Carlos García-Montero (Lima, 1978) es licenciado en Periodismo y ha cursado la maestría en Historia y Teoría del Arte Contemporáneo del San Francisco Art Institute. (Foto: Iván Salinero)
Carlos García-Montero (Lima, 1978) es licenciado en Periodismo y ha cursado la maestría en Historia y Teoría del Arte Contemporáneo del San Francisco Art Institute. (Foto: Iván Salinero)

¿A qué se refiere Carlos García-Montero con aquello de “La más pulcra muerte”? En este poemario, que representa su debut en las lides del verso, lo que funciona como principal constante es la articulación entre el amor y la muerte, la materialización de esas famosas pulsiones que nos mueven: la erótica y la tanática.

LEE TAMBIÉN: Salman Rushdie es atacado en un evento en Nueva York

Por esa razón es que el breve libro puede leerse bajo diferentes interpretaciones, pero siempre están sobresaliendo los contrastes y las paradojas: la luz y la oscuridad, el deseo y la enfermedad, el éxtasis y la agonía. Por eso también es que las dos obras de Moico Yaker que se incluyen en la tapa y la contratapa del volumen muestran a una pareja de amantes sumidos en la penumbra, pero con algún elemento luminoso que los asedia.

“Nací para morir”, escribe García-Montero, y habla también de un personaje “endiablado por los ángeles”, lo que confirma esa tendencia hacia el oxímoron, hacia la asociación imposible. O como bien pone en el verso que cierra todo el conjunto: “Infinitos será sus goces al momento de la muerte”.

Por momentos los poemas de “La más pulcra muerte” pueden parecer herméticos, pero no lo son tanto. Está en ellos la doble alusión al desenlace que implica el acto sexual, el “terminar” o lo que los francés denominan ‘la petite mort’. De allí que una expresión como “liberaré la carga” (en el poema “Tránsito”) también pueda ser objeto de lecturas múltiples, desde las orgásmicas hasta las de un arma de fuego.

No se puede dejar de mencionar que, además de sus alegorías, el poemario de García-Montero también exhibe algunos atributos plásticos en su lenguaje, que se entienden por su trabajo artístico como es historiador, curador y consultor de arte. De hecho, el autor es actualmente jefe del área académica de Corriente Alterna y el Centro de la Imagen, así como curador de la galería de arte contemporáneo Fleisch en Madrid.

“La más pulcra muerte”

Páginas: 30

Editorial: Biblioteca Abraham Valdelomar/El Conde Plebeyo

El poemario puede encontrarse en las librerías La Rebelde, Babel y Sur, y en las tiendas Dédalo y Puna Design Store.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más