
Kayleigh Sloan, una profesora de primaria de Estados Unidos, encontró una forma muy original de enseñar a sus alumnos la importancia de ser claros al escribir. Usando un sándwich de mantequilla de maní y mermelada como herramienta educativa, logró dar una lección que sus estudiantes difícilmente olvidarán.
Sloan, que da clases de escritura creativa a niños de primero y segundo grado, quiso mostrarles por qué es tan importante dar instrucciones detalladas. Para eso, decidió preparar un sándwich siguiendo al pie de la letra las indicaciones que sus alumnos escribieron como parte de una tarea escolar.
El resultado fue un completo desastre, y justamente eso era lo que buscaba demostrar. En un video que se volvió viral en TikTok con más de 53 millones de reproducciones, la maestra empezó explicando: “Voy a leer algunas de sus respuestas sobre cómo hacer un sándwich de mantequilla de cacahuete y jalea y luego voy a copiar exactamente lo que dice lo que estás escribiendo”.

Comenzó con una instrucción simple: “te toca pan, te toca mantequilla de cacahuete y te toca mermelada”. Después de seguir esas palabras de forma literal, Sloan preguntó si lo había hecho bien. De inmediato, toda la clase respondió que no. “¡Así no se hace!”, gritaron entre risas los niños.
Otra indicación le decía que “pusiera el pan plano”. Sloan presionó el pan contra la mesa y dijo: “Muy bien, está bastante plano. Me parece que está bien”. Luego leyó otra que decía: “Untar el pan con gelatina y mermelada”, y procedió a mojar su mano en el tarro de gelatina antes de untarla sobre el pan. Repitió el gesto con la mantequilla de cacahuete, causando gritos divertidos en sus alumnos.
En un momento aún más inesperado, Sloan leyó una frase que decía: “Poner mantequilla de cacahuete... ¿espero que tengo que ponerla?”. Sin dudar, se frotó la mantequilla por los brazos mientras preguntaba: “Vale, ya está, ¿he terminado?”.

“¡Lo estás haciendo mal!”, se le escucha decir a los estudiantes en el video.
Entonces Sloan aprovechó la confusión para dar la lección final: “Acabamos de hacer toda una lección añadiendo detalles a nuestra escritura. Entiende por qué tienes que tener detalles: ¿alguien mencionó alguna vez un plato o un cuchillo? Todo lo que hice fue exactamente lo que me dijisteis que hiciera”.
Los comentarios en la publicación de TikTok aplaudieron la dedicación de la docente, destacando que su gesto será “un gran recuerdo” para los niños y que ellos “nunca olvidarán” la lección.
En entrevista con TODAY, Sloan explicó que sus alumnos “se quedaron alucinados” y que ella siempre realiza este tipo de actividades porque da excelentes resultados.
“Las palabras son muy importantes y pueden cambiar fácilmente el significado de lo que decimos”, señaló.
La maestra opta por un estilo didáctico para dar clases de escritura. Por ejemplo, coloca palabras en los pupitres y luego las rocía con espuma para hacer que los alumnos deletreen cada una.

Aunque no está en contra de los métodos tradicionales, asegura que el lápiz y el papel “se vuelven aburridos” al cabo de un rato.
Eso sí, después de la lección, Sloan le pidió a sus estudiantes que volvieran a hacer sus trabajos.
“Añadieron muchos adjetivos y, en general, fueron mucho más descriptivos que la primera vez”, dijo.











