El 26° Juzgado Penal de Lima admitió a trámite el recurso de hábeas corpus que interpuso la Municipalidad de Lima contra la Municipalidad de San Isidro por la colocación de rejas el acceso al Puente de la Amistad, ubicado en el límite de dicho distrito y Miraflores.
La demanda fue interpuesta por la procuradora pública municipal de Lima, Mariela Gonzalez Espinoza, por vulneración del derecho de libertad de tránsito. Esta se sustenta en que, pese a que el mencionado puente había sido gestionado desde el año 2016 por las comunas de San Isidro y Miraflores, la gestión del alcalde Augusto Cáceres Viñas instaló unas rejas en diciembre pasado, que impiden a peatones y ciclistas de Lima acceder libremente a la obra.
- Puente de la Amistad: una conexión que aún debe esperar | [INFORME]
- Augusto Cáceres sobre parque ecológico de San Isidro: Las rejas estarán abiertas las 24 horas del día
Entre los motivos del petitorio de la procuradora Gonzalez, se cuestiona que la comuna de San Isidro haya emitido un comunicado donde reconocía la existencia de las rejas y la necesidad de conectividad de la obra, pero intentaba justificar su accionar aduciendo que las rejas forman parte del proyecto de un “Parque Ecológico”.
Además de admitir a trámite la demanda constitucional, la jueza Jenny Torres Lao ordenó una diligencia de verificación y citó a declarar al representante legal de la municipalidad de San Isidro para el próximo 18 de marzo a las 9:00. La resolución tiene fecha 24 de febrero.
Se trata del segundo hábeas corpus contra las rejas del Puente de la Amistad. El primera fue interpuesta por los ciudadanos Widauski Kleimberg Gerardo y Jorge Leoncio García Aspauza contra el municidio San Isidro y el alcalde Augusto Cáceres Viñas. Esta demanda también fue admitida a trámite por la jueza Celia Verónica San Martín Montoya del 10° Juzgado Penal de Lima, quien citó para hoy al burgomaestre Cáceres Viñas.
Polémica por el puente
Puente de la Amistad se empezó a construir en abril del 2019 y tuvo un costó de S/8,8 millones, pagado con recursos de los municipios de Miraflores y San Isidro. Se iba a inaugurar el 27 de enero, pero no fue posible porque la conexión estaba incompleta.
Por el lado de Miraflores, los trabajos de empalme entre el malecón La Marina y el Puente de la Amistad se realizaron en 300 metros, con rampas y señalización; sin embargo, del lado de San Isidro no fue así y solo se colocó un cerco verde, tal como lo denunció El Comercio con tomas aéreas de dron a inicios de febrero.
Tras la polémica, el alcalde Augusto Cáceres dijo, el 10 de febrero, que las obras de empalme se terminarían en 70 días, tras lo cual las rejas permanecerían abiertas las 24 horas del día.
VIDEO RELACIONADO
A inicios de febrero, un grupo de ciclistas rompieron las mallas en protesta de la pronta inauguración del Puente de la Amistad, que unirá los malecones de San Isidro y Miraflores.
TE PUEDE INTERESAR
- Municipalidad de Lima inaugura tramo de la Costa Verde que conecta con el Callao
- Coronavirus en Perú: “No tiene sentido que hoy se usen mascarillas en las calles”, explica infectólogo del CMP
- Coronavirus y cómo los peruanos viven entre la prevención y el pánico | CRÓNICA
- McDonald’s: detalles de la clausura de local en Independencia por obstruir fiscalización municipal
- Colegio Médico del Perú: “No estamos preparados para llegada del coronavirus”