Xiaomi ha decidido lanzar en el mercado peruano su nuevo smartphone de gama media específicamente para videojuegos: se trata del Poco X3 Pro, el mismo que hemos podido probar durante algunas semanas y ya tenemos la evaluación final.
El dispositivo tiende a durar bastante en cuanto a energía, pero hay ciertos componentes que nos dejan un poco decepcionados. Para conocer al detalle todos sus componentes, revisa la siguiente review.
DISEÑO
El Poco X3 Pro de Xiaomi llega en un llamativo color azul, denominado por la marca como Frost Blue. En la parte trasera, además de ubicar un islote de cámaras, podemos leer una inscripción que dice Poco, el mismo que se posa sobre una cubierta corrugada que le brinda una textura bastante agradable.
El Poco X3 Pro de Xiaomi lleva una serie de medidas bastante delgados: 165,3 x 76,8 x 9,4 mm y pesa alrededor de los 215 gramos, aunque debo decir que sí se sienten en la palma de la mano.
Una característica que muchos buscan en la actualidad es que el dispositivo cuente con Dual SIM, algo que este celular chino sí tiene. Por lo que puedes colocar doble tarjeta de llamadas, además de una MicroSD en caso te quede corto el espacio que trae el equipo.
Ya mudándonos a sus laterales, encontramos un puerto USB Tipo-C en la parte baja, acompañado de un puerto Jack 3.5 para los audífonos. También están los clásicos botones de volumen y el de encendido y apagado que también puedes configurarlo como lector de huella. Puedes colocar varias huellas a la vez para que así reconozca bastante rápido si deseas usar el celular con la mano derecha o izquierda.
Como te mencioné al inicio, lo que llama la atención son sus cámaras y que son colocadas en una especie de rectángulo.
Sin lugar a dudas estamos ante un modelo bastante limpio, sin demasiados rellenos o botones para llamar al asistente o un lector de huella trasero. Punto a favor.
PANTALLA
La pantalla del Xiaomi Poco X3 Pro viene con tecnología IPS de 6,67 pulgadas, además de una tasa de refresco de 120 Hz para que la movilidad de los objetos sea la más precisa a la realidad posible, e incluso podrás leer con facilidad una web y hasta notarlos en los mismos videojuegos.
Sin embargo, a mi parecer le falta un poco más de brillo al terminal. Cuenta con 450 nits y puede que el brillo de la pantalla no sea suficiente y, como consecuencia, se apañen algunas notificaciones.
La tonalidad de los colores de la display del Xiaomi Poco X3 Pro es bastante saturada y vívida, pero puedes cambiar la resolución a la que desees e incluso activar el filtro azul para la lectura.
El terminal viene protegido por el video de Gorilla Glass 6, además tiene una pequeña lámina de protección de la display, aunque te aconsejamos que compres una más resistente para evitar quiños en la pantalla.
Uno de los aspectos que me ha gustado del Poco X3 Pro es que puede reproducir hasta 60 fotogramas por segundo sin disminuir la calidad de tus videos, así como ajustar la resolución y tamaño del clip, por ejemplo, de YouTube, Netflix, para que así aproveches la pantalla completa. Sin embargo, en el caso de los videojuegos, siento que le hace falta un pellizco más de naturalidad y rapidez a los efectos, pues no parecen ser de 120 Hz sino de 90 Hz. ¿Faltará una actualización?
PROCESADOR Y RENDIMIENTO
El Xiaomi Poco X3 Pro, perteneciente al sector de gama media, no ha sufrido ningún tipo de paralizaciones intempestivas y se ha mantenido a tope, con fluidez, mientras ejecuté videojuegos pesados o que requieran demasiados elementos en sus gráficos.
Cuando empiezas a jugar, en el modo Game del dispositivo, se activan rápidamente todos los componentes de los 120 Hz y se te avisará por medio de una pequeña notificación, por ejemplo, en apps de futbol o el tan llamativo Pokémon United. Incluso, el nivel de conectividad es bastante rápido a comparación con otros celulares de la misma gama.
Si bien existe el dispositivo con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, el que se comercializa en Perú no es más que el de 6 GB de RAM, acompañado de 128 GB de almacenamiento interno. Creo yo son suficientes para que puedas archivar los documentos, videos y fotos que desees.
Por si fuera poco, el Poco X3 Pro de Xiaomi no ha presentado algún tipo de calentura en el celular, todo se ha mantenido estable y controlable, pero sí notarás que la temperatura sube cuando abres videojuegos de estrategia.
Si bien la familia Poco está preparada para los gamer, este terminal llega con un procesador Snapdragon 860, y que puede ejecutar a la perfección juegos como Fortnite, Pokémon GO o el tan pesado PUGB. Lo mejor de todo es que puedes elegir el máximo rendimiento y no se generará lag de por medio.
El terminal también llega con la capa de personalización de MIUI 12.5, la misma que es bastante amigable y que te permite modificar los temas en su aplicación principal. Eso sí, hay algunas apps preinstaladas que, en su mayoría, no son de uso continuo.
CÁMARAS
Las fotos del Poco X3 Pro de Xiaomi salen decentes y no generan ningún tipo de pixelización o deformación siempre y cuando uses la calidad máxima de los 48 megapíxeles que trae el sensor principal.
Al dispositivo también se le añaden tres sensores más, el lente gran angular de 8 megapíxeles, 2 megapíxeles en el macro y 2 megapíxeles en el de profundidad.
Las imágenes del dispositivo no sufren borrones y los disparos son bastante rápidos, pudiendo capturar a elementos en movimiento sin generar ráfagas, por ejemplo, tener precisión si deseas tomar foto de un vehículo en movimiento o alguien corriendo.
Asimismo, te puedes ayudar del HDR para controlar mejor el ingreso de luminosidad de la cámara principal y sacar provecho las tonalidades de la imagen a fotografiar. Cuando trabaja en conjunto con el lente macro, podemos acercarnos al objeto sin que lo deforme demasiado, eso sí, deberás pulsar un poco la pantalla para que el sensor pueda trabajar más rápido y no tener una imagen borrosa.
De igual forma el gran angular. Este sensor tiene la particularidad de tomar fotos mucho más amplias de paisajes, por ejemplo, pero tiene una ligera desventaja: la noche. En ciertas ocasiones el cenit o la oscuridad le juegan una mala pasada llevando así cierto ruido a tus imágenes.
Por otro lado, la cámara principal, en las noches, puede que disminuya cierta cantidad su calidad, pero que esto puede apoyarse del modo nocturno para así sacarle provecho a lo que miras con tus propios ojos y deseas que también se proyecte en el celular.
En el tema de la cámara para selfies, puedes usar incluso el sensor de profundidad para así darle un toque de fondo difuminado a tus fotos. Los detalles salen bien a comparación de otros dispositivos móviles.
No hay pastelización, ni tampoco demasiada saturación en los autorretratos, aunque sí debo aclarar que debes utilizar una buena iluminación para que estas salgan con buenos resultados, de lo contrario, se puede echar a perder.
BATERÍA
Este es un punto positivo del Xiaomi Poco X3 Pro es que al ejecutar aplicaciones como son los videojuegos, su batería es bastante resistente y puede llegar a durar hasta dos días y medio en una sola carga.
Este terminal de la marca china cuenta con cerca de 5160 mAh y es más que suficiente sabiendo que es un dispositivo con denominación gamer. Incluso, en la caja tienen el cargador original que te brinda ese tipo de energía de 33 W.
El Poco X3 Pro puede llegar al 50% conectado con su cargador de 33 w en tan solo 40m minutos, mientras que en una hora con 20 minutos puedes disfrutar del 100%.
CONCLUSIONES
- El Poco X3 Pro de Xiaomi sale muy bien aparado no solo en el tema del diseño, con atractivo color, sino por la performance sin tener ningún tipo de trabas en su uso cotidiano.
- El que cuente con una tasa de refresco de 120 Hz lo hace competidor a ser uno de los dispositivos de gama media con dicha resolución.
- Otro punto positivo es su batería. El terminal dura encendido bastante tiempo y puede llegar a los 3 días en caso tengas el ahorrador energético habilitado.