Un 77% de avance reporta a la fecha la ampliación del tramo norte del Metropolitano. (Foto: Municipalidad de Lima)
Un 77% de avance reporta a la fecha la ampliación del tramo norte del Metropolitano. (Foto: Municipalidad de Lima)
Redacción EC

La (MML) aseguró que las obras emblemáticas que ejecuta, a través de , presentan un óptimo nivel de avance en su ejecución, por lo que su entrega se concretará en el último trimestre del presente año.

La MML se pronunció luego que la Contraloría alertó sobre un presunto retraso superior al 15% en la ejecución de la obra vial de la prolongación Av. Revolución, conocida como Pasamayito, que unirá los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho, así como una serie de incumplimientos que ponen en riesgo la calidad y vida útil de la vía.

MÁS INFORMACIÓN | Alumnos retornan a clases tras vacaciones de medio año: ¿cómo va el avance de vacunación COVID-19 en menores?

Ante ello, la comuna descartó, en , que se haya producido algún tipo de retraso en el avance en proyectos de infraestructura vial que pueda afectar su culminación en las fechas programadas.

En esa línea, afirmó que la ampliación del tramo norte del Metropolitano tiene un avance del 80%, y la nueva vía Pasamayito, 76%; mientras que los trabajos correspondientes a la primera y segunda etapa de la peatonalización del Centro Histórico de Lima se encuentran culminados, estando en ejecución la tercera y última etapa.

Respecto a los proyectos ejecutados por Invemet, la Municipalidad de Lima detalló que se han culminado los denominados parques del bicentenario en los distritos de Surquillo, Santa Anita y Santa Rosa. Asimismo, los trabajos de mejoramiento del parque Principal de San Bartolo están al 99%, y el parque Cívico Ceres, de Ate, en 87%.

De otro lado, la MML remarcó que, en el ámbito del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, ya se culminó la reconstrucción de pistas en la Av. Las Torres, desde la Av. Circunvalación hasta la altura de la Quinta Avenida; así como el proyecto de transitabilidad vehicular y peatonal en las avenidas Principal y Balaguer, ambas en el distrito de Lurigancho-Chosica.

Descarta despidos de funcionarios

La Municipalidad de Lima negó que existan retrasos en la ejecución de obras emblemáticas debido a que en la gestión del alcalde Miguel Romero Sotelo habrían sido removidos más de 30 gerentes y subgerentes, así como directores de las empresas municipales.

En Emape, Invermet y el Programa de Gobierno Regional, principales ejecutoras de obras, así como en toda la corporación municipal, se mantienen casi los mismos gerentes que fueron designados en la gestión del exalcalde Jorge Muñoz”, indicó la Municipalidad de Lima.

En cuanto a los directores de las empresas municipales, se han incorporado algunos funcionarios de primer nivel y con experiencia ministerial, como el exministro de Vivienda Francisco Dumler en la presidencia de Emape, el exministro de la Producción José Salardi en la presidencia de Emmsa y la exdirectora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios Amalia Moreno, actual vicepresidenta de Invermet”, agregó.

REVISA AQUÍ | Día Internacional de la Juventud: Minsa revela cuánto afecta el COVID-19, el sida y la TBC a este sector

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más