El Sol y la Luna nos darán en pocos días un gran espectáculo que incluye un anillo de fuego. El próximo miércoles 2 de octubre ocurrirá un eclipse solar anular, el último gran evento astronómico del año.
Qué es un eclipse solar
Un eclipse solar es un fenómeno que ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. Durante esta travesía, el satélite oscurece total o parcialmente la imagen del Sol, visto desde la superficie de la Tierra.
En el caso específico de un eclipse solar anular, este ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol. De esta forma se genera un efecto de “anillo de fuego”.
¿Dónde podrá verse el eclipse solar anular?
El eclipse solar anular no podrá verse en muchos lugares del planeta. Gran parte de su recorrido será sobre el Océano Pacífico.
- La antumbra del eclipse solar anular podrá verse en la Isla de Pascua, Argentina, Chile, las Islas Malvinas (Falkland Islands) y el Océano Pacífico.
- La penumbra del eclipse será visible en el sur de América del Sur, Hawái, la zona suroccidental de México (Baja California del Sur y Jalisco), Oceanía y la Antártida.
- El eclipse en su punto máximo podrá ser apreciado desde Chile, Argentina y la Patagonia
Recomendaciones para ver un eclipse solar de forma segura
- No mires al Sol directamente. Solo utiliza lentes certificados para ello.
- Incluso con instrumentos seguros, evita mirarlo por más de 30 segundos.
- Evita exponerte a la radiación solar y utiliza bloqueador
- Cuida a los menores de edad y adultos mayores
- Si tienes mascotas, mantenlos a buen recaudo.
¿Cuándo será el próximo eclipse solar?
El próximo eclipse solar tendrá lugar el sábado 29 de marzo de 2025. Será visible en algunas regiones del hemisferio norte.
Te recomiendo este contenido sobre el espacio