Son de las verduras que más se compran, pero también de las que se echa a perder más rápido con el paso de los días. Desde la pandemia, en más de un hogar se hizo habitual el guardar ciertos alimentos en la parte más fría de la nevera con intención de alargar su vida útil, pero no a todos se les pasó por la mente hacerlo con los tomates enteros. En esta nota te comparto los trucos caseros que te permitirá congelarlos sin necesidad de estar triturado o convertido en salsa. Además, te puede interesar conoce cómo pelar y conservar el zapallo por más tiempo y así puedes cocer las legumbres sin ponerlas en remojo.
Antes de explicarte lo que debes hacer, es bueno que sepas que si optas por este utilitario de cocina hay que considerar que una vez descongelados los tomates no sirven para utilizarlos en ensalada porque pierde en parte su textura. Lo que podrías hacer es picarlo muy chiquito, en caso de todas maneras lo necesites, o prepararlo en salsa o sopa que queda mucho mejor.
Entre las ventajas de congelar está que el tomate se pela sin ningún esfuerzo tras perder el hielo y si vamos a utilizarlo para preparar un sofrito o un gazpacho, quedará perfecto. Ahora sí, toma nota del paso a paso.
Truco para congelar tomates enteros
- Lo primero que debes tomar en cuenta es que necesitas tener los tomates más firmes, no duros, y que tampoco tengan magulladuras o daños.
- Lávalos para quitar toda suciedad o tierra y luego sécalos bien. Luego, quita el tallo de los tomates.
- Ahora toca ponerlos en una bandeja para hornear y llevarla al congelador.
- Cuando ya estén bien duros, guárdalos en bolsas herméticas de plástico y asegúrate de sacar todo el aire.
Cómo usar tomates congelados
Cuando vayas a consumirlos, un gran truco es descongelarlos en agua tibia. Para esto necesitarás ponerlos bajo el chorro de agua del grifo por aproximadamente un minuto y verás cómo las cáscaras se desprenderán y saldrán fácilmente.
Un último consejo es que no recongeles los tomates una vez hayan sido descongelados. Ya que perderán su textura y no tendrán el mismo sabor.
¿Cuánto dura el tomate en el freezer?
En la nevera te pueden durar en buen estado entre 5-7 días, mientras que si optas por la congeladora, pueden estar 10 meses. Un tip de los expertos es no congelar a no ser que se destinen a su consumo cocidos.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para conocer más de ellos en MAG, y listo. Aquí te recomiendo otros trucos útiles del hogar.
5 trucos caseros para cocinar más fácil
- Cómo hacer pan rallado para empanizar
- El truco para que la lechuga te dure por más tiempo
- Cómo hacer milanesas sin que se despegue el pan
- Así puedes flamear carne de manera correcta
- Cómo desinfectar la tabla de madera con sal gruesa
Cómo quitar la piel y las semillas de los tomates
Método 1
- Selecciona tomates maduros, pero asegúrate de que estén firmes y lavados.
- Con un cuchillo realiza un corte en cruz leve a los tomates para que sea más sencillo pelarlo.
- Calienta agua en una cacerola y, al primer hervor, coloca cada uno de los tomates con cuidado
- Deja los tomates en la olla entre 30 a 60 segundos. Cuando adviertas que la piel se levante, ese será el momento indicado. Transcurrido el tiempo, transfiere los tomates en un bowl con agua que contenga hielo
- Deja enfriar por unos minutos y procede luego a retirar la piel con las manos. Corta cada uno de los tomates en mitades y después en cuartos
- Una vez que tengas las piezas listas retira las semillas con una cuchara
- Si quieres aprovechar la piel del tomate y las semillas, consérvalas para hacer una salsa.
Método 2
- Lava bien los tomates y sécalos. Córtalos por la mitad y luego en dos partes iguales
- Realiza un corte horizontal por debajo para remover las semillas. Ten cuidado de cortarte y no coloques tus dedos por encima de la fruta. Rebana en tiras largas
- Dale un giro a las tiras y corta transversalmente, de acuerdo a tu receta
- Repite el procedimiento con los gajos restantes del tomate
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).