En esta foto aérea tomada ayer se aprecia que en el lado de Miraflores (izq.) hay obras de empalme entre el malecón y el puente. Esto no ha ocurrido en el lado de San Isidro. (Foto: Rudy Jordán)
En esta foto aérea tomada ayer se aprecia que en el lado de Miraflores (izq.) hay obras de empalme entre el malecón y el puente. Esto no ha ocurrido en el lado de San Isidro. (Foto: Rudy Jordán)
Óscar Paz Campuzano

Se concibió como un proyecto para integrar, pero solo ha generado desunión, protestas y señalamientos. Su nombre suena hoy a ironía: .

La obra de S/8,8 millones, ejecutada desde abril del 2019 con recursos de los municipios de Miraflores y , ya está terminada. Se iba a inaugurar el 27 de enero y el presidente Martín Vizcarra tenía intenciones de asistir, pero no hubo ceremonia. La conexión estaba incompleta.

Por el lado de Miraflores, los trabajos de empalme entre el malecón La Marina y el Puente de la Amistad se han realizado en 300 metros, con rampas y señalización. Como se ve en la fotografía aérea tomada por El Comercio, esto no ha sucedido en San Isidro.

En ese lado, hay un terreno en el mercado municipal. Lo único que se ve allí es un cerco verde, unos cuantos conos y tierra removida. No hay obreros ni máquinas trabajando.

El alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, dijo ayer que “entre el puente y el parque ecológico ¨[por donde se planificó la conexión hacia el malecón Godofredo García] no hay comunicación”, y ahora su comuna trabajará en esas “obras complementarias que tomarán 70 días”.

¿Por qué recién a estas alturas se piensa en estas obras faltantes? En la entrevista que brindó a este Diario la semana pasada, Cáceres contó que recién el 31 de enero pasado consiguió la disponibilidad del terreno donde deberían ser construidas. Antes, estos eran utilizados por el consorcio Miraflores para la construcción del puente.

Pero el gerente de Obras de la Municipalidad de Miraflores, Antonio Monsalve, tiene una versión distinta: la restitución de dicho terreno a San Isidro se oficializó el 31 de enero por insistencia de la comuna miraflorina. Un mes antes de la devolución, dijo, San Isidro ya hacía excavaciones en esa área y la comuna de ese distrito habría pedido “verbalmente” a las empresas que construyeron el puente (consorcio Miraflores) que no pavimenten el lugar, pese a que era una obligación del contratista y sobre un espacio pavimentado hubiese sido más sencillo hacer la conexión.

Según Monsalve, las obras de empalme con el puente no se mencionaron en el convenio firmado entre Miraflores y San Isidro, pero explicó que estos trabajos eran una obligación de cada comuna, muy aparte de los fondos otorgados por cada municipio para la construcción final del Puente de la Amistad.

La Municipalidad de San Isidro colocó rejas que impiden el uso del parque ecológico las 24 horas del día. (Foto: Ánthony Niño de Guzmán)
La Municipalidad de San Isidro colocó rejas que impiden el uso del parque ecológico las 24 horas del día. (Foto: Ánthony Niño de Guzmán)

“En Miraflores hemos cumplido con nuestra parte: los 300 metros de empalme hasta el malecón La Marina. San Isidro tiene que hacer esos trabajos en un tramo de 50 metros. No se necesita mucho. El pavimento y la señalización se pueden hacer en dos días. Es un horror esperar hasta 70 días para que el puente empiece a funcionar”, dijo el funcionario miraflorino.

Para el exalcalde de San Isidro, Manuel Velarde, en cuya gestión se promovieron el parque ecológico y el Puente de la Amistad, el argumento de la falta de conexión “es una excusa” de Augusto Cáceres para “ganar tiempo y no abrir este parque como un espacio público” .

Ayer, el alcalde Cáceres dijo que las obras de empalme entre el puente y el parque se van a hacen pensando en la “seguridad” de los vecinos.

– Para los ciclistas –

Luego de varias semanas de críticas, la Municipalidad de San Isidro confirmó que en el parque ecológico se habilitará una ciclosenda que podrá ser usada por ciclistas y peatones las 24 horas.

Como se recuerda, esta comuna señaló en numerosas ocasiones que el acceso al parque iba a ser restringido. Ahora, de acuerdo con la explicación dada, las personas podrán pasar por esta vía especial y movilizarse hacia el puente de la Amistad sin ningún impedimento ni horario.