
La mañana del sábado 02 de agosto sorprendió a todos. Un fuerte sismo de 5.9 grados (como indica el primer reporte del Servicio Sismológico Nacional), se ha registrado con epicentro en Oaxaca, a las 11:58 de la mañana. El temblor, también se sintió en la Ciudad de México, aunque no se han registrado mayores inconvenientes y todo ha sido parte del susto provocado por el movimiento de las placas tectónicas.
De las 6 escalas que se registran para un sismo, el de esta mañana en Oaxaca ha sido de intensidad moderada debido a su magnitud de 5.9 grados y sin daño alguno generado. Este ha sido registrado a 3km de Oaxaca de Juárez y con un radio de 28km, sintiéndose en ciudades importantes como Puebla, Veracruz, Acapulco y llegando hasta la capital, Ciudad de México.
A poco del famoso “mes de los temblores” en México
Recordemos que en el mes de septiembre se han registrado los sismos más fuertes en México, pues los terremotos más devastadores ocurrieron en dicha época. Entre los que se destacan:
- El 19 de septiembre de 1985 de magnitud 8.1 en Ciudad de México y uno de los más destructivos en la historia del país.
- El 19 de septiembre de 2017 de magnitud 7.1 que afectó seriamente a la Ciudad de México.
- El 19 de septiembre de 2022 de magnitud 7.7 en la costa del Pacífico.
Ha quedado en el recuerdo popular que los sismos más fuertes se registran en el mes de septiembre en México y la actividad sísmica también se incrementa considerablemente.
México, un país altamente sísmico
Cabe señalar que México se encuentra dentro del famoso Cinturón de Fuego y en su territorio se encuentran varias placas tectónicas, razón por la cual el Servicio Sismológico Nacional (SSN), registra un gran número de movimientos telúricos al día. Las placas tectónicas que se encuentra en México son: Placa de Cocos, Placa de Norteamérica y Placa del Pacífico, entre las que más destacan.











