Gobierno extiende hasta el 31 de octubre el estado de emergencia en todo el país por la pandemia. (Foto: José Caja / GEC)
Gobierno extiende hasta el 31 de octubre el estado de emergencia en todo el país por la pandemia. (Foto: José Caja / GEC)
Redacción EC

El prorrogó por 31 días, a partir del 1 de octubre, el estado de emergencia en todo el país debido a “las graves circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia del ″.

El Ejecutivo dictó la medida a través de un publicado la noche de este jueves, 29 de setiembre, y precisó que durante la vigencia del estado de emergencia quedan restringidos ciertos derechos constitucionales.

MÁS INFORMACIÓN | Fiscalía formaliza investigación contra Agustín Lozano por presunto enriquecimiento ilícito

“Durante el estado de emergencia nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f) del mismo artículo de la Constitución Política del Perú”, se indica en la norma.

El pasado 28 de agosto, el Gobierno publicó el Decreto Supremo Nº 108-2022-PCM que dispone la ampliación del estado de emergencia nacional por la pandemia del COVID-19. Esta medida fue establecida por el Poder Ejecutivo por primera vez el 16 de marzo de 2020, durante el gobierno de Martín Vizcarra.

Según la norma, publicada en el Diario Oficial El Peruano, la prórroga sería por un periodo de 33 días calendario, a partir del lunes 29 de agosto.

En contra del estado de emergencia

Hace unos días, el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante (Renovación Popular), pidió al ministro de Salud, , decretar el fin del estado de emergencia sanitaria por el COVID-19, pues consideró que continuar prolongando dicha medida restrictiva carecería de “toda razonabilidad, proporcionalidad y necesidad”.

A través de un oficio enviado al titular del Minsa, el legislador indicó que la cuarta de ola de contagios del COVID-19 está por culminar y que, según detalló, desde febrero las cifras de contagios y decesos por coronavirus “han ido descendiendo hasta llegar a cifras prepandemia”.

REVISA AQUÍ | COVID 19 en Perú: conoce AQUÍ dónde vacunar a menores a partir de 6 meses de edad

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más