Roger Aguilar Mendieta

Un día después de haberse cumplido veinte años del devastador y fatídico incendio de , este conglomerado comercial fue escenario anoche de un siniestro de código 3 (fuera de control), en una escala de 5.

LEE TAMBIÉN | Infierno en Mesa Redonda: a 20 años del incendio más devastador en Lima | ESPECIAL

De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el incendio se registró desde las 7:41 p.m. en el cuarto y quinto piso de la galería Plaza Central, ubicada en el cruce de los jirones Andahuaylas y Puno, en esta problemática zona comercial del Centro de Lima. Allí funcionaba un almacén ilegal de plásticos.

Al lugar llegaron más de treinta unidades de los bomberos, entre motobombas, camiones-cisterna y ambulancias. La Municipalidad de Lima y otras instituciones también enviaron vehículos y personal para dar apoyo.

Incendio en Mesa Redonda

Anoche, al cierre de esta edición, se continuaba trabajando para sofocar el fuego. No se reportaron heridos o fallecidos.

(Leonardo Fernández y Hugo Pérez @photo.gec)
(Leonardo Fernández y Hugo Pérez @photo.gec)
MÁS INFORMACIÓN | Incendio en Mesa Redonda: ministro del Interior denuncia que en galería se construyeron tres pisos más de manera ilegal

Las causas

Las llamas y una densa humareda negra sorprendieron a muchas personas que caminaban y compraban productos en el lugar, con motivo de las celebraciones del Año Nuevo.

Un de la Municipalidad de Lima declaró a la prensa que el incendio se inició luego de que unos niños lanzaran un globo de papel elevado con fuego (globo de los deseos o linternas chinas), el cual se desvió y terminó chocando con el edificio comercial, utilizado como depósito de productos plásticos.

El agente informó que rápidamente dio cuenta del incendio a los bomberos. Otra hipótesis que se barajaba sobre el origen del fuego era la de un cortocircuito.

Comerciantes ambulantes retirándose del lugar por el incendio. (Foto: Leonardo Fernández @photo.gec)
Comerciantes ambulantes retirándose del lugar por el incendio. (Foto: Leonardo Fernández @photo.gec) / Leonardo Fernández @photo.gec

El jefe de la IV Comandancia Departamental de Lima de los Bomberos Voluntarios, Mario Casaretto, adelantó que los dos pisos consumidos por el fuego fueron construidos sobre la azotea del edificio con material prefabricado. Esto fue confirmado por el ministro del Interior, Avelino Guillén, quien llegó a la zona del siniestro. Desde allí precisó que el almacén de plástico se construyó con drywall encima de la edificación de material noble. “Esto ha ocasionado que el incendio se expanda rápidamente”, dijo.

Añadió que la Municipalidad de Lima deberá responder sobre la existencia de este almacén, a todas luces peligroso. “No es posible que se construya de manera ilegal almacenes donde de forma clandestina se esté guardando material muy inflamable como es el plástico. Eso se tiene que parar”, enfatizó.

“Esta galería tenía licencia de comercialización, mas no de depósito. No estaba autorizada para hacer ese tipo de construcciones”, dijo el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Como se ve en un video difundido en redes sociales, en la galería también se habrían almacenado artículos pirotécnicos.

Zona peligrosa

El regidor municipal Carlo Angeles sostiene que hace meses se le informó a Muñoz el problema en Mesa Redonda: las mafias lotizan la vía pública para vender productos que son almacenados en esos pisos ilegales de dry wall o triplay como el que se incendió anoche.

En declaraciones a El Comercio, la arquitecta Lourdes Giusti, decana del Colegio de Arquitectos de Lima, sostuvo que este incendio debería hacer reflexionar a las autoridades sobre la necesidad de contar con una normativa clara y equipamiento contra incendios en galerías comerciales.

“En otros países, las galerías tienen rociadores abastecidos por una red de agua especialmente dedicada a los bomberos. Nosotros todavía estamos muy lejos de esto”, dijo.

MÁS INFORMACIÓN | Mesa Redonda: impactantes imágenes del incendio de galería en Centro de Lima | FOTOS

Añadió que se debe luchar contra la informalidad que permite el funcionamiento de almacenes y galerías que no cumplen medidas mínimas de seguridad. “En estas galerías se almacena muchísima carga combustible, mucho material inflamable”, comentó.

Por otro lado, e que el incendio contaminó el aire de distritos aledaños como El Agustino, Rímac, La Victoria y San Juan de Lurigancho.

El incendio del del 2001 en Mesa Redonda dejó 268 muertos, unos 500 heridos y 168 desaparecidos.

TE PUEDE INTERESAR:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más