Netflix ha causado sensación con el estreno de “Griselda”; la miniserie protagonizada por Sofía Vergara que sigue la vida y crímenes de Griselda Blanca, la criminal conocida como “la madrina de la cocaína” que estableció su imperio de narcotráfico y terror en Miami y en Colombia.
A través de solo seis episodios, la serie de Netflix repasa el intenso y sangriento ascenso al poder de la colombiana, desde su infancia y primeros crímenes en su país natal, su llegada a Miami de la mano de un conocido falsificador y su consolidación en narcotráfico, hasta su dramática caída siendo acorralada por la DEA.
Si bien en más de una ocasión se ha señalado que la producción se toma varias licencias para retratar a la narcotraficante, lo cierto es que la relación con sus esposos nunca terminó bien, pues los tres murieron en diversas circunstancias, lo cual aumentó el temor que rodea el nombre de Griselda Blanco.
LOS MATRIMONIOS GRISELDA BLANCO
Para nadie es un secreto que la narcotraficante tuvo tres esposos y tampoco que estos murieron a los pocos años de conocerla. De hecho, fue por esto que la mujer fue apodada “La viuda negra”.
El primero, aparentemente, murió de causas naturales; el segundo, según se cuenta, en un enfrentamiento con la propia Griselda; y el tercero falleció en su natal Colombia por sicarios vestidos de policías.
Todos tenían una historia detrás, el falsificado y proxeneta la llevó a Miami, el narcotraficante la introdujo en la venta de cocaína y el tercero, interpretado magistralmente por Alberto Guerra, cayó porque no quería que su hijo siguiera sus pasos.
¿CÓMO MURIÓ DARÍO SEPÚLVEDA?
Darío Sepúlveda era un sicario al servicio de la mafia que, eventualmente, conoció a Griselda en uno de los trabajos que le encomendaron. Bien parecido y más joven que otros “colegas” del oscuro negocio, no tardó en llamar la atención de “la madrina”.
La serie de Netflix apunta a que el personaje fue enviado a matar a Blanco por orden del hermano de Alberto Bravo, luego de que este falleciera a manos de Griselda. Era un acto de venganza del cual, no obstante, no se tiene registro oficial. Pese a esto, Sepúlveda terminó relacionándose con el entorno de la mujer y, eventualmente, llegaron al altar en 1978, tal como apunta VICE.
La relación fue tormentosa por varios motivos: algunas fuentes apuntan a que Sepúlveda la engañó, mientras que otras acusan a Griselda de ser posesiva y celosa, casi paranoica debido al abuso de las drogas. Incluso, unas fuentes la señalan como la responsable de la muerte de ocho strippers que atendieron a unos criminales socios de su tercer esposo, pues pensó que una de ellas pudo haber tenido relaciones sexuales con él.
Lo cierto es que, en 1983, cinco años después de su matrimonio, Sepúlveda tomó a su hijo y decidió volver a Colombia. Otra vez, las fuentes se dividen: por un lado, se cree que el comportamiento errático y violento de Griselda lo llevó a tomar esa decisión, mientras que otros señala que no quería que el pequeño Michael Corleone siga esa vida de violencia.
Como era de esperarse, esto no cayó nada bien en Griselda, quien luego de enterarse, lo mandó a matar, sin importar si su hijo era testigo de esto. El hombre esperaba que, estando lejos de su poder en Miami, no lo alcanzaría en su natal Colombia. Gran error.
“Cuando tenía 5 años, vio a su padre, Darío Sepúlveda, ser asesinado por hombres vestidos como policías en Medellín un día de 1983. Dos de los amigos de Griselda: el ex contrabandista Max Mermelstein y el exsicario Jorge “Rivi” Ayala indicaron que ella fue quien ordenó matar a su marido”, apunta Miami New Times.
La mujer no tuvo contemplaciones y, para ese momento, entre la presión de la DEA por encontrarla y la traición de su esposo, poca piedad le tendría a Sepúlveda.
“Los policías le pidieron a Darío (Sepúlveda) que saliera del auto. Él salió y lo esposaron, pero comenzó a correr. Los policías abrieron fuego y le dispararon a Darío justo en frente del niño”, dijo Max Mermelstein, un exsocio de Alberto Bravo, segundo esposo de Griselda.
A los cinco años, el último hijo de Griselda Blanco fue testigo de la muerte de su padre: un precio que la narcotraficante no dudó en pagar para enviar un mensaje claro a sus aliados y amigos: no toleraría traiciones.
“El pequeño Michael (Corleone) estaba gritando y corrió a abrazar a su padre, pero cuando llegó allí, Darío ya estaba muerto. La ejecución se realizó por orden de la madre de Michael”, añadió Mermelstein.
Curiosamente, ni la muerte de Bravo ni la de Darío Sepúlveda contaron en su juicio de 1994, en donde sí se le procesó por la muerte de tres cubanos señalados como sicarios y vendedores de drogas , además de los crímenes por narcotráfico.
MÁS INFORMACIÓN DE GRISELDA BLANCO
¿DE QUÉ TRATA “GRISELDA”?
“Griselda” está inspirada en la historia de Griselda Blanco, una madre colombiana devota que, a fuerza de ambición, terminó convirtiéndose en la mujer más poderosa del mundo criminal. A lo largo de los años, logró transitar hábilmente entre su negocio y la vida familiar, ganándose varios sobrenombres, entre los que destacan: “Viuda Negra” y “La Dama de la Mafia”.
Así se lee en la sinopsis oficial: “En el Miami de los años 70 y 80, la mezcla letal de salvajismo insospechado y encanto de Blanco la ayudó a navegar con destreza entre los negocios y la familia, lo que la llevó a ser ampliamente conocida como ‘La Madrina’”.
FICHA TÉCNICA DE “GRISELDA”
- Título original: Griselda
- Año: 2023
- País: Estados Unidos
- Dirección: Andrés Baiz
- Guion: Eric Newman, Ingrid Escajeda
- Compañía: Latin World Entertainment (LWE)
- Distribuidora: Netflix
PRODUCCIONES SOBRE GRISELDA BLANCO
La historia de la ‘Madrina de la cocaína’ siempre llamó la atención, por lo que su vida estaba destinada también a llegar a la pantalla. Por ello, te mencionamos las producciones que se hicieron en torno a ella:
- “Griselda”
- “Cocaine Godmother”
- “The Godmother”
EL ESCÁNDALO SEXUAL TELEFÓNICO DE “RIVI” AYALA
“Rivi” Ayala, además de un asesino letal y despiadado, una figura muy carismática y seductora, pues en más de una oportunidad, investigadores han apuntado que existía cierta atracción entre este y Griselda, pero conociendo que tenía de asesinar a sus esposos si tenía alguna sospecha, trazó una línea de profesionalismo que no se atrevería a romper.
Sin embargo, no solo la infame narcotraficante cayó en los encantos de Rivi, sino que se descubriría que el sicario tuvo una aventura con dos figuras de la oficina del fiscal estatal que revisaba el caso de su confesión, afectando la investigación del caso.
¿QUIÉN FUE RAFA SALAZAR EN LA VIDA REAL Y CÓMO MURIÓ?
Rafa Salazar fue un narcotraficante, miembro del Cártel de Medellín, y a su vez el representante de la organización criminal colombiana en Estados Unidos, que tenía como misión expandir el territorio de su cártel, operado por los hermanos Ocho Vásquez, en el país norteamericano. ¿Cómo conoció a Griselda Blanco y qué hizo cuando ella rechazó su oferta?
¿A CUÁNTO ASCENDÍA LA FORTUNA DE LA NARCOTRAFICANTE GRISELDA BLANCO?
Durante los años 70, resultaba inimaginable que una mujer pudiera erigir un imperio en el negocio del narcotráfico. Sin embargo, Griselda Blanco supo aprovechar esta percepción al emplear a mujeres colombianas que trabajaban en el ámbito sexual como ‘mulas’ para transportar drogas a través del aeropuerto de Miami.
Producto de estas actividades, la fortuna de Griselda se cuenta en miles de millones debido al dinero que obtuvo de los más de 1500 kilos de cocaína que ingresó a Estados Unidos.
¿QUIÉN ES JESÚS “CHUCHO” CASTRO EN “GRISELDA” EN LA VIDA REAL Y DÓNDE ESTÁ AHORA?
En la serie de Netflix, “Chucho” se presenta como la mano derecha de Griselda; mientras que en la vida real, Jesús Castro fue sicario de Blanco por varios años, aunque terminó apartándose de esta para vivir una vida alejado de sus actividades, pero su alejamiento tuvo graves consecuencias para su familia.
¿QUIÉN FUE DIXON, EL HIJO MAYOR DE GRISELDA Y CÓMO MURIÓ?
Dixon, el hijo mayor de Griselda Blanco, decidió continuar con el “negocio” familiar: el narcotráfico. Su experiencia, combinada con el peso del nombre de su madre, le permitió cerrar tratos por su cuenta valorizados en miles de dólares.
Sin embargo, la actividad criminal también lo volvió un objetivo de la DEA, que lo arrestó, envió a prisión por varios años y, tras su salida, se volvió blanco recurrente de las bandas, las cuales acabaron con su vida y la de su hermano. La historia de Dixon, sin embargo, está rodeada de misterio.
SOFÍA VERGARA Y OTRAS ACTRICES QUE INTERPRETARON A GRISELDA BLANCO
Desde su lanzamiento en Netflix el 25 de enero de 2024, “Griselda” ha capturado el corazón del público interesado en conocer más sobre la sanguinaria narcotraficante y criminal colombiana que fue parte del Cártel de Medellín. Aunque la destacada actuación de Sofía Vergara ha sido muy aclamada, ¿te has enterado de otras producciones que también se han realizado en homenaje a ‘La madrina de la cocaína’? Por tanto, averigua qué actrices más le han dado vida.
¿CÓMO LUCÍA GRISELDA BLANCO EN SU JUVENTUD?
Tras el éxito de la serie de Netflix, diversas fotografías de la juventud de Griselda Blanco se han difundido a través de la web y las redes sociales, dejando sorprendido a más de uno.
Así, podemos ver a la mujer mucho antes de construir el imperio que la hizo ganar una inmensa fortuna y ser conocida como “La reina de la cocaína”.
¿A CUÁNTO ASCENDÍA LA FORTUNA DE DARÍO SEPÚLVEDA, EL TERCER ESPOSO DE GRISELDA BLANCO?
El imperio de la droga que construyó Griselda Blanco en los Estados Unidos hizo que amase una gran fortuna, que al momento de su muerte se estimaba en 500 millones de dólares, pero que más tarde esta cifra se multiplicó y estuvo valorizada en 2.000 millones de dólares. Al igual que ella, las personas que la acompañaron en su camino por el mundo criminal también lograron hacer crecer su dinero; entonces, ¿a cuánto ascendía el patrimonio de Darío Sepúlveda, su tercer esposo?
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, actualmente se desempeña como redactor del núcleo de audiencias. Interesado en deportes, lucha libre y entretenimiento.