
Si sueles sonarte la nariz con fuerza, podrías estar cometiendo un error que afecta tu salud sin darte cuenta. El Dr. Zachary Rubin, especialista en alergia e inmunología, advierte sobre esta práctica en un video de TikTok que ya superó el millón de reproducciones. Según el experto etadounidense, muchas personas realizan este acto de forma incorrecta, lo que podría tener consecuencias inesperadas.
El profesional señala que el problema está en que, al aumentar la presión, sobre todo cuando el clima es seco, aumenta el riesgo de dañar las fosas nasales y provocar hemorragias nasales.
Además, esa presión acumulada en las fosas nasales podría acabar yendo en varias direcciones, incluida la parte posterior de las fosas nasales, donde están las trompas de Eustaquio que conectan con el oído medio. Así, podrías estar desplazando la mucosidad y las bacterias, aumentando el riesgo de tener una infección de oído.


Tras ello, el Dr. Rubin reveló la “mejor manera” de sonarse la nariz. Según contó, hay que taparse una fosa nasal y soplar lentamente en un pañuelo de papel.
“No lo hagas con demasiada fuerza. Debe ser cómodo. Luego, haz lo mismo en el otro lado. Después, lávate las manos con agua y jabón para asegurarte de que no contagias gérmenes a los demás”, indicó.
El testimonio del experto generó todo tipo de comentarios entre los usuarios, con varios de ellos compartiendo que siempre se suenen la nariz de esa manera.
“Espera, ¿la gente no se tapa un lado cuando se suena la nariz?”, se preguntó uno. “POR FIN HAGO ALGO BIEN”, dijo otro.
Sin embargo, el video del Dr. Rubin parece no haber convencido a todos. “Pero si lo hago suavemente los mocos gigantes de ahí arriba no salen. Atentamente, alguien con sinitis crónica e infecciones sinusales”, comentó una persona. “No, tengo sinusitis crónica, si soplo suavemente no pasa nada”, señaló otra.
Cuáles son los riesgos de sonarse la nariz con fuerza
Dado que la boca, los oídos y la nariz están conectados, sonarse la nariz con demasiada fuerza puede hacer que las bacterias se disparen a la parte media del oído. Así lo confirma el sitio web de salud Healthline, indicando que este hábito puede provocar, en el peor de los casos, una infección de oído.
Por otra parte, es importante resaltar que sonarse la nariz de forma incorrecta es una de las razones por las que los niños están más predispuestos a las infecciones de oído, señala el hospital Cedars Sinai.

Además de las infecciones de oído, uno puede romperse el tímpano si se suena demasiado fuerte. Si se oye un “pop”, es señal de que se ha sonado demasiado fuerte y hay que bajar la intensidad.











