Para nadie es un secreto que Stephen King es uno de los escritores y directores más influyentes de la televisión y el cine en la actualidad, pues es la mente maestra detrás de clásicos como “It”, “El resplandor”, “Miserable” entre otras, las cuales se han convertido en grandes éxitos de taquilla y cintas de culto.
Y es que la influencia de la celeb de Estados Unidos no es algo nuevo, pues ya desde hace más de 40 años sus historias se adaptan con gran éxito, como es el caso de “Carrie”, una de las más grandes películas de terror por la que King recibió un pago casi absurdo para el éxito que tendría años después.
Sin embargo, el legado del autor no se quedaría en sus importantes escritos, sino que probaría suerte en la silla de director, siendo la mente maestra detrás de “Maximum Overdrive” de 1986.
“MAXIMUM OVERDRIVE” DE STEPHEN KING
La cinta, conocida en Latinoamérica y España como “Ocho días de terror”, fue la única experiencia de Stephen en la dirección, pues tras esto nunca más se animó a dirigir una película, pese a tener algunas ofertas, las cuales rechazó.
¿De qué trata “Maximum Overdrive”?
La cinta del “Rey del terror” está basada en “Trucks”, un cuento publicado en 1973 por la revista “Cavalier” y recopilado posteriormente por la colección “Night Shift”, cinco años más tarde.
La historia se centra en un universo donde las máquinas, desde automóviles, salas de juegos, expendedoras y demás, toman conciencia tras el paso de un cometa, e inician un ataque masivo a la humanidad, aniquilando a una gran cantidad de personas. Los pocos sobrevivientes, liderados por el cocinero Bill Robinson (Emilio Estévez), descubren de que los seres buscan esclavizar a la raza humana.
La recepción de “Maximum Overdrive”
La cinta fue un fracaso total en la taquilla y crítica, siendo nominada a los premios Raspberry, que reconoce lo más desastroso del cine, incluyendo “Peor Director”, además de culpar a King por su participación en la conducción de la producción, considerada “un lío”.
Años después, el escritor reconocería que fue la combinación de complicaciones en las grabaciones y el estar drogado en gran parte del proyecto, lo que condenó a “Maximum Overdrive”, pues ni el mismo “realmente sabía lo que estaba haciendo”. Esto último fue ratificado por los compañeros de producción de la cinta, quienes recordaron que King bebía en exceso por la presión.
Años después, aunque sigue considerando la cinta como “una película idiota”, el escritor reveló que la ve como un periodo de aprendizaje en su larga carrera en el cine.
El legado de “Maximum Overdrive”
Del mismo modo, la cinta fue sometida a una gran cantidad de parodias, incluyendo un episodio de “Los simpson”, titulado “Maximum Homerdrive” donde Homero se vuelve camionero y descubre que los vehículos tienen conciencia propia y completan el trabajo.
Respecto a King, este no se ha alejado del cine, pues desde entonces ha participado en roles como productor, consultor, guionista y actor.
FICHA DE DATOS DE “MAXIMUM OVERDRIVE”
- Título original: “Maximum Overdrive”
- Otros títulos: “Ocho días de terror” y “La rebelión de las máquinas”
- Dirección: Stephen King
- Guion: Stephen King
- Producción: Martha Schumacher
- Música: AC/DC
- País de origen: Estados Unidos
- Idioma original: inglés
- Fecha de estreno: 26 de julio de 1986
- Género: acción, terror y ciencia ficción
- Duración: 97 minutos
- Productora: Paramount Pictures