ALERTA DE SPOILERS. El episodio 9 de “Shōgun” estuvo bomba…literalmente. La serie de FX está cerca de su final y el juego político en el Japón del siglo XVII es más intrigante que nunca. Si ya pudiste ver el episodio titulado “Cielo carmesí”, que se estrenó el pasado 16 de abril, entonces ya te topaste con la trágica muerte de Mariko, precisamente después de que retomara su relación con John Blackthorne. Sin embargo, esos fueron solo los últimos minutos, mientras que las primeras expusieron un manojo estratégico que podría llegar a ser confuso. Si también te quedaste con algunas interrogantes, aquí te las explico.
Mira también:
Como sabíamos por el episodio anterior, parte de la familia de Toranaga y de otros importantes nobles de la isla se encontraban como rehenes en el castillo de Osaka, aunque nadie lo podía asegurar en voz alta.
El personaje de Hiroyuki Sanada todavía se encontraba en luto, por lo que envió a Mariko en su representación para que regresase a Edo con su esposa, su consorte y su hijo recién nacido.
¿CUÁL ERA EL PLAN DE TORANAGA PARA LIBERAR A LOS REHENES DE OSAKA?
El plan del señor Toranaga era poner a Ishido entre la espada y la pared para que libere a los rehenes del castillo de Osaka y perdiera cierta parte de su ventaja en la guerra. ¿Como iba a lograr esto? Pues sacrificando a su reina.
Aunque Mariko se desempeñara como traductora, lo cierto es que era una señora muy importante entre la nobleza de Japón. Era parte de la familia Toda y era hija del señor de la guerra Akechi Jinsai. Pese a que su linaje cayó en desgracia, seguían siendo samuráis desde “hace mil años”, como lo dijo la propia Mariko en el episodio.
Por ello, se plantearon dos opciones para Ishido y la voz de Mariko dejó de ser el típico susurro respetuoso: Permitir que salieran del castillo o tener que responsabilizarse por la muerte de la dama.
Tal como lo comentaron Ishido y la señora Ochiba, cualquiera de las dos los ponían en una situación de desventaja, demostrando lo buen estratega que era Toranaga y lo leales que eran sus súbditos.
Por un lado, si le concedía el permiso a los rehenes de Toranaga de salir, el resto de familias exigirían lo mismo e Ishido perdería el poder. Sin embargo, si se lo prohibía, Mariko amenazaba con cometer harakiri al no poder cumplir con las órdenes de su señor, y su muerte ocasionaría un levantamiento entre los nobles de Osaka. Por ello, en el último momento, Ishido no tuvo más remedio que detener el suicidio de Mariko y entregarle el permiso.
¿POR QUÉ ISHIDO LE PIDIÓ A YABUSHIGE QUE CONTRATE SHINOBIS?
Como mencioné anteriormente, Ishido estaba contra la espada y la pared, pero encontró un pequeño surco en la pared, por donde pasó sigilosamente para escapar de la trampa de Toranaga: que Mariko muriera, pero la responsabilidad no recayera sobre él.
Por ello, le pidió a Yabushige que demostrara su lealtad al contratar a los shinobis que entraron al castillo y cometieran el asesinato.
Así, de forma implícita, el resto de rehenes entenderían que no saldrían de allí con vida, pero Ishido no tendría que responsabilizarse de la muerte de una dama de alta cuna.
¿POR QUÉ MARIKO SE SACRIFICÓ AL FINAL DEL EPISODIO 9?
Cuando pensábamos que Mariko se había salvado de la muerte y por fin iba a poder vivir su romance con el Anjin, llegó el ataque shinobi facilitado por el traidor de Yabushige. Los súbditos de Toranaga que permanecían en el castillo buscaron refugio en un almacén, pensando que la gran puerta los protegería, pero los ninjas tenían explosivos.
Mariko se dio cuenta que no había escapatoria y que, si no daba la vida, iban a matar al resto del grupo, incluyendo a Anjin. Además, usó su sacrificio como protesta ante el claro ataque proveniente de Ishido, lo que le traerá dificultades en el próximo y último episodio.
Si te interesan las últimas noticias sobre series, quizás podrían gustarte estas notas que he escrito para Mag.
- La miniserie de Netflix que adapta un best-seller y protagoniza Jonas de “Dark”
- ¿Netflix crea su propio universo de k-dramas?: explicación del crossover de “Queen of Tears” con “Vincenzo”
Periodista de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Interesada en temas culturales como el cine y series. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.