El derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, operada por Repsol, afectó un total de 1 millón 739 mil metros cuadrados de territorio, según las autoridades | Foto: El Comercio
El derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, operada por Repsol, afectó un total de 1 millón 739 mil metros cuadrados de territorio, según las autoridades | Foto: El Comercio
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, , reveló que, de acuerdo con la posición de la Marina de Guerra del Perú, el fuerte oleaje no ocasionó que el buque Mare Dorium vertiera seis mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla durante un proceso de descarga en la refinería , de la empresa , el pasado sábado 15 de enero.

Acompañada de los integrantes del comité de crisis del Ejecutivo que aborda el desastre ecológico ocasionado por el derrame de petróleo, la jefa del Gabinete Ministerial indicó que la Marina de Guerra realiza una investigación para “demostrar” que no tuvo responsabilidad en el tema y que el fuerte oleaje no causó el derrame.

MÁS INFORMACIÓN | Gobierno dispone impedimento de zarpar de buque por derrame de petróleo y exige carta fianza de S/150 millones

VIDEO RECOMENDADO

El derrame de petróleo visto desde un Drone
Al quinto día de ocurrido el desastre ecológico, el daño abarca las playas de Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero, en el distrito de Ventanilla y sigue extendiéndose por el litoral.


La Marina, con su autoridad marítima, ha iniciado una investigación respecto a qué sucedió en relación a este navío porque la posición de la Marina es que no tuvo que ver el tema del oleaje en este asunto del derrame”, expresó Mirtha Vásquez.

Hoy (los miembros de la Marina) nos estuvieron dando algunas explicaciones porque ellos tienen estos días todavía para terminar la investigación, pero esa sería la posición de ellos, y que van hacer la investigación para demostrar, digamos, que no fueron responsables, que el oleaje y el tsunami no tuvieron que ver con esta ruptura”, añadió.

La premier enfatizó que con los resultados de dicha investigación se establecerán las responsabilidades en el caso del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

REVISA AQUÍ | Mirtha Vásquez sobre el derrame de petróleo: “El Estado está comprometido a no dejar impune este delito ambiental”

Versión de Repsol

La gerente de Comunicaciones de la empresa Repsol, Tine van den Wall Bake Rodríguez, afirmó el último miércoles que la empresa “no ocasionó el desastre ecológico” en el mar de la capital peruana, y que tampoco podrían señalar a los responsables de este hecho ocurrido el sábado 15 de enero, a consecuencia del derrame de 6 mil barriles de petróleo de la refinería La Pampilla.

Nosotros estábamos haciendo una descarga desde el día anterior, nosotros llamamos a la Marina de Guerra, les pedimos confirmación acerca de la alerta en las costa del Perú”, señaló la vocera, en alusión al fuerte oleaje producido en nuestras costas por la erupción de un volcán en Tonga, y que de acuerdo a la Marina no generaba alerta de tsunami.

Este jueves 20, en un comunicado, la empresa Repsol se volvió a pronunciar y esta vez indicó que el derrame del crudo en el mar de Ventanilla fue ocasionado por un “fenómeno marítimo imprevisible”.

“Nos gustaría transmitir especialmente nuestra solidaridad con todas las personas y poblaciones impactadas, y expresar un especial sentimiento por los entornos naturales y especies marinas afectadas. Como es sabido, el derrame de petróleo fue ocasionado por un fenómeno marítimo imprevisible para la compañía, provocado por la erupción volcánica en Tonga”, indicó Repsol en un comunicado.

MIRA TAMBIÉN | Repsol señala que derrame de petróleo en Ventanilla fue ocasionado por un “fenómeno marítimo imprevisible”

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de Petróleo: Imágenes impactantes del desastre ambiental en Ventanilla
Estas son las imágenes que dejó el derrame de petróleo en Ventanilla, contaminando la fauna, flora, playas y dos áreas protegidas.


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más