De izquierda a derecha, José Fernández junto con Hugh Jackman en la filmación de "X Men". Al centro, el traje que diseñó para la cápsula Crew Dragon del proyecto SpaceX de viajes privados al espacio exterior. A la derecha, las mascarillas que hace para evitar el contagio del Covid-19. Fotos: Instagram/ AFP.
De izquierda a derecha, José Fernández junto con Hugh Jackman en la filmación de "X Men". Al centro, el traje que diseñó para la cápsula Crew Dragon del proyecto SpaceX de viajes privados al espacio exterior. A la derecha, las mascarillas que hace para evitar el contagio del Covid-19. Fotos: Instagram/ AFP.
Daniel Goya

Cuando José Fernández fue contactado para diseñar los trajes de los primeros astronautas que viajarían al espacio gracias a una iniciativa privada, el , creyó que se trataba de una película y no de algo real.

De acuerdo a la revista Vogue, el mexicano que se hizo un lugar en Hollywood diseñando vestuario para películas como “Batman Regresa”, “El Planeta de los Simios”, “La leyenda del jinete sin cabeza” y “Hellboy”; se sorprendió cuando le dijeron que solo tenía dos semanas para presentar su diseño para SpaceX y dijo que no podría hacerlo en tan poco tiempo. “Puedo hacer un casco”, ofreció.

La inspiración de los trajes de Fernández proviene de la idea de hacer un esmoquin para el espacio y fue justamente lo que atrajo a Elon Musk, el dueño de Space X. El traje espacial está confeccionado en una sola pieza, pero solo se puede usar dentro de la cápsula de los astronautas, ya que no es útil para realizar caminatas en el espacio.

Los inicios de Fernández en Hollywood comenzaron con películas de bajo presupuesto como “Gremlins”, pero luego continuó en producciones como “Godzilla”, “Hombres de negro” y “Alien III”. "Entre sus trabajos más recientes, se encuentra su participación en el diseño de los cascos y los trajes de película como “Pantera Negra”, “Capitán América: Guerra Civil” y “Batman vs. Superman” y "Iron Man 2″. Además, creó los famosos cascos que el el dúo musical, Daft Punk, usó durante los Grammy Awards de 2014”, cuenta Vogue.

Este 2020, con las producciones de Hollywood suspendidas por la pandemia del Covid-19, la empresa de José Fernández, Ironhead Studio, desarrolló y puso a la venta mascarillas para evitar el contagio. Fueron hechas con telas sobrantes de las películas donde trabajó, como “X Men”, y por cada una de las que vende dona otra a un hospital.

Ver esta publicación en Instagram

A huge THANK YOU to everyone who has supported our mask venture so far! We are happy to be getting masks to those who purchased as well as those in need. We are setting up another pre-order sale which will go live this Friday 5/22 at 4pm PT. Link in Bio. There are a few things that we would like everyone to be aware of before purchasing... Orders will be shipped as they are completed and may take 5-15 business days before they ship as we are working with a very small crew. Although we are able to offer more masks by doing a pre-order, our stock is still limited. We are limiting each order to 5 masks total. We are now out of the leftover fabric from past film projects. To continue making masks, we ordered more fabric. From now on, all masks will be made from this new fabric. Our camo and grey masks are all sold out, we are unable to get more of that fabric, so we will be offering black and navy this time. All of the profits from sales will be used to donate masks to local hospitals and those in need. Thank you so much for your support, understanding, and patience! We really appreciate it! #masks #facemasks #ironheadstudio

Una publicación compartida de Ironhead Studio (@ironhead_studio) el

El espacio, la frontera final

El romance del cine con el espacio exterior es ampliamente conocido y luego del éxito de la empresa SpaceX de llevar por primera vez a astronautas al espacio con presupuesto privado; es oportuno recordar las ocasiones en las que el séptimo arte contó historias fuera de la atmósfera.

“Interestellar”

En un futuro en el que los alimentos escasean en todo el mundo, un expiloto debe viajar a través de un agujero negro al otro lado dela galaxia para encontrar un nuevo mundo donde la humanidad pueda comenzar de nuevo.

“Gravity”

Una astronauta queda atrapada en el espacio luego de un accidente y debe superar de una serie de obstáculos que pondrán en riesgo su vida si es que quiere regresar a la Tierra ilesa.

“Ad Astra”

Brad Pitt interpreta a un ingeniero que perdió a su padre en una misión sin retorno a Neptuno para encontrar signos de inteligencia extraterrestre. Dos décadas después, iniciará un viaje propio por el sistema solar para tratar de encontrarlo.

“The Martian”

Un astronauta queda varado en Marte y allí debe sobrevivir poniendo a prueba su inteligencia y creatividad. En paralelo, un grupo de astronautas deciden intentar rescatarlo a través de una misión sumamente peligrosa.


“First Man”

Una película que narra la historia de Neil Armstrong, el primer hombre en caminar sobre la Luna. Es interpretada por Ryan Gosling y dirigida por Damien Chazelle.


“2001: A Space Odyssey”

Considerada una obra maestra del cine de la ciencia ficción. Dirigida por Stanley Kubrick, aborda la fragilidad de la especie humana, su curiosidad, su naturaleza exploradora y la evolución de la especie y la tecnología. Todo esto acompañado de la música icónica compuesta por Richard Strauss.


"Apollo 13″

La historia de lo que fue conocido como el fracaso más exitoso de la NASA. Se trata del rescate de tres astronautas que quedaron varados en el espacio luego de un desperfecto de la nave.


“Star Trek”

Hay varias películas de la franquicia, pero la estrenada en 2009 reinició las aventuras clásicas y las unió con una nueva generación de exploradores espaciales. Cuenta con una calificación de 7.9/10 en IMDB.


“Sunshine”

Una tripulación de astronautas de diferentes países viajan al sol para reactivarlo, luego de que su energía se agotara y convirtiera a la Tierra en un planeta helado condenando a la especie humana. Pero la misión sufrirá un importante revés. Dirigida por el ganador del Oscar Danny Boyle.

“Armageddon”

Un asteroide se acerca a la tierra y un grupo de perforadores de plataformas de petróleo convertidos en astronautas deben destruirlo desde su propia superficie.

VIDEO RECOMENDADO

La historia de 'starman': el traje de astronautas de Spacex inspirado en la ciencia ficción


TE PUEDE INTERESAR