MTC y Municipalidad de Lima llegan a primeros acuerdos por Estación Central de la Línea 2 del Metro.
MTC y Municipalidad de Lima llegan a primeros acuerdos por Estación Central de la Línea 2 del Metro.
Redacción EC

La y el (MTC) llegaron este martes a algunos primeros acuerdos con respecto al tema de la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Ello ocurrió tras unas objeciones expresadas por el alcalde de Lima, , previamente.

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A través de publicaciones a través de X, antes Twitter, la MML y el MTC informaron en simultáneo los acuerdos a los que llegaron tras una reunión en la que participaron el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y el jefe de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar y el alcalde Rafael López Aliaga. En la cita no participó la empresa que construye la obra.

En el comunicado informaron que se compensará a las personas afectadas por el cierre de las vías y que no se restringirá la circulación por la avenida Garcilaso de la Vega y el óvalo Grau.

Además, se solicitarán los permisos municipales y se acortarán los plazos en la ejecución de la obra. Otros de los compromisos de las autoridades son levantar los cierres de las vías en la zona este de Lima y en el jirón Breña, así como conectar la Estación de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao con el Metropolitano.

Detalles de los acuerdos

Tras la reunión, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, indicó que se buscará reducir los plazos de construcción de la Estación Central de la Línea 2 y que la empresa a cargo de las obras tendrá que entregar una nueva propuesta, ya que anteriormente se manejaba un plazo máximo de 24 meses. Remarcó que los trabajos se iniciarían en las próximas semanas y que la principal vía afectada será el Paseo Colón.

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En la reunión que hemos tenido con el alcalde, y con la finalidad de viabilizar los permisos, hemos planteado una serie de acuerdos. La primera es que vamos a plantear desde el MTC una propuesta normativa para compensar a quienes han sido afectados como consecuencia del despliegue de la infraestructura y del cierre de una serie de vías que han sido necesarias para construir las estaciones pero que han afectado una serie de negocios”, manifestó el funcionario a la prensa.

Agregó que ello hace referencia a los comercios, principalmente los ubicados en la Carretera Central y Breña, que se vean afectados por estos cierres.

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Pérez Reyes confirmó que se aplicará un cierre parcial de los carriles de la avenida Garcilaso de la Vega, pero que se habilitarán dos carriles de ida y dos de vuelta para darle prioridad al transporte público, y no habrá semáforo en la zona para que fluya la circulación vial. Además, la empresa concesionara deberá elaborar un plan de desvío vehicular en las diversas zonas de la capital, por lo que el permiso tendrá que ser aprobado por las autoridades de la MML.

En el mes siete vamos a ir liberando algunas zonas y en el mes 11 debemos tener ya un pase parcial por la avenida Paseo Colón, que permita que el transporte público pueda fluir sin necesidad de semáforos por esta zona y hacia el mes 13 ya debería estar concluido. Queremos plantear junto al concesionario la forma de aumentar los turnos de trabajo para reducir estos tiempos”, puntualizó.

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El integrante del Gabinete Ministerial señaló que entre febrero y marzo se levantarán los cerramientos instalados en las vías aledañas de tres estaciones de la Línea 2, como Prolongación Javier Prado, Vista Alegre y Municipalidad de Ate, en Lima este. El objetivo es la apertura de los cerramientos levantados en siete estaciones. Solo quedarán algunas restricciones peatonales en la zona hasta que las referidas estaciones estén operativas.

Tal como lo había anunciado la Municipalidad de Lima, otro compromiso de las autoridades es la construcción de un túnel subterráneo para conectar la Estación Central de la Línea con el Metropolitano y que ya se definieron los parámetros de la obra.

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Por su parte, el presidente de la ATU, José Aguilar, señaló que se busca que los trabajos en el Paseo Colón se ejecuten en 13 meses o menos en lugar de 24 meses, como planteaba el concesionario.

La propuesta inicial del concesionario (del proyecto) son dos años (para construir la estación Central), pero dado que se trabajará 24 horas, vamos optimizar esos tiempos. Esperamos en los próximos días tener noticias con mejores plazos”, expresó el funcionario al término de la reunión en el Palacio Municipal

Plan para afectados por cierre de vías

Previamente, antes de la reunión, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que viene implementando un Programa de Mitigación por la Inhabilitación de Acceso a Predios (PMIAP), a fin de atenuar los impactos socioeconómicos por el cierre temporal de calles y áreas donde se construye la Línea 2 y el Ramal 4 del Metro de Lima y Callao.

A través de un comunicado, la ATU detalló que el PMIAP se orienta a viviendas, locales comerciales, empresas e infraestructura pública (servicios públicos, parques, áreas recreativas, etc.). Ello, dijo, se empezó a ejecutar en el 2022 por encargo del concedente del proyecto, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), y hasta la fecha alcanzó a 79 beneficiarios, por un monto total de S/871 437.

Lo que se busca es mitigar impactos que se puedan generar por la construcción de la Línea 2 cuando se da algún tipo de cerramiento que dificulta el acceso a predios, como viviendas, cocheras o negocios. En ese caso, lo que hacemos es identificar el problema y plantear algunas medidas basadas en criterios técnicos”, explica el vocero de la ATU, Marco Aurelio Lozano, a cargo de los asuntos ambientales y sociales de la ATU.

Dependiendo de la evaluación previa que se haga de cada caso, por parte de los especialistas de la ATU, el programa puede incluir el alquiler temporal de cocheras, la habilitación de accesos para predios afectados, la reposición de infraestructura pública, el apoyo en la difusión de comercios (paneles, letreros), reconocimiento económico por pérdidas, entre otros.


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