Aprende cómo preservar esta fruta congelándola y utilizándola luego en un sinfín de recetas (Foto: Freepik)
Aprende cómo preservar esta fruta congelándola y utilizándola luego en un sinfín de recetas (Foto: Freepik)
Redacción Mag

El plátano es una de las más populares y consumidas en el mundo, ya que, además de ser delicioso, tiene muchos beneficios para la y el organismo. Sin embargo, en cuestión de días se terminan madurando y por lo general, ya nadie los quiere comer. Para evitar desechar los plátanos maduros y poder aprovecharlos más, será recomendable congelarlos. Aunque parezca una tarea sencilla, la mayoría de personas cometen ciertos errores al congelar los plátanos. A continuación te diremos qué cosas no debes hacer y luego te explicaremos los pasos a seguir para que tus bananas duren mucho más tiempo.

Mira también:

Envolver la fruta en papel periódico

Los plátanos no pueden conservarse de cualquier manera, hay prácticas no recomendables. Una de estas es envolver la fruta en papel periódico antes de guardarla en la nevera. Si bien es cierto que evita la humedad, es una técnica sucia ya que el diario tiene tinta y mancha.

Envolver en papel aluminio

Otra técnica no recomendada es pelar completamente el plátano y envolverlo en papel aluminio antes de guardarlo en el congelador, ya que podría absorber los aromas de otros productos.

Congelar el plátano con cáscara

Los plátanos, también llamados bananas en otros países como , no se deben congelar con sus cáscaras, ya que a la hora de utilizarlos, según lo que se desee hacer, por ejemplo, para preparar helados o smoothies muy fríos, no sirven, puesto que para pelarlos es necesario dejar que se descongelen. En este caso, convendría más usarlos para hacer pasteles.

No es recomendable congelar los plátanos enteros si piensas preparar helado (Foto: Asian Fruit World)
No es recomendable congelar los plátanos enteros si piensas preparar helado (Foto: Asian Fruit World)
MIRA: ¿Es bueno o malo comer fruta como postre?

¿Cómo conservar el plátano en el congelador?

Si estás pensando en desechar esos plátanos maduros, negros y chancados que están en la mesa de tu cocina, no lo hagas. A continuación te explicamos cómo congelarlos para usarlos en distintas .

  1. Pela los plátanos maduros y córtalos en rodajas del tamaño que desees. Pueden estar cortados a la mitad, en cuartos o más pequeños inclusive.
  2. Luego, colócalos encima de una fuente, la cual debe estar cubierta con papel manteca para así evitar que los plátanos se peguen a la superficie cuando ya estén congelados.
  3. Lleva la fuente al congelador durante 3 horas aproximadamente. Cuando ya estén firmes, retíralos.
  4. Utiliza una bolsa hermética para guardarlos. No olvides etiquetar la bolsa con la fecha.
  5. Regresa la bolsa con los plátanos al congelador. ¡Listo! Ya tienes una fruta que puedes utilizar para muchas .
Utiliza una bolsa o recipiente hermético para guardar los plátanos (Foto: La espátula verde)
Utiliza una bolsa o recipiente hermético para guardar los plátanos (Foto: La espátula verde)
MIRA: 4 consejos para cenar fruta y no fallar en tu alimentación

¿Cuánto tiempo duran los plátanos congelados?

Los plátanos se pueden conservar en el congelador hasta por 3 meses, siempre y cuando hayan sido guardados adecuadamente en una bolsa o recipiente hermético. Mientras que en el refrigerador, y si están maduros, los plátanos duran de 2 a 9 días aproximadamente. Sin embargo, lo ideal es comer la fruta lo más fresca posible.

MIRA: ¿Cómo desinfectar frutas y verduras para no contraer ninguna enfermedad?

Postres con plátanos congelados

Después de retirar el plátano del congelador, ya no podrás comerlo como fruta fresca, pero si estará listo para ser utilizado en muchas . Acá te dejamos algunas ideas.

  • Helado de plátano: Para preparar este postre saludable necesitas solo 6 plátanos congelados y 2 cucharadas de leche de coco. Luego, deberás colocar las rodajas de los plátanos congelados en una licuadora y licuar por 2 minutos. Después, agrega la leche de coco y mezcla. Vierte la preparación en un recipiente hermético y congela durante 1 hora. Transcurrido el tiempo, sirve el helado en una copa de vidrio y si deseas añade nueces troceadas.
  • Queques de plátano
  • Galletas
  • Barritas de cereal
  • Batidos
  • Muffins
  • Panqueques

Cabe mencionar que mientras más maduro esté el plátano, menos azúcar utilizarás al momento de preparar los , ya que esta fruta aporta mucha azúcar natural. Ahora que sabes cómo congelar bananas y los usos que les puedes dar, no vuelvas a desechar ninguna nunca más.

VIDEO RECOMENDADO

Cuarentena: Métodos para conservar las frutas, verduras y carnes

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

La importancia del lavado de las frutas y verduras

¿Es bueno o malo comer fruta como postre?