Ventas de camiones y vehículos pesados crecen en el Perú
Ventas de camiones y vehículos pesados crecen en el Perú
Redacción EC

Mientras usted lee este reportaje, un grupo de camiones de carga pesada y otros autos están circulando por alguna carretera o calle del país con un certificado de revisión técnica inválido o presuntamente adulterado, una situación que puede poner en peligro a cualquiera. Este documento es la única garantía de que un vehículo tiene las condiciones adecuadas.

Todo comienza el 23 de febrero. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) comprobó que dos locales de revisión técnica de la empresa Lidercon, en el Cercado de Lima y en San Juan de Lurigancho, continuaban atendiendo pese a haber sido clausurados días atrás tras haber incurrido en una falta al reglamento de inspecciones vehiculares.


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En minutos se observó varios vehículos ingresando a estas plantas. Posteriormente, se constató que los certificados emitidos por este centro señalaban como sede de la evaluación un tercer local ubicado en Ate, también clausurado, por el cual ninguna de estas unidades pasó.

Ahí no queda todo. La investigación demuestra que los certificados “aprobados” de inspección técnica, emitidos por esta empresa, no tienen validez en el registro del MTC al haber sido obtenidos en plantas clausuradas o en diferentes a las que estos autos ingresaron.

Comprobar que estos vehículos circulan con certificados sin validez es posible ingresando a portal.mtc.gob.pe. Uno de los casos más preocupantes es el camión de placa F4B-976, con capacidad para 31,5 toneladas. Fue llevado el 3 de marzo a la planta de Lidercon de Ate para que pase inspección técnica. El documento físico de la inspección indica “aprobado”, pero en el registro del MTC la placa indica que aún tiene la inspección técnica anterior vencida. Es decir, se trataría de un documento sin valor o presuntamente adulterado por el cual se desembolsó dinero.

“Solo los centros adecuados para operar pueden tener acceso al sistema informático MTC. Eso quiere decir que, así el centro de inspección entregue un certificado y este centro no esté registrado, el certificado no es válido”, dice Francys Caballero, abogada de la Sutrán. La misma situación fue verificada con el camión de placa ABJ-811 al que le entregaron un certificado que tampoco está registrado en el MTC.

Esta denuncia que involucra a Lidercon se suma a otras investigaciones contra la empresa Farenet. “Cuarto poder” publicó conversaciones que ponían en evidencia que mecánicos de esta empresa estarían obligados a aprobar las revisiones de autos sin evaluarlos.

Se calcula que una planta de revisiones técnicas en Lima puede recibir a entre 30 y 60 vehículos al día.

La empresa responde

Lidercom aseguró que los certificados que emite sí tienen validez. Indicó que el MTC, de forma arbitraria, les quitó acceso al sistema.
Según el MTC, esto se hizo porque la empresa está clausurada.
La compañía agregó que la única institución que tiene facultades de supervisar sus plantas es la Municipalidad de Lima gracias a un contrato de concesión que data del 2004. No obstante, Sutrán explicó que el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas establece desde el 2008 que es el MTC la entidad encargada de fiscalizar a estos centros.

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