
Es muy popular en muchos hogares y el mejor aliado cuando hay que quitar los rastros de comida de los platos, cubiertos y vasos, mientras que otros lo ven como su mayor deseo porque detestan tener que enfrentarse al agua y lo acumulado en el fregadero para dejar toda la cocina impecable. Si eres de los que tiene la fortuna de contar con un lavavajillas en su hogar, de seguro te has topado con un desagradable aroma que sale tras acabar con la tarea y que puede filtrarse aunque esté totalmente cerrado. Hoy te explico, de la mano de los expertos, lo que debes hacer para quitar el mal olor y no afectar su funcionamiento.
¿Por qué huele mal el interior de mi lavavajillas?
Los especialistas indican que un olor a plástico al inicio es totalmente normal, como también lo es el aroma a petróleo o barniz que van disminuyendo con el paso de las semanas y el uso; sin embargo, si huele a pescado o a comida podrida ahí la cosa cambia totalmente.
Esto se debe a diversos motivos como la acumulación de residuos de alimentos, grasa y suciedad en el filtro, las paredes internas o el desagüe. La importancia de revisar constantemente y hacer una limpieza profunda radica en que, con el tiempo, esto puede generar bacterias y malos olores.

¿Qué hacer para quitar el mal olor del lavavajillas?
Si su lavavajillas huele a pescado o a comida podrida, es posible que el desagüe esté obstruido o que el filtro esté sucio. Un olor a aguas residuales puede indicar un problema de drenaje que podría requerir una inspección profesional. Para decirle adiós al mal aroma tú mismo, puedes aplicar estos trucos caseros fáciles, baratos y eficaces.
Cuando el mal olor es muy intenso, un buen método es usar media taza de bicarbonato de sodio y realizar un ciclo de lavado completo. Este actúa como neutralizador de olores, eliminando las bacterias que puedan causar ese mal olor.
Otro remedio es la piel completa de las mandarinas o naranjas dentro, puesto que aportan un toque cítrico de buen olor al lavavajillas cuando se dan altas temperaturas en su interior.
También resulta muy beneficioso el usar vinagre blanco. Llena una taza de 250 ml y arroja el líquido dentro. Pon en marcha en un ciclo que alcance por lo menos los 60ºC. Notarás el resultado cuando termine la función.

¿Cómo evitar que el lavavajillas tenga mal olor?
- Enjuagar la vajilla y utensilios antes de introducirlos en el lavavajillas. De esta forma, evitarás que haya un exceso de suciedad en el electrodoméstico.
- Limpia el filtro del lavavajillas periódicamente para evitar que se acumulen partículas de alimentos.
- Evita sobrecargar las rejillas del lavavajillas para permitir que el agua y el jabón pasen por cada plato y ayuden a descomponer los restos de comida.
- Limpia el interior de la puerta y las paredes interiores con un trapo. No olvides las gomas internas de la puerta que en los dobleces puede haber restos de suciedad acumulada.
- No dejes durante mucho tiempo la vajilla sucia dentro del lavavajillas.
- Abre la puerta del lavavajillas cuando el ciclo de lavado haya finalizado. De esta forma, facilitarás la salida del vapor y los malos olores no proliferarán dentro.
Si te interesa la salud y el bienestar, te invitamos a sumarte a nuestro canal de WhatsApp. No te pierdas información valiosa y consejos que te ayudarán en tu día a día. Únete a nuestra comunidad 👉aquí













