“Cómo no respaldar, firmar y promulgar esta ley para la detección oportuna del cáncer del niño, niña y adolescente. Mañana (miércoles) será promulgada y esperemos que la implementación se dé en plazos breves”, dijo el presidente de la República, Martín Vizcarra, mientras firmaba la Ley de Cáncer Infantil aprobada por el Congreso el pasado 31 de julio. El anuncio lo realizó durante una conferencia de prensa junto a los ministros de Estado.
MIRA: Ley de cáncer infantil: urge que se publique norma que salvaría la vida de unos 600 niños y niñas cada año
“Cuando se ejecute la ley se calcula que se podrá salvar a 600 niños con cáncer cada año. Nosotros pedimos que se promulgue la ley, es cierto que se va a incurrir en costos, pero esto es una inversión porque al final salvar la vida de niños con cáncer vale apena”, informó el Jefe de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Rebagliati, Iván Maza.
El Pleno del Congreso aprobó por mayoría la ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del cáncer infantil, una propuesta legislativa que fue debatida en la comisión de Salud y que reúne 6 iniciativas legales de las bancadas sobre el cáncer infantil.
El objetivo principal de la norma es disminuir la tasa de diagnóstico tardío, así como el abandono del tratamiento y las muertes por cáncer infantil. Para ello, dispone lo siguiente:
1.- Cobertura universal para todos los tipos de cáncer para los menores de 18 años. Si el niño, niña o adolescente no cuenta con seguro de Essalud o privado, será afiliado de manera inmediata al Seguro Integral de Salud (SIS).
2.-Se entregará un subsidio económico equivalente a dos remuneraciones mínimas vitales al trabajador por familia que tenga un niño o adolescente durante el tiempo que dure el tratamiento hospitalario. Este subsidio será entregado por las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud (IAFAS), públicas o privadas.
3.-Se creará el Programa Nacional de Cáncer en Niños y Adolescentes en coordinación con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), tal como sucede en otros países de la región como Chile. Además, se creará un registro único y centralizado nacional de cáncer infantil para conocer con exactitud la dimensión del problema, de cara a las políticas que se adopten para hacerle frente. La información estadística que brinde, además, permitirá focalizar mejor las estrategias de prevención y atención.
Según la OPS, se calcula que cada año en el Perú, al menos, 1.800 niños, niñas y adolescentes padecen de cáncer. De ellos, solo 1.350 llegan a ser diagnosticados en los hospitales del Minsa y Essalud. De los que llegan a atenderse, el 69% alcanza un tratamiento cuando el cáncer está en etapa avanzada. Es así que la tasa de mortalidad por cáncer infantil supera el 50%, el doble de la tasa de mortalidad de Chile y el triple de la de Estados Unidos.
VIDEO RECOMENDADO