Protransporte, entidad de la Municipalidad de Lima, denunció que empresas de transporte del Callao pretenden retornar, mediante acciones de amparo presentadas ante el Poder Judicial, a las vías de los corredores complementarios.
Mediante un comunicado, la entidad de la Municipalidad de Lima señaló que la empresa de transportes Chalacos Unidos, que fue retirada del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett en el 2016, interpuso el último 19 de abril un recurso ante la Corte Superior de Justicia de Lima para volver a circular por dicha vía metropolitana.
De acuerdo a Protransporte, no procede entablar acciones constitucionales frente a actos administrativos y reiteró, además, que no existe un régimen de gestión común entre Lima y Callao que avale el retorno de las rutas que se han retirado, recortado y/o modificado por cada jurisdicción.
“Advertimos esta situación de riesgo a las autoridades judiciales. Como autoridad municipal no vamos a retroceder en nuestro trabajo de control, fiscalización y racionalización del transporte para ofrecer al público servicios más seguros y ordenados”, manifestó Raúl Fernández, vocero de Protransporte.
El funcionario de la Municipalidad de Lima precisó que las rutas retiradas no pueden retornar, en la medida que es competencia de la Municipalidad de Lima la fiscalización y el cumplimiento de los contratos de concesión de los corredores complementarios, donde uno de los compromisos de las partes es sacar las rutas que se superponen a estas vías.
Protransporte aseguró que ya se han retirado, sin ningún inconveniente, otras rutas autorizadas por el Callao en los ejes de los corredores Tacna-Garcilaso- Arequipa, Javier Prado-La Marina-Faucett y San Juan de Lurigancho- Abancay- Brasil.