El Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares) informó que a diferencia de tiempos anteriores al inicio de la pandemia del coronavirus (COVID-19), más hombres acudieron a los servicios de Urología y de Planificación Familiar para solicitar una vasectomía, por ser un método anticonceptivo definitivo. Esto se ha incrementado desde 2021.
MIRA: SJL: Policía interviene a más de 100 personas al interior de discoteca y decomisa droga y armas de fuego
De acuerdo al médico encargado del Servicio de Planificación Familiar, Abelardo Peña, existe una tendencia a la demanda de ese método. Antes de la pandemia, en el 2019, Inppares atendió 236 solicitudes de vasectomía, mientras que, en el 2020, 126; en el 2021, 351. Solo en lo que va del 2022 se han atendido 155 solicitudes.
“Quienes solicitan la vasectomía son su mayoría son padres de familia que ya no desean tener más hijos. Pero también aquellos que no desean ser padres y los que, con su pareja, tampoco quieren serlo”, señaló en diálogo con Andina.
MIRA: Portal Único del Conductor: conoce la plataforma del MTC con toda la información sobre brevetes y papeletas
Asimismo, detalló que la mayoría de varones que prefiere la vasectomía tienen entre 35 y 44 años, y provienen principalmente de Lima Metropolitana. Mientras que, en regiones como Arequipa, Chimbote y Chiclayo, donde Inppares tiene sedes, aún los hombres tienen muchos prejuicios para usarlo.
Métodos anticonceptivos
Por otro lado, el especialista señaló que, durante ese mismo periodo de tiempo, en cambio, las mujeres han elegido métodos anticonceptivos de larga duración, como los Dispositivos Intra Uterinos (DIU) y los implantes para evitar embarazos no deseados.
Las atenciones para estos métodos también aumentaron. Así, por ejemplo, para el uso del DIU estás llegaron a 777, en el 2019; a 610 en el 2020; y a 1,006, en el 2021. Mientras que para implante en el 2019 fueron de 1,110; 946 en el 2020; y de 1,639 en el 2021, precisó el médico.
MIRA: ¡Atención, conductores! Desde el 15 de agosto se impondrá multas por exceso de velocidad en Lima
“Muchas de ellas habían programado salir encinta el 2021 pero decidieron posponer su embarazo hasta que las condiciones económicas mejoren. Inclusive, las más jóvenes optaron por no tener relaciones sexuales, y luego retornaron al método que usaban, como el inyectable”, comentó.
Añadió que quienes prefieren los métodos de larga duración son mujeres que tienen entre 35 y 44 años.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Magdalena: la huaca Huantille reabre sus puertas a vecinos y visitantes
- “Me tiraron un cachazo”: empresario retiró S/14 mil de un banco en Breña y fue asaltado a los pocos minutos por hampones armados
- Surco: militar disparó y mató a delincuente que intentaba asaltar a una familia
- Mujer dio a luz en pleno vuelo Lima - Juliaca donde viajaban varios doctores; el alumbramiento fue un éxito
- Mincul: momias de Palcán son rescatadas al pie de una montaña de Pasco
Contenido sugerido
Contenido GEC