
A lo largo de ‘Dragon Ball’, ‘Dragon Ball Z‘, ‘Dragon Ball Super’ e incluso ‘Dragon Ball GT’, ‘Gokú’ ha tomado bastantes decisiones. Algunas más cuestionadas que otras. Una de las que más han llamado la atención es el hecho de nunca haber usado las ‘esferas del Dragón’ para revivir a su abuelo ‘Gohan’. Si bien eso les parece terrible a varios usuarios, hay un poderoso motivo por el que el ‘saiyajin’ criado en la Tierra jamás pidió ese deseo tras reunir las siete bolas mágicas. En esta nota te lo revelaré, aprovechando que hoy es el ‘Día de Gokú’ (’Goku Day’, en inglés). Sí, esa fecha que es tan especial para muchos fanáticos de la obra maestra de Akira Toriyama: ‘Dragon Ball’.
Como en el párrafo anterior te menciono el ‘Día de Gokú’, es válido que ahora te comente que se celebra cada 9 de mayo. Eso se estableció de manera oficial en 2015 y fue a raíz de que los fans de ‘Dragon Ball’ se dieron cuenta que en japonés el 5 (que representa al mes de mayo) se lee como ‘go’ y el 9 se lee como ‘ku’, y juntos suenan como ‘Gokú’.
El capítulo clave para entender la decisión de ‘Gokú’ de no revivir a su abuelo ‘Gohan’
Ahora, regresando al tema principal de esta nota, te recalco que para hablar del motivo detrás de la decisión de ‘Gokú’ es importante mencionar el capítulo número 76 del anime de ‘Dragon Ball’. Sí, me refiero a la serie que nos mostró por primera vez al ‘Guerrero Z’ siendo un niño. Ese episodio se titula ‘La verdadera identidad del nombre enmascarado es…’.

Justamente, el título de aquel capítulo tiene que ver con el hecho de que ahí ‘Gokú’ descubrió que el peleador enmascarado con el que luchaba en el desafío de ‘Uranai Baba’ era nada más y nada menos que su abuelo ‘Gohan’. Ese momento fue sumamente emotivo. El pequeño ‘saiyajin’ se mostró muy feliz de ver nuevamente a su ser amado y hasta llegó a llorar por extrañarlo tanto.

¿Pero por qué si le hacía tanta falta no usó las ‘esferas del Dragón’ para revivirlo? Pues porque respetó la decisión de su abuelo ‘Gohan’. Sí, en serio. Él, en ese episodio, dejó en claro que estaba feliz en el ‘otro mundo’ luego que ‘Upa’ se sintiera un poco mal por querer usar las siete bolas mágicas para revivir a su padre, ‘Bora’, cuando ‘Gokú’ podía utilizarlas para vivir nuevamente con su familiar.

“No te preocupes por mí. También me gusta mucho el ‘otro mundo’. Ahí estoy bien. También hay muchas mujeres bonitas en el ‘más allá’”, expresó en ese entonces el abuelo ‘Gohan’. Esa respuesta libró de culpa a ‘Upa’, quien le agradeció por esa decisión. ‘Gokú’, en tanto, solo atinó a mirar a su familiar con una gran sonrisa en su rostro, entendiendo que él era feliz en el mundo de los muertos.
“Por eso es bueno saber que ‘Gokú’ ayuda a quienes lo necesitan”, agregó el abuelo ‘Gohan’. Si en caso no te acuerdas por qué él estuvo en el mundo de los vivos aquel día, pues te digo que esa vez tuvo el permiso para regresar solo por 24 horas para participar en el desafío de ‘Uranai Baba’.
Como dicho desafío, eventualmente, llegó a su fin, al abuelo ‘Gohan’ le quedaba poco tiempo y por eso aprovechó en despedirse de ‘Gokú’. Ahí le aseguró que se iba tranquilo, puesto que se dio cuenta que su nieto estaba bien y que tenía muchos amigos. Además, le encargó al maestro ‘Roshi’, a ‘Bulma’ y a los demás que estaban presentes, a su nieto “tan travieso”, recalcando que sabía que quedaba en buenas manos y que iba a aprender más de ellos.
“Te esperaré en el ‘otro mundo’”
“En un futuro muy lejano te esperaré en el ‘otro mundo’, cuando ya estés grande, y eso será muy divertido”, le dijo después el abuelo ‘Gohan’ a ‘Gokú’. Luego este último se despidió de él manifestándole que lo quiere mucho y que le alegró bastante haberlo visto otra vez. Ya cuando se fue su familiar, indicó que, cuando le crezca la cola nuevamente (la cual perdió durante la pelea), la iba a entrenar muy duro para volverse sumamente fuerte. Sin duda, ese capítulo de ‘Dragon Ball’ permite entender la decisión que tomó ‘Gokú’ de no revivir a su familiar que lo cuidó desde que era un bebé.














