Ahora Colombia y Perú reconocerán los grados y títulos académicos, uno del otro país, sin necesidad de revalidarlos, gracias a la Carta de Intención de cooperación en materia de Educación Superior firmada por ambos este martes.
A los peruanos que quieran seguir estudiando o trabajar en Colombia, les bastará llevar su grado o título reconocido por el Ministerio de Educación. Los colombianos deben traer títulos aceptados por una institución análoga.
Los certificados de estudios parciales -hasta determinado ciclo universitario- también valen para terminar una carrera en alguno de los dos países.
Este acuerdo data de abril de 1994, cuando Perú y Colombia firmaron el Convenio de Reconocimiento Mutuo de Certificados, Títulos y Grados Académicos. Pero recién se formará una comisión bilateral técnica para implementarlo ahora que ambos países suscribieron la Carta de Intención.
Esta última carta fue firmada por Jaime Saavedra y Gina Parody, ministros de Educación de Perú y Colombia durante el Primer Gabinete Binacional celebrado en Loreto. Ahora deben monitorear el avance de la implementación del acuerdo.
Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, presidentes de ambos países también asistieron a este Primer Gabinete Binacional, que busca impulsar la cooperación sectorial en la frontera.