Otros lo disfrutan salteado con verduras o incluso solo, pero es el complemento ideal para un guiso o fritura. Miles de personas disfrutan del arroz, pero no siempre se prepara bien. Si eres un usuario habitual de la olla arrocera, es probable que siempre funcione correctamente. Sin embargo, si decides usar una olla tradicional, pueden surgir algunos problemas. En esta nota te dejo los trucos caseros que te ayudarán a que salga delicioso y sin pegarse. ¡Toma nota! Además, te recomiendo estos dos utilitarios que marcarán la diferencia en la cocina: Así puedes hacer pescado frito sin que se pegue a la sartén y Así puedes hacer huevos fritos sin que se peguen a la sartén.
Si el arroz se pega en la olla, quedará un sabor a quemado desagradable y su herramienta de cocina también puede dañarse, por lo que será difícil despegar los granos. Los expertos aconsejan siempre lavarlo antes para eliminar impurezas y polvo, y siempre use una cacerola de tamaño proporcional a la cantidad de comida y de material antiadherente.
Trucos caseros para que no se pegue el arroz a la olla
- Usa aceite de oliva en la olla: lo primero será poner a hervir el agua según la cantidad de arroz. Antes que empiece a hacer ebullición, añade una cucharada de aceite de oliva y sube un poco el fuego. El siguiente paso es añadir el arroz como de costumbre y remover bien. Dejar el fuego medio y cocinar.
- Limón en la olla: El zumo o jugo de limón, gracias a los ácidos que contiene, principalmente el ácido cítrico, es muy efectivo para evitar que los alimentos se peguen en superficies. Solo tienes que exprimir medio limón y agregarlo al agua antes que empiece a hervir. Luego sigue los pasos habituales de tu preparación.
- Usa vinagre en la olla: gracias al alto contenido de ácido acético también es un gran truco casero. Solo necesitas agregar un chorrito cuando el agua esté hirviendo. Luego sigue los pasos a los que estás acostumbrado al preparar tu arroz. Así no se pegará ni quemará.
Qué hacer si se ha pegado y quemado el arroz
A todos nos puede pasar. Si por un descuido no pudiste evitar que el arroz se pegue, quemándose un poco y agarrando desagradable sabor, te cuento que sí tiene solución con este truco casero.
Cuando veas que se te ha pegado y quemado un poco el arroz, sencillamente, acláralo con abundante agua, escúrrelo y vuelve a ponerlo en una olla con agua, sal y pan. Después de 5 minutos el sabor a quemado habrá desaparecido y usar tu arroz. Eso sí, retira el pan antes de servirlo.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para conocer más de ellos en MAG, y listo. Aquí te recomiendo otros trucos útiles del hogar.
5 trucos caseros para cocinar más fácil
- Cómo hacer pan rallado para empanizar
- El truco para que la lechuga te dure por más tiempo
- Así puedes convertir tu sartén en antiadherente
- Cómo hacer milanesas sin que se despegue el pan
- Así puedes flamear carne de manera correcta
¿Por qué es importante conocer el tiempo de cocción del arroz?
Si sabes este dato podrás controlar mejor todo el proceso y evitar que se quede pegado y se queme. Lo más habitual es que se tarden unos 15 o 20 minutos. No obstante, hay que tener en cuenta que uno tipo arroz integral tardará más o menos 45 minutos en estar listo.
¿Por qué hay que elegir bien la olla o cacerola para hacer el arroz?
Podemos elegir entre ollas exprés, arroceras al vapor o, sencillamente, ollas o cacerolas en las que no se pegue la comida, es decir, ollas antiadherentes. Elijas la que elijas, es vital que el fondo esté en buenas condiciones, sin ralladuras o quemaduras para así garantizar que no se pegará tu arroz.
¿Por qué no debes destapar el arroz mientras se esté cocinando?
Para cocinar el arroz se debe usar siempre la tapa de la cazuela o olla. Si no se usa o si se levanta a menudo, además de alargar el proceso de cocción, será más difícil conseguir el punto perfecto. Lo recomendable será que solo la levantes cuando necesites añadir otros ingredientes.
Cómo salvar el arroz si te salió masacotudo
Cuando se prepara arroz hay que estar pendiente en todo momento. Por tal motivo, si ves que está tomando una consistencia pegajosa deberás retirarlo del fuego lo antes posible.
Posteriormente, el segundo paso será colarlo y retirar el agua caliente. Acto seguido, es pertinente colocarlo dentro del boul o recipiente, para posteriormente agregar un poco de agua fría. Luego de este paso, con ayuda de tus dedos, deberás despegar los granos entre sí. Si no quieres realizar esta acción, puedes volver a colarlo y dejarlo en un recipiente seco.
El último paso será colocarlo en una fuente o bandeja para horno y dejarlo allí por unos 5 minutos. Luego de sacarlo del horno, verás cómo habrá cambiado la textura del arroz.
Cómo obtener arroz graneado
- Escoge el arroz y retira las piedritas o granos con cáscaras. Luego de este paso, lávalo con tus manos para que suelte el almidón. Este punto lo debes realizar sí o sí si compras suelto en el mercado.
- Adereza un poco de ajo y evita que se quemen con un cucharón de madera. Incorpora el arroz que lavaste para sofreír o sellarlo durante tres minutos. Es importante que muevas los granos con tu cucharón
- Agrega agua caliente, de acuerdo con la cantidad de arroz que vas a utilizar. No recurras al agua fría y, por cada taza de arroz, añade una cucharadita de sal
- Una vez que se ha consumido el agua y el arroz está seco, muchas personas utilizan una bolsa de plástico para ponerla sobre los granos. Puedes sustituir este material dañino por pancas de choclo, de manera que también obtenga un aroma especial
- Remueve el arroz con trinche. No utilices una cuchara para evitar que se rompan los granos. Deja reposar por cinco minutos antes de servir.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).