Si bien es reconocida por su exitosa versión interpretada por “Las chicas del Can”, lo cierto es que detrás de “Juana La Cubana” existe la pluma y el talento de Fito Olivares, el músico mexicano que falleció hace unas horas en Houston, Texas.
Responsable de, entre muchos otros temas, canciones como “El Colesterol”, “El Chicle”, “La Cobra” y “La Gallinita”, el músico mexicano podía presumir de contar con más de cinco décadas en la industria musical.
La noticia de la muerte de la celeb de México fue confirmada por la esposa de este, además de revelar información de las causas de la sensible pérdida del artista de 75 años.
¿QUIÉN FUE FITO OLIVARES?
Rodolfo Olivares, nombre real del artista, era considerado “El Rey de la Cumbia” por sus millones de seguidores y fue responsable de popularizar el género durante la década de los 80 y 90, etapa de mayor expansión de este tipo de música.
Nacido en abril de 1947 en Camargo, Tamaulipas, se dice que la pasión por la música la heredó de su padre, con quien ensayaba desde los 12 años, aprendiendo a usar inicialmente el acordeón y luego el saxofón.
Además de músico, Fito se unió en 1961 a la Academia Comercial y se convertió en contador, pero terminaría abandonando la profesión para dedicarse a su pasión, uniéndose en 1963 a la agrupación Dueto Estrella.
Si bien es conocido por su trabajo como solista, lo cierto es que ha sido parte de distintas orquestas, ya sea como miembro o colaborador, destacando la banda familia Tam y Tex, que fundó en 1979 con sus hermanos Javier y Jaime, para luego crear Fito Olivares y su Grupo La Pura Sabrosura, con la que obtendría el mayor éxito.
Su canción más importante, “Juana la Cubana”, contó con más de 50 versiones en diferentes ritmos, mientras que “El Colesterol” ganó un premio ASCAP a Mejor canción en la categoría de regional mexicano de 1966.
¿DE QUÉ MURIÓ FITO OLIVARES?
La mañana del viernes 17 de marzo, los deudos de Fito Olivares confirmaron la muerte del artista regional a los 75 años en Houston, Texas, ciudad en la que vivía desde hace varios años.
De acuerdo con distintos medios locales, el mexicano padecía de un tipo de cáncer que afecta las células blancas, los huesos y la médula ósea.
En sus últimos días, y producto de la enfermedad, el artista llegó a pasar hasta tres días en cama, durmiendo y sin probar alimento, según explicó su esposa en declaraciones recogidas por La Opinión.
“Fue diagnosticado hace como unos ochos meses, pero no sabíamos qué tan grave iba a ser. Los doctores le dieron un tiempo, le dijeron de tantos meses y gracias a Dios duró un poquito más de lo que los doctores nos dijeron. Estaba ya muy avanzado su cáncer. Es un cáncer que se llama múltiple mieloma, le afecta las células blancas, la médula ósea, los huesos y estaba muy debilitado”, señaló.
DISCOS DE FITO OLIVARES
De acuerdo con su perfil en Discogs, el primer disco del cantante fue “Fito Olivares Y La Pura Sabrosura” lanzado en 1992, mientras que dos años después, en 1994, llegaría “Tambores Y Sabor”.
Finalmente, en 1996 llegaría uno de los más destacados álbumes en su carrera, “Con Amor y con Saber”, el cual tuvo hasta dos versiones de estudio.
FICHA DE DATOS DE FITO OLIVARES
- Nombre: Rodolfo Olivares
- Fecha de nacimiento: 19 de abril de 1947
- Lugar de nacimiento: Ciudad Camargo, Tamaulipas, México
- Edad: 75 años
- Nacionalidad: mexicano
- Ocupación: música y compositor
- Fecha de fallecimiento: 17 de marzo de 2023