La salud visual en la era digital es todo un reto para muchos. Estoy segura que en más de una ocasión te pasó que mientras estás viendo una película en Netflix o usando tu smartphone para conversar en WhatsApp empezaste a sentir una molestia en los ojos o tuviste que pasar revisión con un oftalmólogo y terminaste usando lentes. Y es que, aunque todavía no lo quieras creer, la luz azul que emanan los dispositivos digitales te está causando mucho daño. Si eres de los que trabaja a diario frente a una computadora o laptop, hoy te traigo un gran consejo que tiene que ver con la distancia de visualización y te explico de qué se trata.
La distancia de visualización: qué es
Hay una distancia específica que debemos mantener entre los ojos y el monitor. Esta no debería ser menor de 40 centímetros ni superior a los 80 al usar dispositivos digitales. Esto ayuda a reducir la exposición a la radiación de luz azul y mantener nuestros ojos más alejados de los rayos emitidos por tu smartphone, laptop o televisor.
Consejos para cuidar tu salud visual
Aquí, como en muchos temas de salud, también vamos a destacar la importancia de la prevención, pues más de la mitad de las dificultades visuales son evitables. José Ventura, Trainer de Optometría en GMO, explica algunos tips que puedes adoptar:
- Pausas activas: Para aquellos que pasan largas horas frente a pantallas digitales, el experto sugiere hacer pausas activas cada dos horas. Esto implica parpadear durante 15 a 20 segundos, lo que ayuda a mantener los ojos lubricados y reduce la fatiga visual.
- Protección contra la luz azul: El uso extendido de dispositivos digitales expone nuestros ojos a la luz azul violeta, lo cual puede causar fatiga ocular. En ese sentido se puede optar por lunas con tecnologías innovadoras como Eyezen de Essilor, que filtra este tipo de luz y mejora la agudeza visual.
- Protección UV: Es fundamental proteger nuestros ojos de las radiaciones UV utilizando lentes de sol con protección ante los rayos ultravioletas. Asimismo, en cuanto a los lentes oftálmicos, se recomiendan las lunas con tecnología Crizal, una excelente alternativa de protección y durabilidad.
El especialista enfatiza que estas medidas simples pueden marcar una gran diferencia en la preservación de la salud visual a largo plazo. “No podemos descuidar la salud de nuestros ojos, por lo que también es importante acudir a un chequeo anualmente”, afirmó.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).