¿Eres de las personas que gusta de la botánica? Si es así, deberías tener un jardín exuberante en el patio de tu casa, o al menos algunas macetas de plantas y flores curiosas. Frente a esta gran afición, miles de personas quisieran que los colibríes los visiten más seguido. ¿Hay alguna forma de atraer a estas pequeñas aves? Ciertas prácticas podrían hacer de tu jardín todo un ‘atractivo’ para estas rápidas y bellas criaturas.
Debes saber, los colibríes se alimentan principalmente del néctar de las flores que encuentran en su recorrido, aunque también disfrutan de insectos diminutos. Sin embargo, los espacios con flores son su hábitat natural y pueden pasar varios minutos alimentándose mientras los humanos los contemplan.
Estas son las flores que atraen a los colibríes
Entre las diferentes opciones de flores, hay algunas que tienen el ‘sabor de néctar’ que los colibríes prefieren, Toman nota de alguna de ellas, consíguelas y ponlas en algunos maceteros a la vista del sol:
- Lantana: son flores de distintos colores individualmente y su néctar es ideal para tanto los colibríes como las mariposas. Cuidarlas es relativamente fácil, solo necesitan tener luz solar a la vista y dejar el suelo ligeramente seco. Además, esta clase de flor puede vivir durante todo el año.
- Enredadera de trompeta: son flores que nacen con el otoño (también en verano) y su deslumbrante color naranja las hacen las ‘favoritas’ para los colibríes. Su cuidado también en sencillo, y solo basta con regarlas un par de veces.
- Petunia: Estas flores son las más populares e icónicas para verano. Sus asombrosos colores atraen a los colibríes casi como por ‘encanto’. Puedes colocarlas en cestas colgantes al borde de tu jardín y procura tengan una buena fuente de sol. Eso sí, cuida de que no se empapen ni reciban mucha humedad.
Te recomendamos crear un jardín variado con esta clase de flores y otras más comunes que logres conseguir. Debes pensar en el espacio que los colibríes necesitan para ‘flotar’ y navegar de flor en flor. Además, procura poner plantas que generen sombras para que estas aves descansen.
Un detalle de importancia es el agua. Ten un bidón especial para aves listo para la llegada de los colibríes: una boquilla o una manguera de aspersión es perfecta para que estas aves puedan bañarse tranquilas.
¿Cuántos años vive un colibrí comun?
embargo, su esperanza de vida suele disminuir mucho según los cambios climáticos, alimentación y zona habitable. No obstante, hay ejemplares que pueden vivir hasta los doce años de vida.
Un gran porcentaje de estas aves pueden morir al primer año de vida, por lo que siempre suelen buscar ambientes cálidos con abundantes alimentos para poder tener una vida tranquila. Un dato curioso sería la edad de un cierto colibrí rufo anillado, considerado de los ejemplares más antiguos; ellos pueden vivir hasta los 8 años en su hábitat natural.
¿Qué frutas comen los colibríes?
El colibrí no es omnívoro, es nectarívoro, esto quiere decir que se alimenta del néctar de las flores. El néctar está conformado por grandes cantidades de azúcares naturales, como fructuosa y sacarosa, agua y minerales, informan desde el portal Experto Animal.
Por otra parte, hay registro de colibríes extrayendo el jugo o fructuosa de ciertas frutas; bayas maduras, naranjas, caquis, sandías y tunas, especialmente si son extra jugosas.
¿Dónde hace su nido el colibrí?
Algunas especies suelen realizar sus nidos con telarañas, corteza, musgos, líquenes y partes de plantas como algunas epífitas como el clavel del aire.
De hecho, la hembra colobríe es la que se encarga del proceso de anidado. En su laboriosa labor recolecta ramas, trozos de corteza de árbol y al final lo une todo usando telarañas que encuentra.
¿Qué hacer si encuentro un colibrí bebé?
Las crías de colibríes necesitan cuidados especiales, sobre todo si fueron abandonadas o cayeron de un nido. Los suministros que necesitarás incluyen jabón para las manos, un pequeño recipiente, un gotero, pañuelos limpios, azúcar y una lámpara de cuello de cisne. Eso sí, siempre debes lavarte las manos antes de tener contacto con el pájaro.
Por lo general, más del 50% de las crías de colibríes no logran sobrevivir a los primeros días de vida, por lo que lo mejor será llevarlas directamente a un veterinario especializado en aves para que encargue de su salud, crianza y posterior reinserción en la naturaleza.
¿Qué pasa si le doy agua con azúcar a un colibrí?
Opciones como la miel, el azúcar moreno y edulcorantes artificiales no proporcionan la concentración adecuada de azúcar para el alimento del colibrí, y pueden producir moho que es mortal para las aves, según precia el portal Hostal Almanzor.
Por otro lado, puedes optar por darle a un colibrí una medida de azúcar por cada cuatro de agua. Además, puedes optar por los jugos de frutas en bebederos especiales. Eso sí, trata de colocar vaselina alrededor de estos líquidos y así evitar el cúmulo de hormigas.
¿Que tan veloz es un colibrí?
Las alas de un colibríe se mueven de 10 - 15 veces por segundo para mantener en el aire al ave. Sin embargo, se registra que algunas especies pueden aletear 80 veces por segundo, especialmente un colibrí amatista.
Por otro lado, estas aves son sumamente rápidas; se registra que pueden volar hasta 12 metros por segundo. Sus rápidas maniobras con sus alas dan la percepción de que estuvieran suspendidos en el aire.
¿Cuántas crías tiene un colibrí?
Una pareja de colibrís puede procrear hasta dos huevos que son muy grandes con relación a su diminuto tamaño: la incubación puede prolongarse de 15 a 21 días.
A diferencia de algunos pájaros, los colibríes pueden tener varias parejas a lo largo de su vida. Las hembras pueden recibir la visita de varios machos y de forma repetitiva; estos las cortejan y hasta conseguir su reproducción.
¿A dónde van los colibríes bebés cuando dejan el nido?
Las cría de colibríes son alimentadas por su madre por, al menos, 10 días después de su eclosionar del huevo. Luego de ello, estos comenzarán a volar por su cuenta en búsqueda de su propio polen.
Por otra parte, los perros de raza pequeña son los más propensos a tener complicaciones en su salud oral, por tanto, tienen más posibilidades de padecer enfermedades que se desarrollen allí dentro.
¿Cómo cuidar un jardín?
- Limpiar las plantas y eliminar la mala hierba.
- Regar por las mañanas o por las noches.
- Cambiar la zona de riego.
- Fortalecer el pasto.
- Seleccionar plantas para tu jardín.
- Aplicar abono y fertilizante.