La jarana llegó al cielo: adiós a Lucila Campos
La jarana llegó al cielo: adiós a Lucila Campos
Enrique Planas

Le decían la 'Reina de las Polladas', por sus actos solidarios ofrecidos en la cuadra 7 de José Leal, en Lince. Más allá de su espíritu solidario, el apelativo habla también del vínculo de la artista con la cultura del barrio. Y es que en la historia de la pícara se reeditan muchas otras épicas cotidianas, protagonizadas por mujeres solas que sacan adelante una familia y una carrera. En su caso, respaldada por su fuerza interior, su enorme carisma y su profunda devoción por San Benito de Palermo.

Lucila Campos murió el lunes por la mañana. Como sucedió en julio pasado, la artista ingresó la noche del domingo al hospital Rebagliati por un cuadro de diabetes y arritmia cardíaca. Esta vez, no se recuperó de la crisis. Con su desaparición, además de figura de la jarana por casi 60 años, el país pierde a una heroína cultural. En sus últimos años, recordamos a Lucila postrada en su silla de ruedas, pero con su peluca siempre bien peinada y la sonrisa permanente. Su hija Zoila García Campos, con quien vivió sus últimos años, decía que solo la había visto llorar por la muerte de su hermano, Peter.

Campos debutó como cantante en 1947, a los 9 años, cuando ganó un concurso  organizado en un mercado cerca de su casa, al que fue a escondidas de su padre, el cañetano don Pedro Campos Ochoa. Una década después, se unió al grupo Gente Morena de la peña Pancho Fierro, para luego entrar a la compañía Teatro y Danzas Negras del Perú dirigido por Victoria Santa Cruz. Finalmente, formó parte del privilegiado elenco de Perú Negro, dirigido por el recordado Ronaldo Campos, a lo largo de 17 años. Como solista, la artista también tuvo una destacada carrera, sumando diversos conciertos en el exterior. En enero de 2008 se le concedió una pensión de gracia a través de Resolución Legislativa N° 29186. Tres años después, a propósito de la celebración del Día de la Canción Criolla, se la reconoció como Personalidad Meritoria de la Cultura, junto a otras grandes figuras del criollismo. En noviembre último, junto con un grupo de veteranos artistas, Lucila Campos recibió el homenaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Los restos de la intérprete fueron velados desde las cinco de la tarde de ayer en el hall de la sede de la Biblioteca Nacional del Perú en San Borja. 

Contenido sugerido

Contenido GEC