Una alimentación saludable es la clave para ser un adulto mayor sin enfermedades. (Foto: monkeybusinessimages / iStock)
Angela Espinoza Hermoza

Todos deseamos llegar sanos a la vejez, pero solo una de cada diez personas puede vivir pasados los 70 años sin enfermedades y en buen estado físico, mental y cognitivo ¿Qué podemos hacer para llegar con una buena salud a nuestros años dorados? Un estudio sugiere que mantener una dieta saludable en la adultez incrementa nuestras oportunidades de conseguir una vejez sin complicaciones médicas.

Mira también:

La , presentada en la convención anual NUTRITION 2024 de la Sociedad Americana de Nutrición, revela que las personas que tienen una alimentación saludable desde los 40 años tienen más posibilidades de tener un buen estado físico y mental en los 70 que los que no tienen una .

“Las personas que siguieron hábitos alimentarios saludables en la mediana edad, especialmente aquellos ricos en frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables, tenían significativamente más probabilidades de lograr un envejecimiento saludable”, afirmó Anne-Julie Tessier, PhD, investigadora postdoctoral en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. “Esto sugiere que lo que comemos en la mediana edad puede desempeñar un papel importante en el envejecimiento”, agregó que la investigadora que tomó la data de más de 100,000 personas a lo largo de 30 años.

Los investigadores analizaron la data de más 106,000 personas desde 1986. Los participantes tenían al menos 39 años y no padecían enfermedades crónicas al inicio del estudio. En 2016, casi la mitad de los participantes del estudio habían fallecido y solo el 9,2 % sobrevivió hasta los 70 años o más sin padecer enfermedades crónicas y con una buena salud física, cognitiva y mental.

¿Qué tipo de alimentos se deben consumir para tener una vejez saludable?

Los investigadores hallaron que una mayor ingesta de frutas, verduras, cereales integrales, grasas insaturadas, nueces, legumbres y productos lácteos bajos en grasa se asociaba con mayores probabilidades de un envejecimiento saludable. En contraparte, un mayor consumo de grasas trans, sodio, carnes totales, carnes rojas y procesadas se asociaba con más probabilidades de una vejez con enfermedades.

Una dieta rica en frutas, verduras, cereales, nueces, legumbres y lácteos bajos en grasas puede ayudar a tener una mejor vejez. (Foto: fcafotodigital / iStock)

En la investigación se halló que la dieta de hiperinsulinemia tenía una probabilidad de 78% mayor de envejecimiento saludable; la 68%; la alternativa 67%; la dieta DASH para detener la hipertensión 66%; la dieta para el retraso neurodegenerativo MIND 59%; el patrón dietético inflamatorio empírico 58% y una más modesta dieta basada en plantas 43%.

“Un hallazgo que se destacó fue la asociación entre la dieta de salud planetaria y el envejecimiento saludable”, resaltó Tessier. “Esta dieta se basa en el informe de la Comisión EAT Lancet, que hace hincapié en las frutas, las verduras, los cereales integrales, las proteínas vegetales y las grasas saludables procedentes de fuentes sostenibles. El hecho de que haya surgido como uno de los principales patrones alimentarios asociados al envejecimiento saludable es especialmente interesante porque respalda la idea de que podemos llevar una dieta que puede beneficiar tanto a nuestra salud como al planeta”, agregó.

Te dejo 5 recomendaciones de salud y bienestar