La noche de aquel 20 de agosto de 1989, las manos de los hermanos Lyle y Erik Menendez se tiñeron de sangre tras haber descargado una ráfaga de disparos contra sus padres en su mansión de Beverly Hills. Después de asesinarlos, siguieron el plan que los liberaba de toda responsabilidad: ir al cine para luego retornar cerca de la medianoche y denunciar el crimen. Aparentemente, todo había salido bien, pero el cambio radical en los estilos de vida de ambos despertó sospechas, que más tarde fueron corroboradas cuando uno de los jóvenes le contó a su terapeuta que habían matado a sus progenitores. Al final, fueron sentenciados a dos cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional, condenas que continúan cumpliendo en la actualidad, pero ¿dónde exactamente? En los siguientes párrafos, te contamos el lugar en el que se encuentran recluidos y cómo pasan sus días tras las rejas.
Para dar el veredicto, se realizaron dos juicios. En el primero, ellos aseguraron que actuaron en defensa propia, pues estaban cansados de los constantes abusos físicos, psicológicos y sexuales a los que fueron sometidos por parte de sus progenitores; la falta de pruebas hizo que desestimen las imputaciones y el juicio se declaró nulo porque el jurado no se puso de acuerdo si eran culpables de asesinato o de homicidio. En el segundo, no se permitieron como testimonios abusos ni traumas familiares al no estar comprobados, por lo que todo se centró en la muerte de los esposos. Tras escucharlos, fueron declarados culpables de asesinato en primer grado y conspiración para cometer asesinato. Cabe mencionar que cuando los hermanos acabaron con la vida de sus padres, Lyle tenía 21 años y Erik, 18.
¿DÓNDE ESTÁN AHORA LYLE Y ERIK MENENDEZ?
Cuando comenzaron a cumplir sus condenas, los hermanos solicitaron que los pusieran en el mismo penal, pero no tuvieron éxito. El 10 de septiembre de 1996, el Departamento de Correccionales de California los separó y envió a cárceles diferentes bajo el argumento de evitar que conspiren futuros crímenes e incluso planear una fuga. Lyle Menendez fue enviado a la prisión estatal de Mule Creek en Ione, California, mientras que Erik Menendez fue trasladado al centro penitenciario Richard J. Donovan, en el condado de San Diego. A pesar de que se comunicaban regularmente por cartas, ellos no pudieron verse las caras ni hablar directamente por más de 20 años… pero llegó el día que tanto habían soñado: reencontrarse.
El 22 de febrero de 2018, Lyle fue transferido de Mule Creek al centro penitenciario Richard J. Donovan de San Diego, donde se encontraba su hermano. Aunque al principio estaba en una unidad de alojamiento diferente, eso cambió el 4 de abril de ese mismo año cuando llevaron a Erik a la misma unidad de Lyle. Ambos se abrazaron fuertemente y lloraron desconsolados.
“Fue un momento extraordinario para mí y para toda mi familia, que tuvo que visitarnos en prisiones separadas en dos partes del estado. Me eché a llorar. Tuve que caminar un largo trecho para verlo. Cuando lo trajeron en una camioneta, pude verlo bajar y reunirme con él y no estaba seguro de cómo reaccionaría. Sentí mucha adrenalina y, simplemente, terminé rompiendo a llorar, lo cual es un momento bastante emotivo. Estamos felices por eso”, contó Lyle Menendez en una entrevista exclusiva vía telefónica a Daily Mail. Asimismo, señaló que las palabras más repetían ambos fueron “Finalmente” y “Te amo”.
Actualmente, los hermanos pueden reunirse durante los períodos de ejercicio, recreación y comida en el centro penitenciario Richard J. Donovan de San Diego.
¿CÓMO SON LOS DÍAS DE LYLE Y ERIK TRAS LAS REJAS?
Los primeros años de prisión, Erik Menendez contó a People que peleó con varios reclusos. “Me he metido en peleas, muchas peleas, pero nunca peleo yo primero. Tienes que aprender a ser inteligente. Hay un estado perpetuo de miedo que existe como ruido de fondo. Siempre tienes que estar atento a quién está a tu alrededor. Tienes que afinar continuamente tus instintos de supervivencia”, dijo en 2005.
El Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California le dio a conocer por correo electrónico a Biography.com que durante el tiempo de encarcelamiento de Erik, este incurrió en dos violaciones graves de las reglas; mientras que Lyle en ninguna. Con el paso del tiempo, ellos maduraron y la conducta de ambos es calificada como buena. Ellos están en una “instalación de programación no designada” en Donovan, conocida como Echo Yard, la cual ofrece a los reclusos más libertad y programas de rehabilitación y educativos. Es preciso mencionar que los hermanos viven en dormitorios separados con otros reclusos.
Durante su reclusión, Erik Menendez ha trabajado con reclusos con enfermedades terminales, además de interesarse por la meditación, pintura y dar clases de religión. Por su parte, Lyle trabajó en el gobierno de reclusos en la prisión estatal de Mule Creek. Los dos dan orientación a reclusos que sufrieron abuso sexual infantil, de acuerdo con el periodista Robert Rand.
Erik se casó en 1999 con Tammi Ruth Saccoman, su amiga por correspondencia con la que tiene una hijastra. La mujer escribió el libro “They Said We’d Never Make It: My Life with Erik Menendez” (“Dijeron que nunca lo lograríamos: Mi vida con Erik Menéndez”, en español).
Lyle también se casó en dos ocasiones: de 1996 a 2001 con Anna Eriksson y desde 2003 con Rebecca Sneed.
¿UNA LUZ DE ESPERANZA? UN EXINTEGRANTE DE MENUDO ACUSÓ A JOSÉ MENENDEZ DE ABUSO SEXUAL
Los abusos que cometió José Menendez no sólo fue con sus hijos, también lo hizo con otros jovencitos, tal como lo denunció Roy Rosselló, exintegrante del grupo Menudo. “Este es el hombre que me violó. Este es el pedófilo”, dijo mientras señalaba una foto antigua donde se encontraba el individuo junto a la banda adolescente y su creador, Edgardo Díaz. Dichas declaraciones están en el documental “Menendez + Menudo: Boys Betrayed”, que se estrenó en Estados Unidos en mayo de 2023.
Él tenía 13 años cuando formó parte de Menudo en 1983. A fines de ese mismo año, la agrupación firmó contrato con la compañía discográfica RCA, de la que Menéndez era vicepresidente ejecutivo. De acuerdo con sus declaraciones, los abusos ocurrieron en la casa del ejecutivo en Nueva Jersey, publica BBC.
Aunque lo señalado por Rosselló podía significar una luz de esperanza para los hermanos Menéndez, lo cierto es que tras haber presentado una nueva petición para revisar el caso ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, en mayo de 2023, no se reabrió nada hasta el momento, publica Los Angeles Times.
LA VERDADERA LLAMADA AL 911 QUE HICIERON LOS HERMANOS MENENDEZ
Los hermanos Lyle y Erik Menendez hicieron una llamada telefónica al 911 para reportar el asesinato de sus padres, Kitty y José Menendez, tras volver del cine. En la comunicación, se escucha al mayor de ellos hablar con una operadora, quien intenta calmarlo y pedirle más información.
“Somos los hijos de... (...). “Alguien ha matado a mis padres”, comienza a señalar entre sollozos.
@__thejewel__ LLAMADA REAL 991 [HERMANOS MENÉNDEZ] #hermanosmenendez #neflix #llamadasperturbadoras #991 #casosreales #crimenes ♬ Horror, suspense, weirdness, ghost, UFO - Zassh
MIRA AQUÍ EL TRÁILER DE “MONSTRUOS: LA HISTORIA DE LYLE Y ERIK MENENDEZ”
NETFLIX LANZÓ EL SEGUNDO TRÁILER DE LA SERIE
FICHA TÉCNICA DE “MONSTERS: THE LYLE AND ERIK MENENDEZ STORY”
- Título original: “Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story”
- Año: 2024
- País: Estados Unidos
- Creadores: Ryan Murphy, Ian Brennan
- Dirección: Carl Franklin, Paris Barclay, Michael Uppendahl, Max Winkler
- Guion: Ian Brennan, Ryan Murphy
- Música: Julia Newman, Thomas Newman
- Fotografía: Jason McCormick
- Compañías: Ryan Murphy Productions, Prospect Films
- Distribuidora: Netflix
¿QUIÉN COMPUSO LA BANDA SONORA DE “MONSTERS: THE LYLE AND ERIK MENENDEZ STORY”?
Además de canciones muy famosas de los 90′s, la banda sonora del compositor Thomas Newman y su hija Julia Newman acompañan la historia de “Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story”.
Esta incluye los temas que se oyen en algunas de las escenas más importantes de la serie y puedes escucharla completa en su lista de reproducción oficial de Spotify.
¿QUÉ DICE LA CRÍTICA SOBRE “MONSTERS: THE LYLE AND ERIK MENENDEZ STORY”?
- Para Katie Rosseinsky de The Independent: “Los momentos más dramáticos a veces caen en lo camp involuntario: una escena del primer episodio, donde Sevigny arranca con brutalidad el peluquín de su hijo, dejándolo calvo y abatido, parece hecha para volverse un meme. Secuencias como esta, junto a diálogos cargados de información sobre la investigación policial, provocan que el tono oscile entre lo serio y lo absurdo.
- Para de Jonathan Wilson de Ready Steady Cut: “No me pareció que fuera agresivamente desagradable como su predecesora, pero en ocasiones me pareció sorda, torpe y un poco tonta. Es más difícil saber qué postura adoptar respecto del caso que describe (aunque nadie sale limpio) y no se detiene en la brutalidad de la misma manera, pero probablemente haya un argumento válido para afirmar que es igual de explotadora”.
- Para Daniel Fienberg, de The Hollywood Reporter: “A pesar de un Javier Bardem aterrador, la saga de crímenes reales de Ryan Murphy para Netflix fracasa”.
- Para Karina Adelgaard, de Heaven of Horror: “Esta es la segunda entrega de la antología ‘Monster’. No es tan oscura como la primera, pero sigue siendo fascinante (…). Vale la pena ver cómo se desarrolla esta infame historia real”.
OTRAS PRODUCCIONES SOBRE EL CASO MENÉNDEZ
El caso de Lyle y Erik Menéndez, dos hermanos que asesinaron a sus padres en 1989, ha inspirado varios documentales, series y películas a lo largo de los años. Aquí te dejo un listado con algunos de los más relevantes:
Documentales
- “The Menendez Murders: Erik Tells All” (2017)
- “Truth and Lies: The Menendez Brothers” (2017)
- “Inside the Menendez Movement” (2021)
- “The Menendez Brothers: Misjudged?” (2022)
Series
- “Law & Order True Crime: The Menendez Murders” (2017)
- “American Justice: The Menendez Brothers - Blood Brothers” (1996)
¿QUIÉN ES CHLOË SEVIGNY, LA ACTRIZ QUE HACE DE KITTY MENENDEZ EN “MONSTERS”?
En “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez”, vemos cómo dos hijos asesinaron a sangre fría a sus padres, asegurando que buscaban acabar con todos los abusos sufridos desde niños. Si bien, el patriarca es acusado de violentarlos sexualmente, sobre su madre Kitty recae la culpa por haber permitido, e incluso inducir, tales actos. Debido a que su presencia pasiva-agresiva dentro de la trama hace que los espectadores también sientan rechazo sobre esta mujer, entonces ¿quién es Chloë Sevigny, la actriz que la interpreta? Sabías que una polémica actuación puso en riesgo su carrera.
Si te interesó esta información, te presento otras notas que se redactaron en Mag sobre el caso de los hermanos Lyle y Erik Menendez:
- ¿Cuántos años tenían Lyle y Erik Menendez cuando mataron a sus padres y qué edad tienen ahora?
- ¿Qué pasó con la mansión en Beverly Hills donde los hermanos Lyle y Erik Menéndez mataron a sus padres?
- ¿Cómo se veían los personajes de “Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story” en la vida real?
- ¿Quién es Rebecca Sneed, la esposa de Lyle Menendez? Es abogada y exeditora de revista
- ¿Quién es Tammi Saccoman, la esposa de Erik Menendez? Publicó un libro sobre su relación y matrimonio
Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Más de diez años de experiencia en periodismo. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.