La titular del Gabinete indicó que la empresa dará trabajo a los pescadores artesanales en las labores de limpieza del literal. (Foto: El Comercio)
La titular del Gabinete indicó que la empresa dará trabajo a los pescadores artesanales en las labores de limpieza del literal. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, , anunció que el Gobierno ha llegado a una serie de acuerdos con la empresa Repsol, principal involucrado en el masivo derrame de petróleo del último fin de semana en el literal nacional.

MIRA: Repsol señala que derrame de petróleo en Ventanilla fue ocasionado por un “fenómeno marítimo imprevisible”

Durante su discurso desde Ventanilla, la zona más afectada por el derrame de los 6 mil barriles de petróleo, la jefa de Gabinete detalló que entre los principales acuerdos está que la empresa entregue este jueves un cronograma de limpieza y la entrega de canastas para las familias afectadas.

Hemos llegado a acuerdos con la empresa Repsol para que asuman su responsabilidad de tipo ambiental. La empresa se ha comprometido a entregar el cronograma de limpieza, este cronograma se presentará el día de hoy, dijo.

MIRA: María del Carmen Alva al ministro de Educación: “Lo espero con las puertas abiertas” para discutir sobre situación de colegios

“Además, asumirá algunas acciones para mitigar los impactos económicos, por eso se ha comprometido a incorporar en el trabajo de limpieza a algunos sectores como los pescadores artesanales para que trabajen en la limpieza, este proceso será supervisado por el Estado para que siga con protocolos”, agregó.

“También hay un compromiso económico, la empresa se ha comprometido a entregar canastas de productos básicos para las familias de las zonas afectadas, refirió.

Aseveró además que próximamente llegará al Perú un equipo de especialistas en desastres ambientales de las Naciones Unidas para que asesoren gratuitamente al Gobierno en las tareas de recuperación de las playas afectadas.

MIRA: Ministro de Educación sobre retorno a clases: tenemos que facilitar las instituciones educativas para que hagan de centros de vacunación

Vásquez asistió al lugar junto al presidente Pedro Castillo, quien también pronunció un discurso en el que señaló que sancionarán a los responsables de este desastre ecológico que afecta a 20 playas en Lima y el Callao.

El derrame

El último sábado 15, se vertieron 6.000 barriles de petróleo al océano Pacífico frente a las costas de Ventanilla, siguientemente el crudo se extendió a Ancón, Santa Rosa y Chancay.

Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) el derrame de petróleo afectó la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras-Islotes de Pescadores y la Zona Reservada de Ancón.

El derrame del hidrocarburo que viene afectando al ecosistema marino fue producto del fuerte oleaje registrado en la costa peruana tras la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía, indicó Repsol.

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez anuncia canastas

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más