Muchos tienen este producto al fondo de su despensa porque creen que solo sirve para preparar pasteles, mientras que otros encontraron en él un gran aliado para absorber olores desagradables de la nevera o realizar un potente limpiador con trucos caseros. Lo cierto es que tiene más de un beneficio para la salud, pero también riesgos. En esta nota te explico lo que debes saber sobre la tendencia del agua con bicarbonato de sodio en ayunas. Además, te recomiendo: La bebida que combate el estreñimiento al instante, recomendada por una nutricionista y Esta es la manera más rápida de quitar el hipo con solo un ingrediente.
Conocido como NaHCO3, es una sustancia química que se suele utilizar con frecuencia en panadería, repostería y producción de bebidas gaseosas, ya que tiene la capacidad de liberar dióxido de carbono cuando se usa junto con otros compuestos. Gracias a su efecto abrasivo y desodorizante también es usado en labores de limpieza para desatascar tuberías o blanquear suelos.
Eso no es todo, pues el bicarbonato de sodio también es la estrella en varios remedios caseros para aliviar molestias digestivas como las náuseas y las indigestiones. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que es usado como antiácido para aliviar los síntomas de la pirosis y la indigestión, mientras que los expertos del Medical College of Georgia de la Augusta University concluyeron que una dosis diaria de esta sustancia podría ayudar a reducir la inflamación producida por enfermedades como la artritis.
Qué pasa en mi cuerpo si tomo agua con bicarbonato de sodio
Entre sus bondades tras disolver un cuarto de cucharadita de bicarbonato en un vaso con agua y beberlo lentamente está el aliviar la acidez y molestias estomacales tras comer en abundancia, combatir la proliferación de bacterias en el organismo, mejorar tu rendimiento físico, retrasar la fatiga, evitar problemas urinarios, combatir la migraña, entre otros, pero también el bicarbonato de sodio puede producir alergias y efectos secundarios.
Y es que este compuesto es alto en sodio, ya que contiene alrededor de mil 231 miligramos por cucharadita, de acuerdo con datos de Nutrition Data. Por este motivo no es recomendable para quienes padecen presión arterial alta o llevan una dieta baja en este mineral .
Riesgos de beber agua con bicarbonato de sodio
El hecho de que el bicarbonato de sodio se produzca a partir de ingredientes naturales no significa que sea seguro ingerirlo sin regulación. “El bicarbonato de sodio es una sustancia alcalina compuesta de sodio, hidrógeno, carbono y oxígeno”, dijo Grace Derocha, nutricionista dietista registrada y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética en diálogo con CNN. El consumo excesivo, considerando que tiene un pH alcalino de aproximadamente 8,3, podría hacer que las cosas ya no sean tan sanas.
Por ejemplo, en las personas con problemas renales crónicos, los órganos no funcionan lo suficientemente bien como para eliminar ácido cada día, lo que da como resultado una sangre más ácida, dijo el doctor Paul O’Connor, profesor de fisiología en la Facultad de Medicina de Georgia en la Universidad de Augusta en Georgia.
Los expertos aconsejan consultar con su médico de cabecera antes de iniciar una nueva práctica como la tendencia de beber agua con bicarbonato de sodio ya que el cuerpo de cada persona es diferente. Por ejemplo, niños, aquellos con problemas cardiovasculares, acidosis o alcalosis; y las personas que están embarazadas, no deben consumirlo.
Esta precaución se debe en parte al alto contenido de sodio, ya que una cucharadita contiene más de 1.200 miligramos. El límite diario ideal de sodio de la Asociación Estadounidense del Corazón es de 1500 miligramos por día para la mayoría de los adultos, especialmente aquellos con presión arterial alta, y no más de 2.300 miligramos por día. Excederse o beber agua con bicarbonato de sodio a largo plazo “puede tener resultados desastrosos”, dijo Frances Largeman-Roth, nutricionista dietista registrada y autora de “Everyday Snack Tray”.
¿Este contenido de salud te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más temas de salud en Mag, y listo. ¿Te animas?
5 consejos para mejorar tu salud desde casa
- 5 recomendaciones clave para prevenir la faringitis en invierno
- Por qué evitar el uso de talco en polvo al cambiar el pañal de tu bebé
- Por qué debes evitar corrientes de aire directo en tus ojos
- El motivo por el que debes evitar cortar el aguacate sobre tu mano izquierda
- Señales de que el arroz está en mal estado y no debes comerlo
Cómo usar el bicarbonato de sodio para desinfectar alimentos
Los expertos recomiendan poner en un tazón grande con agua lo que quieras limpiar y verter una cucharada del producto. Dejar reposar 10 minutos y enjuagar bien para eliminar los virus y bacterias de todos los alimentos.
Cómo usar el bicarbonato de sodio como exfoliante para el rostro y cuerpo
Solo necesitas mezclar 3/4 de taza de bicarbonato y 1/4 taza de agua. Luego de que esté disuelto, haz masajes suaves sobre el rostro o el cuerpo con movimientos circulares. Luego enjuagar bien. Este remedio casero también ayuda a suavizar la piel de las manos.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).