Martín Vizcarra indicó que es uno de los pocos presidentes que ha mantenido informado a la ciudadanía respecto a las acciones que se toman para mitigar el avance del COVID-19. (Foto: Presidencia del Perú)
Martín Vizcarra indicó que es uno de los pocos presidentes que ha mantenido informado a la ciudadanía respecto a las acciones que se toman para mitigar el avance del COVID-19. (Foto: Presidencia del Perú)
Redacción EC

El presidente afirmó, en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, que todos los ciudadanos que hayan fallecido por el nuevo (COVID-19) serán registrados en el informe oficial que maneja el Gobierno, en el marco del estado de emergencia decretado en el país debido a la pandemia.

Mira: Martín Vizcarra pidió un minuto de silencio por los fallecidos durante la pandemia del coronavirus en Perú

En el pleno del Congreso, el jefe de Estado recordó que el Ministerio de Salud reconoció que hay un desfase en el conteo que hasta junio es de otros 3.688 a causa de la enfermedad, por lo que la cifra actual de decesos se incrementó. A la fecha se reportan 18.418 fallecidos por el COVID-19.

“Ningún compatriota que haya fallecido por el COVID-19 debe quedar fuera del registro oficial. Lo menos que podemos hacer es transparentar las cifras porque es el saldo de la pandemia, no hay nada que ocultar. Por ello, a diferencia de otros países que hacen el recuento al final de la enfermedad, el Perú lo está haciendo a medida que enfrenta el virus. Por eso se acaba de presentar el primer informe sobre la cifra de fallecidos y así continuará hasta el final del proceso”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

Fiestas Patrias: Martín Vizcarra participó de la primera Misa y Te Deum virtual

Fiestas Patrias: Martín Vizcarra participa de la primera Misa y Te Deum virtual

El mandatario reafirmó que su gobierno es transparente y no se busca ocultar información respecto a cifras durante la pandemia en el país. Indicó que es uno de los pocos presidentes que ha mantenido informado a la ciudadanía respecto a los avances y acciones que se toman para mitigar el avance del virus en el territorio nacional.

“Desde el primer día, mi gobierno ha llevado un mensaje transparente de la pandemia. Los peruanos tienen claro que soy uno de los pocos presidentes que ha informado día a día, las acciones, cifras, resultado y todos los pormenores de la lucha contra la enfermedad”, añadió.

El Minsa indicó que el informe de fallecidos durante la pandemia fue elaborado por un equipo integrado por la Dirección Nacional de Epidemiología del Minsa, un integrante del grupo asesor Prospectiva y un representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este equipo analizó 20 mil casos de posibles fallecidos por COVID-19 desde marzo hasta finales de junio.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA