Criollo de pura cepa y verbo florido, don José ‘Pepe’ Villalobos Cavero compuso sus más cantados y bailados temas entre punteos de guitarra, cajoneos y guapeos. “La comadre cocoliche”, una de sus propuestas más representativas nació, por ejemplo, una mañana soleada, mientras compartía en familia un grato momento musical.
LEE TAMBIÉN: Los secretos del primer videoclip hecho en Perú: el fracaso que lo convirtió en un tesoro de imágenes históricas
Corría el año 1972, y el músico barrioaltino, quien de niño aprendió a tocar de oído el cajón, miraba deslumbrado a Carmencita, su hija menor, moverse con gracia y picardía al ritmo de un rico festejo. Aquel momento no solo emocionó a Villalobos, también lo inspiró: le puso letra y melodía.
“Cuando mi hija Carmen tenía cuatro o cinco años, le puse ‘Cocoliche’ porque tenía poco cabello, además era muy graciosa, se movía cada vez que escuchaba una canción tropical o un festejo. Llevaba muy bien el compás. Ella fue el punto de partida para crear ‘La comadre cocoliche’, en ella está inspirado este tema. Aunque hasta el día de hoy, mucha gente cree que la ‘Cocoliche’ es una morena de pelo crespo, se la imaginan de mil formas”, detalla el artista de 91 años, leyenda viva de la música criolla.
“Cuando la canción se hizo popular y mi hija creció, sentí la necesidad de explicarle el origen del tema, lo recibió con mucho cariño y satisfacción. Ahora es una mujer adulta, casada, con una hija, y le siguen llamando ‘Cocoliche’. En la familia ya la conocen así”, añade el ‘Rey del festejo’.
Cada tema creado por Villalobos tiene un afán de demostrar “cómo era la vida del negro en el pasado” y este no fue la excepción. Es por eso que parte de la letra de “La comadre cocoliche” es en sentido figurado.
Mi comadre cocoliche de Chincha acaba de llegar / Con el dato que en la hacienda, la burrita ya parió / Y como el burro maldito a Melchor lo ha pateao / Voy a sacar su quijada para un festejo cantar...
“La música no tiene color, así que para darle más autenticidad creo una historia, luego la musicalizo. En esta canción hice una línea melódica. Se suponía que ‘Cocoliche’ era una negra chinchana que venía a Lima a visitar a su comadre”, destaca.
A fines de la década de los años 70, el recordado Arturo ‘Zambo’ Cavero, primo hermano de don ‘Pepe’ Villalobos, popularizó el tema con su voz. “La canción se hizo famosa gracias a él, recorrió todo el Perú, incluso traspasó fronteras. Me dio y me sigue dando inmensas satisfacciones, sobre todo personales”, asegura el insigne representante de nuestra música criolla.
Don Pepe ha vivido casi un siglo de criollismo. Poseedor de una prodigiosa memoria de detalles de nuestra música criolla, rememora anécdotas en torno a “La comadre cocoliche”. Recuerda con nitidez el día en que una mujer de avanzada edad, le preguntó si el tema lo había compuesto pensando ella.
“Me dijo que le decían ‘Cocoliche’ y como no quería acabar con su ilusión, le dije que sí. En realidad hay muchas cocoliches y mi canción está dedicada a todas las personas que se sienten identificadas”, subraya.
VIDEO RECOMENDADO
TAMBIÉN PUEDES LEER
- Agua Marina: fundador era fan de los Beatles, mandó a hacer su bajo como el de Paul McCartney, y más secretos del grupo de cumbia
- Secretos de “Pantaleón y las visitadoras”: ¿Qué le pidió Mario Vargas Llosa a Pancho Lombardi?
- “Gregorio”: cómo fue el cásting y qué dramáticos testimonios fueron reales entre otros secretos
- “Dina Páucar”: la miniserie biográfica más exitosa de la TV representó pérdidas para sus creadoras
- “La gran sangre”: la salida de Carlos Alcántara de la historia y lo que nunca se supo de la hoy icónica serie peruana
Contenido sugerido
Contenido GEC