en Lima y Callao. De ellos, 818 murieron en un centro público de salud, 16 en hospitales de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, 153 en un domicilio o en la calle, 16 en clínicas y 2 en la cárcel.

El titular de Salud se pronunció acompañado del representante Interino de la Organización Panamericana de la Salud Perú, Rubén Mayorga, así como de la jefa del Comando Nacional de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti y la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Reportan protestas en penal Lurigancho

Protestas en penal Lurigancho

TE PUEDE INTERESAR