Un embarazo saludable es una de las mejores maneras de asegurar un parto saludable. (Foto: Matilda Wormwood / Pexels)
Un embarazo saludable es una de las mejores maneras de asegurar un parto saludable. (Foto: Matilda Wormwood / Pexels)

Muchas mujeres sueñan con ser mamás desde pequeñas, otras planean tener un hijo cuando encuentran al compañero ideal, mientras que otras deben afrontar solas los 9 meses hasta tener al pequeño en brazos. Si bien muchos embarazos resultan perfectos, otros llegan cargados de complicaciones. Aquí te explico cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas siguiendo los consejos de un experto gineco-obstetra.

MIRA TAMBIÉN

Mantenerse sana durante esta etapa no siempre resulta una tarea sencilla; sin embargo, es muy necesario ya que una gestación saludable es una gran forma de asegurar un parto exitoso y también el prevenir situaciones que podrían poner en riesgo la vida de la madre y del bebé. Es por eso que debe estar vigilado desde el primer trimestre.

MIRA TAMBIÉN
Seguir una dieta saludable y manteniendo un peso saludable son clave para un embarazo sin complicaciones. (Foto: Foto de SHVETS production / Pexels)
Seguir una dieta saludable y manteniendo un peso saludable son clave para un embarazo sin complicaciones. (Foto: Foto de SHVETS production / Pexels)

¿Cuáles son las complicaciones más comunes en el embarazo?

El Dr. Leopoldo Acuña, gineco-obstetra de AUNA, explica que las principales complicaciones en el embarazo que deben ser identificadas y tratadas a tiempo son:

  • Preeclampsia: presión arterial alta que puede dañar órganos vitales de la madre.
  • Diabetes gestacional: niveles elevados de azúcar en la sangre durante el embarazo.
  • Infecciones urinarias o vaginales: comunes, pero si no se tratan pueden afectar al feto.
  • Parto prematuro: cuando el nacimiento ocurre antes de la semana 37.
  • Placenta previa o desprendimiento de placenta: problemas con la ubicación de la placenta que requieren seguimiento.
  • Anemia: déficit de hierro que puede causar fatiga extrema y afectar al desarrollo del bebé.
Realizar actividad física moderada puede ayudar a mantener la salud física y mental durante el embarazo, siempre bajo supervisión médica. (Foto: Yan Krukau / Pexels)
Realizar actividad física moderada puede ayudar a mantener la salud física y mental durante el embarazo, siempre bajo supervisión médica. (Foto: Yan Krukau / Pexels)

¿Cómo prevenir las complicaciones en el embarazo?

La prevención comienza con la asistencia regular a los controles prenatales desde el momento del diagnóstico del embarazo, que deben realizarse mensualmente durante el primer y segundo trimestre, quincenalmente hasta la semana 36 y semanalmente hasta el parto.

Además, “llevar una alimentación balanceada rica en hierro y ácido fólico, evitar la automedicación y mantener una actividad física moderada con indicación médica son prácticas fundamentales”, agrega el Dr. Acuña.

Desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos agregan que la dieta sana, el ejercicio y el mantener un peso saludable reducen el riesgo de complicaciones. Además, evitar el humo del tabaco y el alcohol.

“Para promover un embarazo saludable, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos recomiendan tomar diariamente vitaminas prenatales con 400 microgramos de ácido fólico. Se ha demostrado que el ácido fólico reduce en un 70% el riesgo de defectos congénitos del cerebro, la columna vertebral o la médula espinal”, .

¿Qué tan comunes son las complicaciones del embarazo en los EE. UU.?

En Estados Unidos, las complicaciones del embarazo son un problema de salud pública.Aunque muchas mujeres tienen gestaciones sin complicaciones, algunas experimentan problemas que pueden poner en riesgo su salud o la de su bebé. Algunas de las complicaciones más comunes incluyenhipertensión arterial, preeclampsia, diabetes gestacional, infecciones y problemas con el parto. Incluso, los CDC .

Si estás embarazada y tienes una emergencia en Estados Unidos, lo primero es llamar al 911 o acudir a la sala de emergencias más cercana. Si tienes síntomas que te preocupan, como sangrado vaginal, dolor abdominal intenso o falta de aire, no esperes para buscar ayuda médica, ya que el embarazo aumenta el riesgo de complicaciones.

Encuentra más información para cuidar tu bienestar en nuestro .

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).

Contenido sugerido

Contenido GEC