Grandes, chicos, jóvenes y adultos, nadie se salva del coronavirus. La enfermedad incluso ataca a aquellas personas que son muy apegadas a una religión. Muchos pensarían que ellos están protegidos por su fe, pero esto no sucede. Robert Pace, reverendo de Texas, es un claro ejemplo.
El reverendo de la Trinity Episcopal Chruch fue la primera persona diagnosticada con covid-19 en el Condado de Tarrant, Texas. Luego de superar el mal momento, decidió contar su experiencia para que otros no continúen pensando que es “un resfriado más” y tomen conciencia.
“No podía parar de toser”, contó Pace en una entrevista que le realizó WFFA. Primero sufrió de gripe. pero luego comenzaron los dolores fuertes en el cuerpo acompañados de fiebre, tos y complicaciones para respirar.
“Nunca había estado tan enfermo, esto no se lo deseo a ninguna persona. Fue terrible”, agregó.
Pace ya se encuentra en su hogar recuperándose pero su voz raspada da indicios de lo mal que la pasó con el covid-19 en su organismo.
El reverendo empezó a sentirse mal a finales de febrero, cinco días después de haber regresado de viaje a Louisvile. Fue al doctor y dos veces dio negativo de gripe.
Los días pasaron y los síntomas de gripe se mantuvieron pero la fiebre disminuyó. Pace intentó regresar a sus actividades, pero la calentura en el cuerpo llegó a los 103 grados Farenheit.
Todo cambió cuando Pace se enteró que una persona que asistió a la reunión de Louisville dio positivo de covid-19. Ese día llamó a su doctor y lo recibieron en la sala de emergencias del Scott and White All Saints Medical Center de Baylor. Al día siguiente confirmó que tenía coronavirus.
De inmediato fue aislado en el hospital y los doctores lo atendieron con protección en el cuerpo. Fue dado de alta dos días después pero con la indicación de estar en cuarentena en casa.
El 19 de marzo todo acabó para el reverendo y su familia al ser liberado de la cuarentena por las autoridades de la salud del Condado Tarrant. La esposa de Pace permanece en cuarentena.
¿Qué es la covid-19?
La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Hay cura para la covid-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?
Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.
La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
VIDEO RECOMENDADO
Uruguay rebajará temporalmente salarios públicos y pensiones por Covid-19
TE PUEDE INTERESAR
- Conoce minuto a minuto cuántos contagiados y muertos por coronavirus hay hasta ahora
- ¿Qué no debes hacer cuando desinfectas tu casa?
- Coronavirus: ¿cuántas personas han muerto por el covid-19 en el mundo?
- ¡Mucha atención! El humo del cigarro puede transportar el coronavirus