La resaca, ese estado de malestar generalizado que llega tras una noche de excesos, es una experiencia totalmente desagradable. La sensación de deshidratación, náuseas, dolor de cabeza y fatiga puede hacer que incluso las tareas más simples parezcan imposibles. Pero, ¿por qué ocurre esto y, lo más importante, cómo podemos aliviar sus síntomas? Presta atención a los siguientes consejos.
Antes que nada, tengamos en cuenta que la resaca es, en resumen, una respuesta de nuestro cuerpo a la toxicidad del alcohol y a la deshidratación que este provoca. El alcohol interfiere con nuestro sueño, agota nuestras reservas de vitaminas y minerales, y desequilibra los niveles de azúcar en la sangre.
Lo peor es que, conforme pasan los años para una persona, la resaca parece empeorar. Por lo tanto, podríamos decir que no hay mejor momento que el presente para encontrar una solución.
Bianca Tamburello, dietista de la agencia de relaciones públicas FRESH Communications, explicó en conversación con el portal Well+Good que si bien no es posible eliminar los síntomas, hay formas de aliviar el dolor con ciertos alimentos y bebidas.
Alimentos y bebidas para aliviar los síntomas de la resaca
Kellyann Petrucci, consultora de nutrición, declaró al New York Post que la clave para aliviar la resaca está en hidratarse adecuadamente. Como sugerencia, mencionó que se pueden agregar electrolitos en polvo a una bebida para ayudar al cuerpo a recomponerse.
Courtney Smith, dietista de Florida, dijo por su parte que las frutas y verduras con un alto contenido de agua, como el apio, los pepinos, la sandía y el calabacín, son una excelente opción.
Además de ser ricas en agua, frutas como la sandía y las naranjas aportan al organismo electrolitos y azúcares naturales para reducir los niveles bajos de azúcar en sangre.
El caldo de huesos también es un aliado en la lucha contra la resaca. Al ser rico en colágeno, vitaminas y minerales, este alimento puede ayudar a reparar los tejidos dañados y fortalecer el sistema inmunológico.
Según Petrucci, el caldo de huesos puede incluso ayudar a prevenir las resacas si se consume antes de una noche de copas.
Los alimentos ricos en vitamina B, como el salmón, también pueden ser beneficiosos para combatir los efectos de la resaca. Según Tamburello, ayuda a regular las funciones corporales y puede servir para reducir la fatiga y la irritabilidad.
Por otra parte, si eres de los que siente náuseas y un fuerte dolor estomacal durante las resacas, una opción podrían ser los alimentos simples y fáciles de digerir como el arroz o las tostadas, ya que al suaves de digerir tienen más probabilidades de quedarse en el estómago.
Los plátanos son otra excelente alternativa, ya que contienen una dosis natural de potasio, mineral que tiene un efecto calmante en el estómago.
Si bien no existe una cura milagrosa para la resaca, adoptar hábitos saludables como beber con moderación, comer alimentos nutritivos y mantenerse hidratado puede ayudar a minimizar sus efectos.
Recuerda que la mejor manera de evitar una resaca es consumir alcohol con moderación y siempre acompañado de alimentos.
Qué comer antes de beber para evitar la resaca
Comer antes de beber es una de las mejores estrategias para prevenir la temida resaca. Al llenar tu estómago con alimentos, ralentizas la absorción del alcohol en el torrente sanguíneo, lo que ayuda a reducir los efectos negativos.
Los alimentos más recomendados son aquellos que contienen carbohidratos complejos (como el arroz integral), proteínas (como el pollo) y grasas saludables (como el aguacate). Estos alimentos ayudan a ralentizar la absorción del alcohol en el cuerpo, estabilizan los niveles de azúcar en sangre y protegen el estómago.
Recuerda: beber con moderación y combinar el alcohol con agua sigue siendo fundamental para prevenir la resaca.