BEVERLY HILLS, CALIFORNIA - FEBRUARY 09: Bong Joon-ho attends the 2020 Vanity Fair Oscar Party hosted by Radhika Jones at Wallis Annenberg Center for the Performing Arts on February 09, 2020 in Beverly Hills, California.   Frazer Harrison/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
BEVERLY HILLS, CALIFORNIA - FEBRUARY 09: Bong Joon-ho attends the 2020 Vanity Fair Oscar Party hosted by Radhika Jones at Wallis Annenberg Center for the Performing Arts on February 09, 2020 in Beverly Hills, California. Frazer Harrison/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Redacción Luces

Lo llamaban una y otra vez al escenario, y el director sudcoreano decía una y otra vez que estaba listo para un trago. Pero los no estaban listos para dejar de darle premios.

Al final el director y su magistral thriller social “” (“Parásitos”) habían ganado el premio a mejor guion original, mejor película internacional, mejor director y el gran premio de la noche: mejor película, en una victoria histórica como la primera cinta no hablada en inglés en ganar el mayor reconocimiento de los en sus 92 años de historia.

Los vertiginosos discursos de agradecimiento de , que sonaban cada vez más incrédulos, y el recibimiento estridente que le daban, fueron emblemáticos en una noche de los que resultó ser más incluyente y alegre de lo que muchos esperaban.

De hecho, cuando las nominaciones fueron anunciadas hace menos de un mes la historia que se contaba era sobre la deprimente falta de diversidad en los nominados de actuación, y el hecho de que no hubiera mujeres nominadas en la categoría de dirección.

Eso no cambió en la premiación, pero la ceremonia resultó ser incluyente desde el principio, con una emocionante presentación de Janelle Monae. En la noche también ganó un indígena maori un por primera vez, una mujer se llevó el premio en la categoría de mejor música original después de más de 20 años y por primera vez un actor con síndrome de Down presentó un .

UN PRIMER PASO PARA LOS INDÍGENAS

Un momento destacado de la noche fue el triunfo de Taika Waititi a mejor guion adaptado por la tragicomedia sobre el nazismo “Jojo Rabbit”. Waititi, quien es originario de Nueva Zelanda, se convirtió en la primera persona de la etnia maori en ganar un .

Dedicó su triunfo a “todos los niños indígenas del mundo que quieren hacer arte y bailar o escribir historias. Nosotros somos los narradores originales y podemos triunfar aquí también”.Después, como presentador, Waititi llegó al escenario y señaló que la Academia estaba “reunida en las tierras ancestrales de los Tongva, Tataviam y los Chumash”.

Y OTRO PASO PARA LOS ACTORES CON DISCAPACIDADES

Cuando el astro de “The Peanut Butter Falcon” Zack Gottsagen subió para presentar la categoría de mejor cortometraje, fue una primera vez para él y para los .

Gottsagen fue el primer presentador con síndrome de Down en la historia de los y recibió una ovación al decir la famosa frase de “el es para...”

UN NUEVO FIGHT CLUB

Pocas veces la categoría de mejor música original se ha convertido en un vehículo para hacer una presentación de empoderamiento femenino, pero eso fue lo que pasó el domingo cuando Sigourney Weaver, Brie Larson y Gal Gadot — tres estrellas de acción femeninas — subieron al escenario.

Tras bromear que están creando un nuevo fight club (club de la pelea) — “los nombres están invitados, pero no se permiten las camisas”, dijo Gadot — anunciaron que por primera vez una directora de orquesta mujer, la irlandesa Eimear Noone, se encargaría de interpretar piezas de las composiciones nominadas.

Momentos después Hildur Guðnadóttir ganó en la categoría por su música para “Joker”, es una de las tres mujeres solistas que han ganado en la categoría.“A las niñas, a las mujeres, a las madres, a las hijas que escuchan la música burbujeando dentro de ellas, por favor hablen”, dijo. “Necesitamos escuchar sus voces”.

HABLANDO DE VOCES

Cuando Joaquin Phoenix ganó en la categoría de mejor actor por “Joker”, como se esperaba, el astro habló sobre “la oportunidad de usar nuestra voz para los que no tienen voz”. Agregó que notaba un punto en común en las diferentes causas por las que lucha la gente en la comunidad de Hollywood.

“Ya sea que hablamos de igualdad de género o racismo, o derechos queer, o derechos indígenas, o derechos de los animales, estamos hablando sobre la lucha contra la creencia de que un país, una raza, un género o una especie tiene derecho a dominar, controlar y explotar al otro con impunidad”, dijo.

Phoenix también se disculpó por su mal comportamiento anterior: “He sido un sinvergüenza en mi vida. He sido egoísta, he sido cruel y a veces ha sido difícil trabajar conmigo ... pero muchos de ustedes en esta sala me han dado una segunda oportunidad”,

EMINEM, TOMA DOS

Otro que tuvo una segunda oportunidad fue el rapero Eminem, que sorprendió al público con una interpretación de “Lose Yourself” — 17 años después de que la pieza de la película “8 Mile” (“8 Mile: Calle de ilusiones”) ganó en la categoría de mejor canción original.En Twitter, Eminem, cuyo nombre real es Marshall Mathers, escribió: “Mira si tienes otro intento, otra oportunidad... gracias por recibirme @TheAcademy”.

Eminem no estuvo presente en la ceremonia de 2003, cuando ganó, pero en esta ocasión en una categoría presentada por Lin-Manuel Miranda, no iba a desperdiciar la oportunidad. (AP)

Ganadores del Oscar por categoría:

  • Mejor película

"Parasite"

  • Mejor dirección

Bong Joon Ho por "Parasite"

  • Mejor actor

Joaquin Phoenix por "Joker"

  • Mejor actriz

Renée Zellweger por "Judy"

  • Mejor actor de reparto

Brad Pitt- “Once Upon A Time... In Hollywood”

  • Mejor actriz de reparto

Laura Dern- “Marriage Story”

  • Mejor guion original

Bong Joon- ho, Han Jin Won- “Parasite”

  • Mejor guion adaptado

Taika Waititi- "Jojo Rabbit"

  • Mejor edición

Michael McCusker, Andrew Buckland- "Ford v Ferrari"

  • Mejor película internacional

Parasite”(Corea del Sur)

  • Mejor película de animación

"Toy Story 4"

  • Mejor documental

“American Factory”

  • Mejor corto documental

"Learning to Skateborad in a Warzone (if you are a girl)"

  • Mejor diseño de producción

"Once Upon a Time in... Hollywood"

  • Mejor canción original

"(I'm Gonna) Love Me Again" de "Rocketman"

  • Mejores efectos especiales

"1917"

  • Mejor maquillaje y peinado

"Bombshell"

  • Mejor cinematografía

“1917”

  • Mejor corto de acción

"The neighbors' window"

  • Mejor corto animado

"Hair Love"

  • Mejor vestuario

"Little Women"

  • Mejor banda sonora

"Joker"

  • Mejor edición de sonido

"Ford v Ferrari"

  • Mejor mezcla de sonido

1917

INCIDENCIAS

La aplaudida llegada del elenco de Parasite

Oscar 2020: mira aquí la aplaudida llegada del elenco de Parasite a la premiación (09/02/20)

Billie Eilish sorprendió con extravagante traje de Chanel

Oscar 2020: Billie Eilish sorprende con extravagante traje Chanel en la alfomba roja (09/02/20)

Este 2020, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas celebrará su edición No. 92 en el Dolby Theatre de Los Ángeles (Estados Unidos), en una gala sin maestro de ceremonias y con fuerte presencia de las plataformas de streaming; entre las que destacan “The Irishman” y “Marriage Story”.


HORA Y CANAL

ALFOMBRA ROJA:

La ‘red carpet’ del se transmitirá en vivo desde la señal de E! Entertainment (canal 302 Movistar) y podrás seguir las incidencias del paso de las estrellas desde la de los premios y las redes sociales de E!.

Estados Unidos (hora del este): 5 p.m.

Perú: 5:00 p.m.

México: 5:00 p.m.

Colombia: 5:00 p.m.

Ecuador: 5:00 p.m.

Venezuela: 6:00 p.m.

Chile: 7:00 p.m.

Argentina: 7:00 p.m.

España: 11:00 p.m.

CEREMONIA:

La gala se transmitirá por la señal de ABS (Estados Unidos) y TNT (Latinoamérica). En Movistar, TNT es el canal 102, mientras que por Claro está disponible en el canal 22. En Direct TV, TNT está disponible en los canales 502.

  • Estados Unidos (hora del este): 8 p.m.
  • Perú: 8:00 p.m.
  • México: 8:00 p.m.
  • Colombia: 8:00 p.m.
  • Ecuador: 8:00 p.m.
  • Venezuela: 9:00 p.m.
  • Chile: 10:00 p.m.
  • Argentina: 10:00 p.m.
  • España: 2:00 a.m. del lunes 10

ONLINE y AFTER PARTY:

Puedes ver online la ceremonia del Oscar 2020 por medio de la plataforma digital TNT GO, mientras que el ‘after party’ organizado por E! Entertainment se transmitirá en vivo desde la señal dicho canal (canal 302 Movistar).


LOS NOMINADOS AL OSCAR 2020

Joker” es la favorita de la gala más importante del cine con once nominaciones, partiendo con ventaja ante las cintas “The Irishman”, “1917” y “Once Upon a Time... in Hollywood”, las cuales tienen diez candidaturas cada una.

Por el galardón a Mejor película, competirán “Once Upon a Time... in Hollywood”, “The Irishman”, “Ford v Ferrari”, “Jojo Rabbit”, “Joker”, “Little Women”, “Marriage Story”, “1917” y “Parasite”.

La categoría Mejor actor contará con las candidaturas de Antonio Banderas (“Dolor y gloria”), Joaquin Phoenix (“Joker”), Adam Driver (“Marriage Story”), Leonardo DiCaprio (“Once Upon a Time... in Hollywood”) y Jonathan Pryce (“The Two Popes”).

Finalmente, el galardón a Mejor actriz tendrá como aspirantes a Cynthia Erivo (“Harriet”), Scarlett Johansson (“Marriage Story”), Saoirse Ronan (“Little Women”), Charlize Theron (“Bombshell”) y Renée Zellweger (“Judy”).

Aquí la lista completa de los nominados:

MEJOR PELÍCULA

"Ford v Ferrari"

"The Irishman"

"Jojo Rabbit"

"Joker"

"Little Women"

"Marriage Story"

"1917"

"Once upon a Time in Hollywood"

"Parasite"


MEJOR ACTOR

Antonio Banderas - "Dolor y gloria"

Leonardo DiCaprio - "Once upon a Time in Hollywood"

Adam Driver - "Marriage Story"

Joaquin Phoenix - "Joker"

Jonathan Pryce - "The Two Popes"


MEJOR ACTRIZ

Cynthia Erivo - "Harriet"

Scarlett Johansson - "Marriage Story"

Saoirse Ronan - "Little Women"

Charlize Theron - "Bombshell"

Renée Zellweger - "Judy"


MEJOR ACTOR DE REPARTO

Tom Hanks - "A Beautiful Day in the Neighborhood"

Anthony Hopkins - "The Two Popes"

Al Pacino - "The Irishman"

Joe Pesci - "The Irishman"

Brad Pitt - "Once upon a Time in Hollywood"


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Kathy Bates - "Richard Jewell"

Laura Dern - "Marriage Story"

Scarlett Johansson - "Jojo Rabbit"

Florence Pugh - "Little Women"

Margot Robbie - "Bombshell"


MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN

"How to Train Your Dragon: The Hidden World"

"I Lost My Body"

"Klaus"

"Missing Link"

"Toy Story 4"


MEJOR FOTOGRAFÍA

"The Irishman" - Rodrigo Prieto

"Joker" - Lawrence Sher

"The Lighthouse" - Jarin Blaschke

"1917" - Roger Deakins

"Once upon a Time in Hollywood" - Robert Richardson


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

"The Irishman" - Sandy Powell y Christopher Peterson

"Jojo Rabbit" - Mayes C. Rubeo

"Joker" - Mark Bridges

"Little Women" - Jacqueline Durran

"Once upon a Time in Hollywood" - Arianne Phillips


MEJOR DIRECCIÓN

"The Irishman" - Martin Scorsese

"Joker" - Todd Phillips

"1917" - Sam Mendes

"Once upon a Time in Hollywood" - Quentin Tarantino

"Parasite" - Bong Joon Ho


MEJOR DOCUMENTAL

"American Factory"

"The Cave"

"The Edge of Democracy"

"For Sama"

"Honeyland"


MEJOR CORTO DOCUMENTAL

"In the Absence"

"Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl)"

"Life Overtakes Me"

"St. Louis Superman"

"Walk Run Cha-Cha"


MEJOR EDICIÓN

"Ford v Ferrari" - Michael McCusker y Andrew Buckland

"The Irishman" - Thelma Schoonmaker

"Jojo Rabbit" - Tom Eagles

"Joker" - Jeff Groth

"Parasite" - Yang Jinmo


MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

"Corpus Christi" - Polonia

"Honeyland" - Norte de Macedonia

"Les Misérables" - Francia

"Dolor y gloria" - España

"Parasite" - Corea del Sur


MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

"Bombshell" - Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker

"Joker" - Nicki Ledermann y Kay Georgiou

"Judy" - Jeremy Woodhead

"Maleficent: Mistress of Evil" - Paul Gooch, Arjen Tuiten y David White

"1917" - Naomi Donne, Tristan Versluis y Rebecca Cole


MEJOR MÚSICA

"Joker" - Hildur Guðnadóttir

"Little Women" - Alexandre Desplat

"Marriage Story" - Randy Newman

"1917" - Thomas Newman

"Star Wars: The Rise of Skywalker" - John Williams


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

“I Can’t Let You Throw Yourself Away” de "Toy Story 4"

“(I’m Gonna) Love Me Again” de "Rocketman"

“I’m Standing With You” de "Breakthrough"

“Into the Unknown” de "Frozen 2"

“Stand Up” de "Harriet"


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

"The Irishman"

"Jojo Rabbit"

"1917"

"Once upon a Time in Hollywood"

"Parasite"


MEJOR CORTO ANIMADO

"Dcera" ("Daughter")

"Hair Love"

"Kitbull"

"Memorable"

"Sister"


MEJOR CORTO

"Brotherhood"

"Nefta Football Club"

"The Neighbors’ Window"

"Saria"

"A Sister"


MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

"Ford v Ferrari" - Donald Sylvester

"Joker" - Alan Robert Murray

"1917" - Oliver Tarney y Rachael Tate

"Once upon a Time...in Hollywood" - Wylie Stateman

"Star Wars: The Rise of Skywalker" - Matthew Wood y David Acord


MEJOR MEZCLA DE SONIDO

"Ad Astra" - Gary Rydstrom, Tom Johnson and Mark Ulano

"Ford v Ferrari" - Paul Massey, David Giammarco y Steven A. Morrow

"Joker" - Tom Ozanich, Dean Zupancic y Tod Maitland

"1917" - Mark Taylor and Stuart Wilson

"Once upon a Time in Hollywood" - Michael Minkler, Christian P. Minkler y Mark Ulano


MEJOR EFECTOS ESPECIALES

"Avengers: Endgame" - Dan DeLeeuw, Russell Earl, Matt Aitken y Dan Sudick

"The Irishman" - Pablo Helman, Leandro Estebecorena, Nelson Sepulveda-Fauser y Stephane Grabli

"The Lion King" - Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Elliot Newman

"1917" - Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy

"Star Wars: The Rise of Skywalker" - Roger Guyett, Neal Scanlan, Patrick Tubach y Dominic Tuohy


MEJOR GUIÓN ADAPTADO

"The Irishman" por Steven Zaillian

"Jojo Rabbit" por Taika Waititi

"Joker" por Todd Phillips y Scott Silver

"Little Women" por Greta Gerwig

"The Two Popes" por Anthony McCarten


MEJOR GUIÓN ORIGINAL

"Knives Out" por Rian Johnson

"Marriage Story" por Noah Baumbach

"1917" por Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns

"Once upon a Time in Hollywood" por Quentin Tarantino

“Parasite” por Bong Joon Ho y Han Jin Won


MÁS DETALLES DEL OSCAR 2020

Por segundo año consecutivo, el no contará con maestro de ceremonias. Sin embargo, diferentes figuras subirán al escenario para presentar los premios de la noche. Entre ellas se encuentran Salma Hayek, Brie Larson, Ray Romano, Diane Keaton, Utkarsh Ambudkar, Spike Lee y Rebel Wilson.

Además, Keanu Reeves, James Corden, Beanie Feldstein, Zack Gottsagen, Shia LaBeouf, George MacKay, Steve Martin, Maya Rudolph y Sigourney Weaver también serán presentadores de la edición No. 92.

Otra de las novedades de este año será la de los Premios Oscar 2020. La joven de 18 años acaba de alzarse como ganadora indiscutible del Grammy 2020, en los que se llevó los cuatro premios principales. Se espera que en el Oscar pueda interpretar los éxitos de su disco “When We All Fall Asleep, Where Do We Go?” (2019).

Janelle Monáe será otra de las artistas que se presentarán en la ceremonia. Como se recuerda, la cantante originaria de Kansas también es actriz y fue aclamada por su participación en la cinta “Moonlight” (2016).

Finalmente, una de las novedades más llamativas de la gala la tendrá el menú, que estará compuesto por bocaditos y otros platos de origen vegetal (aptos para veganos) en gran parte; aunque no de manera total.

El menú para el Governors Ball, un evento glamoroso celebrado inmediatamente después de la ceremonia de los Oscar, estará un 70% compuesto de vegetales, cereales o semillas, mientras que un 30% de los alimentos contendrá carne y pescado.

Falta de diversidad

Si un tema ha causado polémica en los Oscar 2020 ha sido la falta de diversidad en las nominaciones, un problema que ha visto un revés después de una notable ceremonia en 2019 donde “Green Book” se llevó el máximo galardón”, mientras que los actores afroamericanos Regina King y Mahershala Ali se llevaron sus propios galardones.

Sin embargo, este año tenemos a un grupo de candidatos casi totalmente caucásico. La única nominada perteneciente a una minoría es Cynthia Erivo de “Harriet”, quien es afroamericana. Otra queja es que ninguna mujer ha sido nominada en la categoría de Mejor director, a pesar de que en el 2019 se estrenaron “Little Women” de Greta Gerwig y “The Farewell” de Lulu Wang, ambas aclamadas cintas.

La presencia iberoamericana en la gala

A pesar de estas quejas, la ceremonia de este año contará con una pequeña pero resaltante presencia iberoamericana. En primer lugar Antonio Banderas, actor que contará con su primera nominación a la Academia por su rol protagónico en el filme “Dolor y Gloria” de Pedro Almodóvar, también nominada a Mejor película internacional. No estarán solos.

Antonio Banderas llega a esta gala con su primera nominación a Mejor actor. (Foto: EFE)
Antonio Banderas llega a esta gala con su primera nominación a Mejor actor. (Foto: EFE)

Mientras tanto, en la categoría de Mejor película animada el español Sergio Pablos se disputa esta competitiva categoría con su opera prima “Klaus”, película que encontró el triunfo recientemente en los Bafta.

El mexicano Rodrigo Prieto ha sido nominado por la cinematografía de “The Irishman” de Martin Scorsese. De la misma película, aunque en la categoría de Mejor efectos especiales, han sido nominados los argentinos Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepulveda-Fauser.

La brasileña Petra Costa también está nominada en la categoría de Mejor documental por “Al filo de la democracia”. Finalmente la mexicana Mayes C. Rubeo compite por Mejor diseño de vestuario por su trabajo en “Jojo Rabbit”.

MÁS NOTICIAS DEL OSCAR 2020

MÁS VIDEOS DEL OSCAR

Famosos peruanos hablan de sus favoritas para ganar el Oscar

Oscar 2020: Famosos peruanos revelan sus favoritos para la premiación

Tráiler de “The Irishman”, nominada a Mejor película

The Irishman

Adelanto de “Marriage Story”, nominada al Oscar de Mejor película

Marriage Story - Historia de un matrimonio - Netflix