Sin importar el momento en que las realicemos, hay actividades que nos hacen bien; nos traen beneficios increíbles y hasta resultados insospechados. Esta información será útil si eres de esas personas que tiene ganas de un postre después de comer o que termina comiendo un chocolate para aliviar el estrés. Estoy seguro de que nunca has considerado el consejo de la Universidad de Harvard de detener los deseos de comer dulces en cualquier momento del día. Aquí te lo cuento al detalle y también te recomiendo que leas: El inesperado beneficio de tomar café o té a diario.
Todo parte de una investigación del centro de estudios norteamericano en el que se evaluó uno de los mayores desafíos de quienes quieren mantener una dieta equilibrada y es poder decirle que “no” a las golosinas o productos azucarados.
Cómo reducir el deseo de comer dulces: esto dice la ciencia
Para acabar con esas ganas de un chocolate, galletas, helado o postre, no hay nada mejor que realizar esta sencilla acción: caminar durante 15 minutos al día. Sí, así como lo lees y la respuesta está en que esta actividad física estimula la producción de endorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad, que ayudan a disminuir el estrés y mejoran el estado de ánimo. Este aumento reduce la necesidad de buscar consuelo ingiriendo azúcar y los productos ultraprocesados que resultan dañinos para la salud.
En la investigación de la Universidad de Harvard participaron 12 mil personas y también destaca que esta actividad contribuye en general a mejorar la salud y reducir el riesgo de sufrir de un aumento significativo en el peso. Los participantes fueron observados durante caminatas regulares a paso ligero y descubrieron que esta actividad influía en 32 genes asociados con la obesidad. Además, según los especialistas, para obtener estos beneficios, se recomienda dedicar al menos 30 minutos al día, cinco veces a la semana, a caminar a ritmo moderado.
¿Cuáles son los beneficios de caminar?
Además de lo demostrado por la institución de Estados Unidos vinculado al consumo de dulces, caminar también resulta positivo para controlar el peso; reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, según un estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer; aliviar el dolor articular; fortalecer la función inmunológica; mejorar la salud cardiovascular; fortalece los músculos; mejora el estado de ánimo, entre otros.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).